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Claves para un sorteo o concurso online exitoso

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En este artículo vamos a ver lo que necesitás para armar un concurso o sorteo digital alineado con tus objetivos de marketing.

Los sorteos y concursos son excelentes herramientas para generar mayor reconocimiento de marca y, por supuesto, aumentar las ventas. En esta mini guía te muestro todo lo que tenés que tener en cuenta cuando quieras armar tu propio concurso o sorteo digital. ¿Empezamos?

Cómo armar sorteos y concursos digitales

Paso 1: Preparación

Estas son las cosas que tenés que decidir ANTES de empezar el concurso.

A: Definir tu objetivo.

Cualquier empresa o negocio puede armar un sorteo pero tiene que definir qué quiere lograr con ello. Estos son los 8 principales objetivos de cualquier concurso:

  1. Llevar más tráfico a tu sitio.
  2. Aumentar el reconocimiento de marca o lanzar algún nuevo producto.
  3. Generar nuevos contactos de correo electrónico (leads).
  4. Desarrollar relaciones con los clientes/entregar valor a los clientes.
  5. Conseguir ventas inmediatas.
  6. Aumentar los niveles de participación en tus redes sociales.
  7. Obtener contenido generado por el usuario (fotos, ensayos, videos, etc).
  8. Recolectar información sobre tus productos populares.

Este es lo más importante que tenés que hacer, dado que entender qué querés lograr con tu concurso te va a ayudar después a definir sus características y cómo vas a llevarlo a cabo.

B: Definir el concurso.

Hay diferentes tipos de concursos. Te detallo algunos:

  1. Sorteos: Estos son los más fáciles, ya que sólo requieren que la gente participe y después, entre todos, se sortea el premio. La clave está en hacer que mucha gente se enganche con la propuesta.
  2. Concursos de votos: Este también tiene una barrera baja para entrar (así que vas a tener más participantes). ¡Dale a tu público opciones para votar y ser escuchados por tu empresa! Esta alternativa es ideal para hacer entre clientes actuales.
  3. Concursos de fotos: Estos concursos tienen una barrera ligeramente superior de entrada, ya que le estás pidiendo al interesado que haga algo —en este caso, que se tome una foto—. La ventaja es que son muy divertidos, y podés obtener muchísimo material para tus futuras campañas de marketing.
  4. Concursos de Ensayo: Estos generalmente piden un poco más de los participantes. En este tipo de concurso le estás pidiendo a la gente que escriba algunas palabras sobre un tema que elijas. Lo bueno es que te puede servir para recaudar mucha información, ya sea de tu producto o tu nicho. Puede reemplazarse por un concurso tipo test en donde la gente para participar tenga que contestar preguntas previamente armadas. Tené en cuenta que cuanto más pasos tengas, más resistencia a participar tendrás.
  5. Concursos de video: Aquí la idea es solicitar a los participantes que hagan un video y te lo envíen. Al igual que un concurso de fotos, los concursos de video pueden ser muy divertidos, y podés conseguir mucho material para futuras promociones y alguna que otra idea nueva. Tratá de incluir algún sistema de votación para que la gente comparta el video y participen más personas.

Si no estás seguro del tipo de concurso que querés ejecutar, probá con uno, después otro, y en función a los objetivos evaluá qué es lo mejor para tu negocio.

C. Definir detalles del concurso.

En este paso lo que tenés que decidir es:

1. ¿Cuánto va a durar? Se recomienda en general al menos una semana para poder alcanzar con la difusión. Si el premio es muy grande se puede hacer un sorteo mensual. Si no, dos semanas es una buena duración para concursos digitales.

2. ¿Qué vas a regalar? La clave es que sea considerado valioso y deseado por tu público. Fijate que puede ser un producto o pack de tu empresa o servicios o productos adicionales y/o complementarios.

3. ¿Cuáles son las reglas? Tenés que elegir las bases y condiciones del concurso. Tratá de que sean simples, claras y entendibles por todos, y ante la duda, asesorate con un profesional.

4. ¿Dónde se va a ejecutar? Es importante decidir el lugar del concurso. ¿Va a ser digital? ¿En tu página de Facebook, sitio web…? Lo ideal es usar todos los canales posibles para informar sobre el concurso y “llevar” a los participantes al lugar elegido para la ejecución.

Paso 2: Ejecución

Una vez definido todo lo anterior queda poner manos a la obra.

1. Armá el contenido (imágenes, titulares llamativos y explicaciones para tu concurso).

2. Explicá bien las reglas (así evitás malos entendidos y hacés que más gente quiera participar).

Paso 3: Promoción

Una vez que tenés todo listo hay que avisarle a todos los que puedan participar.

Empezá enviando correos electrónicos a tus clientes y/o potenciales clientes. Después, si querés, podés hacer gráficas y avisar de forma offline (ya sea en tu local o a través de folletos o cupones) y por último y no menos importante, las redes sociales. Avisá y programá todos tus contenidos para que sea visto en diferentes horarios, días y medios.

Paso 4: Cierre

 

En este paso lo que tenés que hacer es:

  1. Anunciar el ganador
  2. Entregar públicamente el premio: Es importante que haya un seguimiento del premio —si se puede con foto para mostrar que el concurso era real y existió—. Esto genera credibilidad para el siguiente concurso.
  3. Hacer seguimiento a los que no ganaron: Una buena idea es enviar un correo a los que no ganaron con un descuento o alguna promoción. Hay mucha gente que quería ese premio y tal vez generes ventas colaterales con muy poco esfuerzo.
  4. Medir y sacar conclusiones: Teniendo en cuenta tus objetivos y todo lo que se trabajó hay que medir los resultados y evaluar si fue una buena estrategia o no.

Por último, llevate los puntos buenos, los puntos a mejorar y repetilo. Los concursos generan ventas y buena onda en tu audiencia, así que vale la pena intentarlo.

Espero que estos consejos te ayuden y que pronto me compartas tus propios resultados. ¡Hasta la próxima!

TAGS: pymes online, concursos, sorteos, marketing digital, ventas, estrategia de ventas, redes sociales

POR: Marina Condó.

Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

 

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