Contenido Principal
Santander Río

¿Qué significa hacer marketing de contenido?

Online Banking

Atraer prospectos y fidelizar clientes es la meta de toda estrategia comercial. Pero, ¿Cómo generar materiales atractivos y distribuirlos efectivamente para cumplir con esos dos objetivos al mismo tiempo? Simple: haciendo marketing de contenido.

Si les dijera que una marca de colchones sube a Facebook un video donde muestra un truco sobre cómo doblar las sábanas fácilmente ¿Qué pensarían? ¿Que el material no tiene que ver con su negocio? ¿Que están desperdiciando recursos? ¿Que se volvieron locos?

La realidad es que la forma de hacer marketing está cambiando y las marcas buscan conquistar a nuevos clientes y fidelizar a su cartela actual con este tipo de estrategias. Actualmente el 82% de las empresas de B2C y el 95% de las B2B utilizan el marketing de contenido.

¿A qué llamamos marketing de contenido? 

Pese a que es una disciplina que está "de moda", no es algo tan nuevo como se cree. Hace 12 años ya se hablaba de este tipo de marketing describiéndolo como "Una técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”

Interesante, ¿No? Pero ¿Cómo hacerlo? 

Para llevar adelante una estrategia de marketing de contenido es vital conocer a nuestro público, saber sus inquietudes, sus necesidades y los problemas que tienen para ofrecerle exactamente el contenido que quiere, sin dejar de tener en cuenta la visión y atributos de nuestra marca.

El contenido que vayamos a utilizar debe ser claro, debe buscar empatizar con el cliente hablando en su mismo idioma para generar un vínculo emocional con él. Para cumplir este objetivo debemos elegir la mejor forma de plasmar el mensaje en función del público y el momento. Algunos ejemplos de formato son:

  • Artículos en un blog,
  • Posteos en redes sociales (Facebook; Twitter; Linkedin; Instagram; Etc.)
  • Infografías,
  • Folletos,
  • Libros digitales, 
  • Mailing, 
  • Videos. 

 

Merece la pena profundizar en el último formato mencionado: los videos. En el 2015, el formato audiovisual fue el más adoptado por las empresas y el mejor aceptado por los usuarios. En 2016, la disminución del uso de texto ha permitido que este formato consolide su éxito sobre los demás.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de videos, no nos referimos a grandes producciones publicitarias realizadas por profesionales que requieren inversión de tiempo y dinero, sino que podemos conseguir excelentes resultados con microvideos grabados en dispositivos móviles. Los testimonios visuales generados por los propios consumidores son los que más adeptos están ganando en los últimos tiempos, porque generan más empatía con el resto de los usuarios. 

Debemos considerar que las búsquedas en dispositivos móviles superan a las realizadas en computadoras de escritorio, por ende debemos esforzarnos en generar cada vez más y mejor contenido adaptado a esas tecnologías.

Independientemente del formato es muy importante que identifiquemos el momentoapropiado para distribuir los mensajes ya que una mala elección de tiempo puede afectar significativamente el resultado de nuestra campaña.

A continuación les dejo algunos consejos a tener en cuenta al momento de dar los primeros pasos: 

  • 1. INVERTIR EN CONTENIDO VISUAL: El 94% del contenido basado en imágenes consigue más visitas que el texto. Incorporar elementos visuales en artículos, tweets y correos, debe ser uno de nuestros objetivos primordiales. La evolución de la tecnología nos ofrece la oportunidad de contar historias a través de videos, infografías e imágenes y tenemos que aprovecharla. 
  • 2. HACER FOCO EN LAS REDES SOCIALES: Las más utilizadas son LinkedIn, Facebook y Twitter debido a su potencial para "enganchar" al público objetivo. Existen otras como Vine, Snapchat e Instagram, que están creciendo a un ritmo vertiginoso. 
  • 3. NO TODO SON VENTAS: Los usuarios demuestran cada vez menos interés en los contenidos promocionales y más atracción por la información que consideran útil. Cambiar nuestra forma de pensar y dejar de usar argumentos de venta en todas nuestras publicaciones es un ejercicio que debemos empezar a practicar para convertir a nuestros canales en fuentes de contenido valioso y de confianza. 
  • 4. REUTILIZAR EL CONTENIDO: Debemos maximizar el valor de los artículos que publicamos reutilizándolos y reconvirtiéndolos a nuevos formatos. Ej.: Seleccionar los puntos claves de un artículo en el blog corporativo y tuitearlos durante toda la semana. 
  • 5. SEGMENTAR, SEGMENTAR Y VOLVER A SEGMENTAR: La micro-segmentación es la clave. A medida que Internet se satura, la única manera que encontramos las empresas y las marcas más pequeñas para destacarnos, es dirigiéndonos a un nicho altamente especificado, y para ello debemos conocer a nuestros usuarios a fondo. 
  • 6. ANALIZAR: Es una etapa clave de una buena estrategia de marketing de contenido. Hacer algo sin evaluar si ha funcionado o no, tiene el mismo resultado que no hacerlo. Si queremos saber qué formato funcionará mejor o qué temas enganchan más a los usuarios tendremos que medir, medir y medir cada vez más para optimizar nuestras campañas.

Con toda esta información ya están listos para armar su estrategia de contenidos. Tengan presente el hecho de ser cada vez más visuales, porque también en lo que refiere a marketing, una imagen vale más que mil palabras.

TAGS: Tendencias, Marketing online, Marketing de contenido, Gestión de contenidos.

POR: Marcelo Celestino. 

Licenciado en Marketing y Consultor especializado en Aplicaciones Web con una fuerte orientación en el diseño centrado en el usuario (Ux Design). Especialista en nuevas tecnologías Web, plataformas móviles, herramientas de comunicación y procesos de venta digital. Emprendedor que desarrolla su carrera como profesional independiente desde principios de 2001, y actualmente en Advertino, una empresa facilitadora que genera estrategias de negocio para sus clientes. Dictó clases en la Universidad de Lomas de Zamora sobre Marketing 2.0 Amplio conocimiento del ecosistema emprendedor, tanto de sus actores como agentes, ya sean aceleradoras, incubadoras, centros de emprendedores e instituciones.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.