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¿Cómo detectar Influencers en Instagram? 

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Los influencers le puedan dar un empujoncito de popularidad efectiva a tu marca. En esta nota te contamos cómo identificarlos.

La explosión de las redes sociales supone un cambio total en la forma de relacionarnos y el marketing no puede escapar de esta situación, por eso debe adaptarse, ¿a qué? a la emergencia de los nuevos héroes que nos tocaron en suerte en este aventurero siglo XXI: “Los influencers”.

¿Quiénes son? ¿Tienen algún súper poder? No, no tiran rayos por los ojos, no vuelan y tampoco pueden transformar lo sólido en líquido y viceversa. Son como vos y como yo: postean cosas en Instagram, pero son muy influyentes, creativos y pueden ser muy positivos para tu emprendimiento si sabés elegir el adecuado. En definitiva, estamos en presencia de celebridades del nuevo milenio, para personas del nuevo milenio que pasan más tiempo scrolleando que haciendo zapping.

No te quedes afuera

Si bajamos a tierra la idea de los súper poderes podemos decir que un influencer va a tener la capacidad de, con tan solo una mención o una foto, convencerte y persuadirte para que uses tal o cual producto o marca. Imaginá una publicidad viviente, en apariencia natural, en realidad efectiva, que toma la posta de la publicidad tradicional que está en franco retroceso por el cambio del mercado y porque la experiencia relacional de los usuarios más jóvenes (millennials) se basa en aspectos reconocibles, en gente que puede considerar par. Un influencer es tu amigo.

Tu emprendimiento no se puede quedar afuera de esto. Instagram, en la actualidad, está cerca de alcanzar los 1.000 millones de usuarios activos, posibles clientes que interactúan en forma constante y natural con marcas dentro de la plataforma; una dinámica que hace que debas prestarle especial atención a esta red social.

Elige tu propio influencer

¿Cuál es el plan? Antes de identificar a los influencers más top del condado, tenés que saber quién sos ¿Cómo lo hacés? Definí no sólo a qué público querés apuntar, sino el lugar en el cuál se posiciona tu marca en la actualidad, en qué rubro, nicho, qué sección de la góndola virtual ocupa.

Una vez que sepas esto tenés que organizar la campaña en términos de alcance, si sabés y tenés claro a donde querés ir, qué pretendés lograr, se te va a hace mucho más fácil encontrar tu influencer ideal ¿Cómo lo encontrás? ¿En un programa de citas? ¿En Google? ¿En las estrellas? ¿Existe un padrón de instagrammers influencers? Todo es mucho más simple: stalkeá ¿Qué es eso? Visitá los perfiles de tu audiencia y de públicos similares y chequeá que instagrammers ya son influyentes, quiénes son sus favoritos y por qué, cuáles crean ese engagement particular que hace a los millennials arder de emoción y empapelar las pantallas de corazones. De más está decir que también vas a tener que chusmear el perfil de nuestra celebrity virtual, mirá su bio, con qué marcas trabajaron, a quienes siguen, qué tipo de humor manejan y si crean contenido para interactuar con sus fans. El espionaje puede incluir las fotos con mascotas, si querés y tenés ganas, claro está.

Conquista

Una vez que hagas match, comenzá a enviar señales de seducción. Te pedimos más romance que suspenso; no olvides que estamos hablando de negocios, tené siempre claro cuál es tu plan y que esperás de la participación de tu invitado.

Un influencer en mi habitación

Determinar qué tipo de contenidos va a generar o de qué forma vas a asociar a tu celebridad a la campaña, como comentamos más arriba, son preguntas que te tuviste que hacer el día que decidiste enamorarte de un influencer. Muchas compañías eligen esta asociación en términos de mera visibilidad, la fórmula: “Él/Ella usan mi producto y el mundo interpreta a partir de este acto que este es genial”; esta idea es bastante parecida a lo que puede hacer la publicidad común y silvestre con un actor, un músico, una estrella deportiva o un animalito digital que habla.

Está bueno partir desde lo tradicional pero tenés que sujetarlo a las nuevas narrativas y posibilidades que te da Instagram, ya sean historias o la incorporación de tu producto a la actividad habitual en redes del instagrammer en cuestión. En resumen; que sea lo más natural posible, creatividad y química de seducción para conquistar a un público predispuesto.

Ya sabés qué son los influencers, dónde buscarlos, qué poderes tienen, cómo convencerlos; creo a esta altura contás con bastantes fundamentos como para que tu marca se llene de corazones.

TAGS: marketing, redes sociales, Instagram, influencers, creatividad, engagement

POR: Sebastián Caraballo.

Aventurero y emprendedor cultural. Estudié Letras y Comunicación. Dirijo Revista Burra, una publicación digital y experimental de cultura popular que explora diferentes recursos de narrativa periodística. Suelo aparecer en internet con artículos sobre música y ciencia ficción.

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