Contenido Principal
Santander Río

Encontrar motivación cuando nada sale bien

Online Banking

Son muchos los que se dedican a buscar alternativas para accionar sus objetivos, realizar más y mejores logros, y evolucionar en sus emprendimientos. Pero, ¿qué pasa cuando las cosas no salen como deseabas, o cuando no llega ESE momento especial para arrancar?

Somos seres emocionales que hacen cosas. Es lógico que en ese mundo de emociones no siempre estemos con la energía al 100% para iniciarlas o para crear soluciones innovadoras para nuestros emprendimientos. Ahí es donde la palabra motivación entra a jugar un papel fundamental.

Empecemos por definir qué es la motivación: viene del verbo latin “motivus” o “motus”, que puede traducirse como la causa del movimiento. Es aquello que una persona hace para satisfacer necesidades o accionar un comportamiento especifico en búsqueda de un resultado.

Por otro lado, existe la contracara de la motivación: la DESMOTIVACIÓN, que usualmente se define como un sentimiento de desesperanza cuando nos vemos frente a obstáculos, o también, como un estado de falta de entusiasmo, disposición o angustia.

Según Clemente Herrera, colaborador en la plataforma Gestópolis: “la motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello la motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.”

Ahora sí, tomemos un enfoque práctico para saber cómo acceder a la motivación en nuestro día a día y lograr un equilibrio en nuestros estados emocionales que nos lleven a logros y objetivos cumplidos.

Existe dos tipos de motivación:

MOTIVACION EXTRÍNSECA: se da cuando se trata de despertar el interés de comportamiento mediante recompensas externas que no surgen del interior de la persona, como por ejemplo dinero, ascensos, resultados etc. Un punto que hay que tener en cuenta es que los motivos que llevan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción. El fin último es conseguir esos intereses o recompensas.

MOTIVACION INTRÍNSECA: a diferencia de la expuesta anteriormente, la intrínseca se refiere a la realización de acciones por la satisfacción de realizarlas sin necesidad de ningún incentivo externo. Están ampliamente ligadas al placer y la autosuperación. La propia ejecución de la tarea es la recompensa.

En los estudios se ha detectado que ambas son necesarias para lograr resultados, pero voy a enfocarme en la motivación INTRÍNSECA, que es en la que podemos tener más control con nosotros mismos.

Steven Reiss es profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Ohio. En su libro “¿Quién soy? Los 16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad” cuenta que, a partir del estudio que realizó a 6000 personas, logró formular una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían prácticamente todos los comportamientos humanos.

En ella se sostiene que los seres humanos nos motivamos por impulsos psicológicos intrínsecos y que estos impulsos son fines en sí mismos.

Los 16 deseos básicos que plantea Reiss son:

  1. La aceptación, la necesidad de aprobación
  2. La curiosidad, la necesidad de pensar
  3. Comer, la necesidad de alimentarse
  4. La familia, la necesidad de criar a hijos
  5. El honor, la necesidad de ser fiel a los valores del grupo o etnia
  6. El idealismo, la necesidad de la justicia social
  7. La independencia, la necesidad de la individualidad
  8. El orden, la necesidad de entornos estables y predecibles
  9. La actividad física, la necesidad del ejercicio
  10. El poder, la necesidad de la voluntad
  11. El romance, la necesidad del sexo
  12. Ahorrar, la necesidad de recaudar
  13. El contacto social, la necesidad de la amistad
  14. El status, la necesidad de una posición social
  15. Tranquilidad, la necesidad de estar a salvo
  16. Venganza, la necesidad de devolver el golpe

Podríamos establecer entonces, de acuerdo a algunos de los 16 deseos básicos de Reiss, que es posible que tomemos armas frente a estos momentos de desmotivación o cuando las cosas no salieron como esperábamos.

Veamos entonces 7 TIPS y recordatorios para despertar nuestra motivación para emprender o esa energía necesaria para activarnos cuando todo parece salir mal.

  1.  CONECTAR CON EJEMPLOS MOTIVADORES

No hay nada mejor que poder estar en contacto con personas que ya han recorrido el camino que has de recorrer. Es la manera de llegar más rápido adonde querés llegar, ya sean tus referentes en el ámbito emprendedor, como tus ideales en el área de acción que manejás. Ponerte en contacto con estas personas, seguir su trayectoria por las redes, escuchar sus podcast o videos, te darán esa inyección enérgica que necesitás para activar el letargo.

