Comprender la diferencia entre la página de inicio de un sitio web, un blog y la página de captura (o landing page) es muy importante. El uso apropiado de estos diferentes tipos de páginas es obligatorio para que tu estrategia de marketing digital funcione y puedas convertir a tu audiencia en clientes.
Las páginas de inicio, la página de captura y el blog tienen diferentes objetivos entre sí. Y la clave es entender cuál es la que mejor se adapta a tu estrategia hoy en día. Cada página digital de tu empresa debería tener una estrategia, objetivos cuantitativos y una orientación comercial muy específica si querés que tu sitio sea encontrado y cierre ventas.
Entonces vamos primero a entender qué es qué.
Sitio Web: ¿Qué es una página de inicio?
Un sitio web contiene varias páginas dentro de él. En general encontramos:
- Acerca de: información sobre la empresa.
- Servicios: información sobre los servicios que se brindan.
- Blog: ya hablaremos más adelante.
- Etc, (Básicamente, los enlaces que tu negocio necesite).
También pueden tener otras imágenes o llamados a la acción que conducen a otras páginas del sitio web. Es un grupo integrado de páginas diseñadas para ayudar al visitante de la web a encontrar lo que busca y luego navegar a un área de interés para la empresa.
Dentro de tu sitio web tenés la HOME o página de inicio. Es algo así como la puerta de tu casa. Además, es la página más evaluada, ya que todos pasan por ahí. Cuando los usuarios ingresan, rápidamente miran alrededor para conocerte, y ven si pueden relacionarse con quien parecés ser. Por eso, se rige por el mundo de las primeras impresiones.
Google y Microsoft Research informan que la mayoría de las personas pasan 10 segundos o menos en tu página de inicio antes de tomar la decisión de presionar el botón “atrás” o mirar más. Esto significa que tus visitantes necesitan hacer mucho en muy poco tiempo, y que vos tenés que comunicar mucho en segundos.
En general la página de inicio se toma como una carta de presentación en la cual se habla del problema que vos resolvés, tus servicios y un solo llamado a la acción. No es necesario que este sea a la venta, puede ser a saber más o contactarse. Sí es importante que dejes en claro a tus visitantes qué es lo que querés que hagan luego.
La clave para tener una home o página de inicio exitosa es entender qué hacés y cómo podés ayudar a tus clientes potenciales. Además tenés que dejar en claro en qué te diferenciás de todos tus competidores. Importantísimo: todo lo que pongas en la página de inicio es sobre TU cliente potencial no sobre tu empresa. Hablá de ellos, no de vos.
En su mayoría, las páginas de inicio son para clientes potenciales en la etapa de “conciencia”, pero no siempre. Entonces, los mensajes y las ofertas deben reflejar eso. Es por eso que tu página de inicio es fundamental para tu estrategia de marketing digital. Esta es la razón por la cual necesitás dedicar tiempo a crear una página de inicio que ofrezca resultados y luego optimizar continuamente para asegurarte de que los resultados mejoren mes a mes.
Landing page: ¿Qué es una página de captura?
Las páginas de captura o landing page tienen un solo objetivo principal. El objetivo principal de todas las páginas de captura es convertir a los visitantes del sitio en clientes potenciales. Es el final de la historia. La página de captura tiene que ser altamente eficiente para llevarlos a través del paso final y convertirlos, ya sea en clientes o al menos en potenciales compradores más “calientes”.
El objetivo de la página de captura es único y dependerá de tu negocio. Para algunas empresas es que reserven una cita; otras, que dejen su correo o que compren el producto. Debido a su carácter comercial, la página está diseñada con la conversión en mente. Cuenta una historia breve y sucinta para que el visitante sepa exactamente lo que está obteniendo. Les muestra una imagen de lo que van a obtener, y una breve reseña con los beneficios más importantes. No hay navegación porque no queremos que vayan a ningún otro lado, y el texto tiene que ser súper claro, conciso y convincente.
Las páginas de captura tienen diferentes expectativas de tasa de conversión. Pueden convertir en un rango de 20% a 40%, siempre y cuando se optimicen continuamente. Este es uno de los secretos mejor guardados para mejorar el rendimiento de la campaña digital mes a mes.
Blog
El blog es la parte más descontracturada. Es donde das pie para hablar con tu público. Donde contás desde cómo hacés tu producto hasta cuáles son tus mejores empleados o tus secretos para utilizar el producto de mejor manera. Ahí también publicás las historias de tus clientes, y cualquier cosa que te sirva para conectar con tu audiencia. Ahí puede ir contenido educativo, inspiracional, más vendedor, divertido, etc. Se recomienda siempre igual poner un llamado a la acción en cada entrada del blog para aprovechar las visitas que este pueda llegar a tener. Además, el blog te da contenido para acompañar tu estrategia de redes sociales. Y te permite ir moldeando y ajustándolo de acuerdo a lo que busquen tus clientes potenciales.
Entender cuál es el objetivo de cada página te va a permitir definir cuál te conviene utilizar. Algunas empresas tienen todo, algunas combinan home con página de captura y en lugar del blog, están en social media, por ejemplo. No es necesario tener todas las páginas. Sí es importante sentarse a pensar cuál es tu estrategia y qué página la acompaña mejor.
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POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo