Contenido Principal
Santander Río

Crecer a la par del contexto industrial, el caso Transplog SA

Transplog SA es una Pyme familiar que inició su actividad en 2005 como subcontratista de empresas de transporte de cargas de envergadura y que en 2011 empezó a operar con cargas propias. Eliana Pinto, a cargo de la administración y las finanzas, concibe un panorama alentador: “Hay un proyecto para incrementar la instalación de industrias en la zona, un dato positivo para nosotros”.

 

La firma opera en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, una zona industrial con mucho potencial por las grandes empresas allí instaladas y por el cordón agroindustrial que se extiende hasta Timbúes. Además se encuentra el puerto de la ciudad, donde la empresa transporta fertilizantes, mineral de hierro y manganeso; sus operaciones están mayormente centradas en la Provincia y sur de Santa Fe.

Desde que se inició, Transplog SA fue creciendo en estructura y ventas, lo que permitió que se fueran especificando las funciones de quienes allí trabajan. El actual socio mayoritario es José Luis Pinto, quien colabora en las cuestiones comerciales. Cristian Pinto, su hijo y socio de 36 años, brindó en los comienzos de la empresa apoyatura a la gestión operativa y comercial, llevada adelante por su sobrino, Juan Ignacio Pinto. Según Eliana, de 33 años y también hija de José Luis, con la plantilla comparten dos valores fundamentales: respeto y confianza.

“En principio, el acceso al crédito es bastante difícil y también el hecho de poder comenzar a ser proveedor de los clientes”, comenta Eliana, y luego sugiere: “Primero hay que generar antecedentes para lograr algún acuerdo comercial, a medida que se va cumpliendo con las expectativas de los clientes se va logrando la posibilidad de que otorguen otras cargas, transportando nuevos materiales o hacia nuevos destinos. Sumar referencias comerciales positivas nos permitió presentarnos ante clientes de mayor envergadura”

Cliente de Banco Santander Río (BSR) desde 2006, Transplog SA tomó su primer crédito en agosto de 2013 para la compra de una camioneta, en marzo de 2014 otro para la compra de una segunda camioneta y luego financió la compra de un camión con un prendario. “El banco nos acompaña desde la formación de la compañía, nos dieron una gran mano”, cuenta Eliana.

“Contamos con el apoyo del Banco Santander Río en un momento bisagra para la empresa, donde significó dar un salto mayor en volumen, y nos acompañó permitiendo la sustentabilidad necesaria”, explica la hija del dueño. En 2014 empezaron a trabajar con tanques y, en lo que va del año, generaron nuevos clientes en el sector agro.

Más información
 

BSR- ¿Siempre se soñó empresaria?

EP- Se dio naturalmente porque desde que tenía 12 años mi papá presidía una empresa, entonces todo se fue dando por aprendizaje.

BSR-¿Qué característica no debe faltar en un emprendedor?

EP- Proactividad, pasión y perseverancia.

BSR-¿Cómo equilibran la vida familiar y laboral?

EP- No es fácil. Se hace difícil poder separar y cortar con temas laborales, respetar ambos espacios. 

BSR-¿Qué ventajas encuentra de que sea una Pyme familiar?

EP- El grado de confianza y compromiso que existe, la apertura y el aporte distintivo que hay. Las funciones, si bien están establecidas, el ser una empresa familiar hace que se aporte más allá del límite del área que corresponde. Yo estoy en administración y finanzas, lo que no quiere decir que no esté atenta a la relación con todos los empleados y a la marcha global de la empresa. Al ser una firma que inició hace poco tiempo, si bien contábamos con formación profesional y experiencia en otras actividades, fuimos aprendiendo sobre la marcha muchos aspectos del rubro.

BSR-¿Utiliza alguna red social?

EP- Whatsapp, no me atraen los otros.

BSR-¿Existe alguna regla de oro en las pymes?

EP- Creo que sí: tener claro las posibilidades de la empresa, hacer un seguimiento para saber qué es lo que implica para llevarlo a cabo. Hacer proyecciones antes de tomar decisiones, contar profesionalmente con la información necesaria.
 

 

TAGS: San Nicolás, transporte de cargas, Transplog SA, Puerto, fertilizantes, financiamiento, prendario, crédito PYME, empresa familiar

 

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.