  1.  EMPRENDER ES TENER LIBERTAD DE TU AGENDA

Es importante no perder de vista que elegir ser emprendedor puede tener muchos beneficios, pero uno de los más importantes es que cuando comenzás a emprender, decidís cómo trabajar cada día de tu vida y te convertís en el dueño de tu tiempo. Esto es un beneficio sumamente diferencial para todos los que desean la libertad de poder decidir qué hacer cada minuto de sus vidas.

  1. MOVER LA ATENCIÓN A OTROS

Gandhi ya decía que la mejor manera de sacar la atención de nuestros problemas era buscar la manera de solucionar los problemas de otros. Salir un poco de nuestra caja mental de desmotivación nos permite observar otras realidades, intervenir en ellas dejando nuestra mejor marca. Con esa sensación de haber hecho lo correcto, será más posible crear nuevas ideas creativas para nuestro emprendimiento o un nuevo plan de acción para comenzar nuestros proyectos.

  1. OBJETIVOS DE EVOLUCIÓN PROFESIONAL

Nada mejor que tener claro cuáles son los objetivos personales que tenemos en nuestra vida para alinearnos a nuestro emprendimiento. Estos objetivos hacen que nos vayamos superando día a día con mejoras que nos llevan a que nuestro valor personal crezca, y por ende el valor de nuestros servicios también.

  1.   ESTRATEGIAS EN EL TIEMPO

Así como es necesario poseer objetivos personales y profesionales para lograr en nosotros mismos, también es necesario generar estrategias que den un marco de sostén a esos deseos y objetivos. La estrategia deberá contener los plazos, las maneras de lograr lo que nos proponemos y los posibles resultados, además del costo que esto nos genera o las posibles pérdidas en caso de no lograrlo. Es una película visual para ver a largo plazo las acciones que generaremos en nuestro día a día y ya situarnos en la consecución de nuestras metas.

  1. MENTORES: ALIADOS DE TU DESARROLLO

El camino emprendedor es un tanto difícil si no se realiza con apoyo, redes de contención y guía permanente. Es fácil desistir y no ver la costa al otro lado, sobre todo cuando no se está acompañado. Por eso, siempre es importante que la guía que nos acompañe haya recorrido el camino antes, y pueda hacernos avanzar más rápido el camino. El mentor realiza este acompañamiento desde la intervención en nuestra realidad y la creación de nuevas estrategias, y nos permite obtener esos consejos que solo posee alguien que ya pasó por donde estás transitando ahora. Es un factor motivacional CLAVE para lograr la diferencia en lo que haces.

  1. ACTIVACIÓN DE VIDA SOCIAL Y CONOCIMIENTO

El mundo emprendedor tiene algo muy rico e interesante: la vida social y el conocimiento, que van de la mano. Existen miles de opciones para disfrutar, desde actividades gratuitas hasta aranceladas: webinarios, cursos de emprendedores tales como BAemprende o Argentina Emprende, cursos digitales, eventos en espacios de Co-working, eventos de networking y muchos más. Todos ellos que nos permiten conocer a otros emprendedores, nutrirnos de las nuevas ideas y conocimientos, conocer a nuevos referentes y hasta encontrar socios para nuestros proyectos. Estar atentos a estas actividades es primordial para estar al día con todos los avances, y para fundamentalmente incrementar nuestra inteligencia social, tan necesaria para emprender.

Sería interesante probar cómo podemos aplicar, en cada cosa que realizamos, la motivación basada en la aceptación del momento presente, con la creación de estrategias adecuadas; curiosidad para llevar a cabo ideas nuevas o acciones diferentes a las que estábamos realizando; el contacto social que nos permite crecer con otros; y no olvidarnos de buscar en los logros de nuestras metas la tranquilidad económica y mental.  

Por eso cuando hablamos de motivación, debemos recordar que es algo que podemos ACTIVAR y CREAR en nosotros mismos, siempre y cuando querramos y pongamos en marcha la acción necesaria para llevarlo a cabo.

TAGS: motivación, bienestar, consejos, emprendedurismo, emprendimiento.

POR: Carolina Varzabetian.

Carolina Varzabetian es Licenciada en Diseño Gráfico, con años de experiencia profesional corporativa. Hoy es fundadora de Woman+weconnect, un emprendimiento que facilita Creative Mentoring® para mujeres en procesos de transición que deseen conectar con el poder personal utilizando la creatividad. Es capacitadora del Programa BAemprende de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y colabora además en diversos medios.

www.womanweconnect.com

Facebook: womanweconnect

Santander Rio

Santander Río® 2018
Todos los derechos reservados.