Contenido Principal
Santander Río

Mamás freelance: crece la tendencia del teletrabajo

Online Banking

Esta modalidad les permite trabajar en casa y significa la posibilidad de no perderse momentos especiales con sus hijos sin dejar de lado la profesión. Esta opción es cada vez más buscada por las PyMEs ya que optimiza la organización del trabajo, sin olvidar el bienestar laboral de las mujeres.

La tecnología permite integrar procesos y personas de determinadas características para funcionar en equipo sin que necesiten verse las caras, ni conocerse. Al allanarse las distancias y acortarse los tiempos, es posible seleccionar talentos y hacerlos interactuar sin necesidad de reunirlos en un mismo espacio físico, lo cual brinda la oportunidad de ganar en productividad y calidad sin multiplicar los costos.  
En Estados Unidos, la compañía de software Intuit estima que dentro de cuatro años más del 40% de los trabajadores será freelancer. En Argentina se contaban –en el 2015– 2 millones de oficinas hogares, y se detectó un crecimiento del 30% en el desplazamiento de las mujeres hacia el trabajo online según estadísticas de los principales portales de trabajo remoto. Las áreas en las que más florecen estos puestos móviles tienen que ver con el diseño gráfico, la fotografía, la redacción, la traducción, el marketing y la comunicación en diferentes facetas. Pero también en tareas administrativas que las empresas delegan a estudios contables y legales, que éstos a la vez redistribuyen entre teletrabajadores. 

Los números hablan

En el último año se destacó el hecho de que creciera en un 30% la cantidad de mujeres que se volcaron a esta modalidad, según el sitio Freelancer.com, en el que ya están registradas más de 60.000. 

Para Workana.com durante 2015, se duplicó el número de profesionales que eligen trabajar por su cuenta: de 200.000 a 400.000. Su CEO Tomás O ́Farrell, asegura: "En un escenario en que las PyMEs argentinas confían cada vez más en el talento de la región, el freelancing aparece como una respuesta para la reducción de costos y el armado de equipos de trabajo remotos eficientes".

Esta modalidad les permite a las mujeres que son madres trabajar en casa y significa la posibilidad de no perderse momentos especiales con sus hijo.

Existen diversas plataformas a través de las cuales se puede comenzar a incursionar en este mundo:  

  • Agoratel, central de teletrabajo para empresas, administraciones y profesionales, formación, contratación y ofertas
  • Asociación Argentina de Teletrabajo, su objetivo es difundir las posibilidades y ventajas del teletrabajo y el e-trabajo
  • Caminando Utopías, centro de teletrabajo y teleformación de la UBA.
  • Central de Teletrabajo, apoyo en línea, servicios administrativos a empresas, oficina virtual, freelance para pymes
  • DeTeletrabajo, servicio de información, consultoría y formación a distancia sobre teletrabajo.
  • Workana, red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica. 

Además, una mamá freelance puede no sólo participar en proyectos de empresas sino también potenciar una idea, emprender su propio negocio y hasta contratar un equipo de freelancers. 

Para iniciarse en este camino, basta con tener en cuenta algunas pautas para sacar lo mejor de la situación.

Consejos para mamás freelance

  1. Organizar la agenda: establecer horarios para trabajar y para las actividades hogareñas. Tratar de encontrar espacios en los que se esté más libre para volcar al trabajo, como la siesta de los chicos o las actividades extraescolares. 
  2. Delimitar el área de trabajo: buscar un lugar de la casa que funcione como oficina. Es importante que se lo reconozca como un espacio laboral, poder comunicarlo a la familia, y que sea respetado por todos.
  3. Aprender a decir no: es sano poder decir no, tanto a un cliente como se sabe de un evento familiar que no se quiere resignar, como a los hijos, cuando se tenga que entregar un proyecto. 
  4. Admitir que no se puede con todo: asumir que es imposible hacerse cargo de todo y comenzar a confiar en quien está dispuesto a ayudar. Si es necesario, pedir ayuda a un familiar o contratar una niñera para que cuide de los pequeños.

 

A tener en cuenta: marco legal y de convivencia

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se explica que en materia de teletrabajo es necesario ser conscientes de unos puntos muy concretos que tienen que ver con la voluntariedad: nadie puede ser obligado a teletrabajar y tampoco un empleado puede obligar a una empresa a que ofrezca la modalidad. Luego está la cuestión de la confianza y el perfil del trabajador; y además se necesita un mínimo de estructura y armonía en el sitio donde se desenvuelva el teletrabajador. Por parte del empleador, debe pagar una compensación proporcional sobre los gastos que el teletrabajador ponga de su bolsillo en relación con la iluminación, sillas, Internet, etc. 

Entre los beneficios más importantes del teletrabajo se encuentran la inclusión al mercado laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, las mujeres que dan a luz o tienen hijos pequeños, jóvenes y personas mayores.

Fuentes: Ministerio de Trabajo de la Nación - www.trabajo.gob.ar // Tomás O’Farrell, CEO de Workana - www.workana.com

TAGS: Tendencias, Emprendedurismo, Freelance, Teletrabajo, Home office, Trabajo remoto.

POR: Verónica D ́Osualdo. 

Periodista. Se ha desempeñado en medios gráficos y radiales, consultoras y empresas. Actualmente es socia de KP Comunicación.

Santander Rio

Santander Río® 2017
Todos los derechos reservados.