Social Media Listening: claves para empezar

Online Banking

En este artículo vamos a explicar qué es el Social Media listening o “escucha social” y cómo puede impactar en tu negocio.

Para hablar del Social Media listening empecemos citando una frase de Stephen Covey que dice: "Escuchá con la intención de comprender, no de responder".

La escucha en las redes sociales nos permite identificar los temas clave de conversación que son de mayor interés para nuestro público, dándonos información sobre las mentes de los dos tipos de personas que más importan a nuestras organizaciones: (1) nuestros clientes y (2) las personas a quienes queremos convertir en nuestros clientes (nuestro público objetivo).

Si bien nuestro objetivo principal es comprender a nuestra audiencia, también utilizamos la información obtenida de la escucha social o Social Media listening para crear contenido nuevo y atractivo que traerá más personas a nuestra marca y mantendrá comprometidos a nuestros clientes actuales.

Una vuelta de tuerca a la frase anterior puede ser: “Escuchá con la intención de comprender y, luego creá contenido que impacte".

Pero, para llegar a ello, tenemos que entender algunas cosas más sobre el Social Media listening.

¿Qué es el Social Media listening?

La escucha social o Social Media listening, como término general, se refiere al seguimiento de las conversaciones importantes que ocurren en las redes sociales con respecto a tu marca, tus productos o la industria en la que te encontrás. A partir de estas conversaciones, podés adaptar tu contenido para que se alinee con los intereses de tu audiencia y usar la voz de tu marca para agregar valor a los temas que le interesan.

Cómo empezar con el Social Media listening

Hay mucho ruido en las redes sociales. Millones de conversaciones están sucediendo simultáneamente, y es importante para tu marca identificar cuáles son las más relevantes.

Cuando empieces, te recomiendo que escuches las conversaciones que suceden en una escala más amplia. Primero, escuchá las conversaciones sobre tu industria, luego profundizá en esas conversaciones específicas a tu marca o tu producto. Por ejemplo, si tenés una marca de ropa para niños podés empezar identificado conversaciones de tendencias con respecto a la ropa infantil o la venta minorista de ropa en general antes de encontrar tendencias en las conversaciones relevantes sobre tu marca o cualquiera de tus productos.

Los beneficios de los influencers

Cuando encuentres conversaciones relevantes a las cuales unirte, podés identificar, dentro de esas conversaciones, a las personas que están creando mucho ruido e involucrando a otros. Estas personas influyentes (influencers) pueden beneficiar a tu marca de muchas maneras, como, por ejemplo:

  • Ayudan a generar reconocimiento y conciencia de marca.
  • Permiten comunicar lanzamientos y ofertas mucho más rápido.
  • Te ayudan a extender tu mensaje de marca a un público más amplio.

Una vez que tenés información suficiente, el siguiente paso es crear contenido que resuene en tu audiencia.

El contenido es el rey

Cuando construís tu estrategia social, querés estar seguro de que el contenido que estás creando no se perderá dentro de la marea gigante de actualizaciones sociales. Cuando hayas identificado las tendencias o las conversaciones más importantes, podés adaptar tu contenido para alinearlo a esos temas. En estos momentos existen varias apps y plataformas que te permiten relevar información (por ejemplo, te notifican cada vez que nombran tu marca y qué hashtag utilizan) y de ahí sacar ideas.

Una marca de galletitas hizo eso. Usando una herramienta pudieron identificar una lista de hashtags que las personas usaban cuando hablaban de sus galletitas. Entre ellas, #receta. Gracias a esto se orientaron a crear contenido que potencie ese hashtag y lo viralice. Esto les permitió alinearse con los intereses del público mientras promocionaban su producto.

Un último consejo es que uses esa información para aprender más sobre tu público objetivo.

La escucha social puede ayudarte a aprender mucho sobre tu audiencia para crear una estrategia social de mayor impacto. Además, te permite analizar cómo los diferentes segmentos de audiencia (por edad, sexo, ubicación, etc.) participan en las conversaciones más importantes. De esta manera, podés identificar las tendencias en sus comportamientos y determinar qué temas les interesan más y con qué canales sociales están más comprometidos.

El Social Media listening ha llegado para quedarse. Al convertirte en un oyente activo, podés afinar tus estrategias sociales y aumentar la efectividad, la resonancia y el alcance de los mensajes de tu marca.

¡No te quedes afuera!

TAGS: pymes online, marketing digital, Social Media listening, estrategia, contenidos

POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

Santander

Santander® 2024
Todos los derechos reservados.