Contenido Principal
Santander Río

Almacenamiento gratuito en la nube

Online Banking

¿Por qué las PyMEs se deben introducir en el mundo del cloud computing? ¿Cuáles son las mejores alternativas gratuitas que tenemos en el mercado de acuerdo a nuestras necesidades?


 

Para una PyME, que por lo general tiene recursos financieros limitados y que por lo tanto no cuenta con grandes data centers para centralizar la información sensible que sucede en la empresa, la utilización de servicios de almacenamiento en la nube representa una opción atractiva, ya que evita incurrir en costos de infraestructura para almacenamiento, representado un beneficio en términos de ahorro. 

Veamos las ventajas que tenemos las PyMEs al incorporar estos servicios y que debemos tener encuenta a la hora de evaluar la empresa que nos va a proveer del almacenamiento en la nube.

Sincronización automática

Una de las primeras cosas que se considera cuando se habla de almacenamiento en la nube, es si los archivos se sincronizarán automáticamente. Las actualizaciones en tiempo real son básicas para que los archivos reflejen los cambios que se realizan en ellos. 

Herramientas colaborativas 

Si disponemos de nuestros archivos actualizados, estaremos en condiciones de compartirlos entre nuestros compañeros de trabajo y para ello necesitamos que nos permitan compartir archivos con un usuario autorizado en cualquier dispositivo de maneras múltiples. 

Editar archivos desde la nube

A veces, la colaboración no sólo se basa en compartir archivos, sino también en poder verlos y editarlos desde la propia plataforma, y que estos cambios se sincronicen en todos los dispositivos a la vez. 

La mayoría de estos servicios permite a los usuarios ver y editar archivos desde la nube en cualquier ordenador, smartphone, tablets u otro dispositivo conectado a Internet. También tenemos que tener en cuenta en este punto las posibilidades de expansión que ofrece cada oferta, ya que dependiendo del proveedor podemos encontrar infinidad de aplicaciones para poder usarlo con el servicio en cuestión. 

Seguridad

La seguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas, respecto a la nube. Los datos privados de tu empresa podrían verse comprometidos si el servicio que utiliza carece de las características adecuadas. 

Como dijimos anteriormente, debemos proteger nuestros archivos con una contraseña,en particular cuando se accede a ellos desde un dispositivo móvil, y tener la posibilidad de establecer diferentes niveles de acceso para diferentes empleados. Pero además de esto, es conveniente elegir un servicio que encripte los datos, para resguardar la información sensible dela empresa.

Precios

Una de las características que define el cloud computing es la escalabilidad. El mercado del almacenamiento en la nube está tan saturado de soluciones que el cliente en su búsqueda del más conveniente, puede pasar por alto el que le sería de más utilidad. En el siguiente cuadro comparativo vamos a analizar las distintas características de las empresas que ofrecen estos servicios gratuitos.

Cuadro comparativo

En conclusión cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están recurriendo a los servicios de almacenamiento en la nube para mantener una copia de seguridad de los archivos y documentos, disponible desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluso cuando esos archivos contienen datos sensibles de la empresa y de los clientes.

Te invito a que evalúes las necesidades de tu empresa para optar por la mejor opción teniendo en cuenta el almacenamiento y la cantidad de herramientas colaborativas que ofrecen.

¡Hasta la próxima nota!

TAGS: Tendencias, Herramientas colaborativas, Cloud computing, Almacenamiento en la nube.

POR: Marcelo Celestino. 

Licenciado en Marketing y Consultor especializado en Aplicaciones Web con una fuerte orientación en el diseño centrado en el usuario (Ux Design). Especialista en nuevas tecnologías Web, plataformas mobiles, herramientas de comunicación y procesos de venta digital. Emprendedor que desarrolla su carrera como profesional independiente desde principios de 2001, y actualmente en Advertino, una empresa facilitadora que genera estrategias de negocio para sus clientes. Dictó clases en la Universidad de Lomas de Zamora sobre Marketing 2.0 Amplio conocimiento del ecosistema emprendedor, tanto de sus actores como agentes, ya sean aceleradoras, incubadoras, centros de emprendedores e instituciones.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.