Las redes sociales y nuestras acciones en ellas nos pueden dar incontables métricas y números, pero, ¿qué tener en cuenta? ¿Cómo saber si nuestra estrategia está funcionando?
El objetivo de este artículo es mostrarte paso a paso cómo armar una planilla de métricas y determinar tu éxito en las redes sociales.
7 Pasos para medir tus acciones de marketing en redes sociales
Paso 1: Armar tu planilla de Excel
Empezamos por acá porque tener un archivo de reporte es la mejor forma de medir avance y hacer el seguimiento de cualquiera de tus actividades de marketing en internet.
Te recomiendo que uses una hoja de cálculo de Google, ya que te permite compartir el archivo y actualizarlo desde cualquier computadora.
En la planilla tenés que poner las cosas que vas a medir: la frecuencia de medición (diaria, semanal, quincenal), la medición propiamente dicha, el promedio y el benchmark (el objetivo que querés lograr). Si no sabés cómo definir tu benchmark, lo mejor es tomar el promedio y subirlo un 50%. Con eso te das una idea.
Una cosa que la mayoría se pregunta cuando mira sus estadísticas en redes sociales es: Entonces... ¿está bien?
Y aquí es donde los benchmark te ayudan a definir y contestarte esa pregunta.
Importante: Es probable que tu empresa esté haciendo acciones en todas las redes (o en la mayoría) como Facebook, Twitter e Instagram. Si, por ejemplo, en Twitter la empresa está solamente para mantener presencia pero se le pone foco a Facebook, sugiero que se incluyan los números de Twitter para tener una idea, pero que no se usen estas mediciones en el reporte. ¿Por qué? Simplemente porque el objetivo no es mejorar o lograr algo, sino mantener presencia. Y eso se consigue con posteos regulares.
Paso 2: Medir Audiencia
Es importante medir audiencia porque si estás haciendo esfuerzos, debería aumentar. Es decir, si tu audiencia no crece (o peor, decrece) tenés que hacer algo para cambiar esa situación.
Dos consideraciones sobre este tema: Para poder comunicar tu marca tenés que construir continuamente tu audiencia. Y es necesario que vaya aumentando. No hay nada malo en invertir en tácticas de crecimiento de la audiencia si tenés en mente convertirla en clientes.
Te recomiendo que evalúes semanalmente tu crecimiento de audiencia y compares esto con tus competidores.
Por último, te sugiero que, a medida que va creciendo tu audiencia, te asegures que ésta coincida con el perfil de tu cliente potencial (tanto en Facebook como en Twitter podés ver el perfil demográfico y de intereses de tu público).
Paso 3: Medir Performance de Publicación
¿Hay un horario para publicar?
La verdad es que ahora, en el 2017, no hay UN momento ideal para publicar. Todo depende de tu marca.
La idea es que juegues un poco con los horarios para entender cuáles son los mejores horarios para tu público. Lo que sí, te dejo unos consejos.
Por ejemplo:¿Cómo encontrar los mejores momentos para publicar en Facebook?
Esta información está disponible en la parte de Facebook Insights, donde Facebook te muestra cuándo tus fans están conectados a esa red social.
Y aquí, generalmente hay dos escuelas de pensamiento acerca de los mejores horarios de publicación en Facebook. La primera es publicar cuando tus fans están más activos en Facebook para que haya una mayor probabilidad de que vean e interactúen con tus publicaciones. La segunda opción es publicar cuando tus fans están menos activos, ya que hay menos competencia por el espacio limitado en el feed de noticias de los usuarios.
Te recomiendo experimentar con ambas ideas para ver qué funciona mejor para tu marca. Nota: Para conseguir estos datos, entrá a tu página de Facebook> Insights> Mensajes> Cuando los fans están en línea.
Paso 4: Medir Reacciones
Esta estadística es la torta de chocolate de todo analista de medios sociales: el Total Engagement
El engagement es la suma de todas las interacciones en tu publicación: clics, shares, comentarios y likes.
Encontrar el total engagement es tan simple como sumar todas las interacciones que generó una publicación.
Medirlo es importante porque vos esperás que tu audiencia interactúe con tus contenidos. Si nadie está participando, ¡definitivamente tenés que cambiar la estrategia!
Algo importante a tener en cuenta es que en una audiencia suele haber:
- Personas que ven tu contenido pero no interactúan: Esto suele ser la mayoría.
- Influenciadores: Son personas que tienen acceso a una audiencia más grande y tienen el potencial de influenciar a esta audiencia. Si lográs conectar con ellos te verás vos también muy beneficiado.
- Participantes: Son personas más activas de tu comunidad. La clave está en reconocerlos y motivarlos a que continúen con esta participación.
Paso 5: Medir Ingresos y Ventas
Esta es la estadística que todo el mundo anhela: Cómo medir ingresos de las redes sociales.
Aquí necesitamos configurar el famoso Google Analytics y las UTMS, que son pequeñas etiquetas que se agregan al link de tu página web y te permiten trackear desde dónde vino alguien a tu página de venta o de captura y qué hizo después (comprar o suscribirse, por ejemplo).
Paso 6: Analizar
La mejor forma de analizar es medir tendencias y a largo plazo. Si estás en el día a día de las publicaciones puede resultarte difícil levantar la cabeza y poder ver la foto completa.
También es importante tener en cuenta el momento en que se hizo la acción (¿Fue durante el mundial? ¿Fue justo cuando estaban los Oscars?). Estos momentos únicos te genera picos que pueden desorganizar las métricas y es importante que los identifiques.
Además de mirar tus números y compararlos con los anteriores más el benchmark, te propongo algunas preguntas para reflexionar (y aprender):
¿Qué tipo de contenido funciona mejor? ¿Videos, imágenes o actualizaciones de texto?
¿Estás generando consultas de compra?
¿Tenés la mezcla correcta de contenido? (Venta + Información + Entretenimiento).
Paso 7: Mejores Prácticas
Si encontraste un éxito en una publicación, ¿qué hacés? Primero, obvio, ¡celebrar!
Después tratar de maximizar esa publicación republicándola, idealmente con una copia diferente varios días o semanas más tarde. Si repetís este flujo durante un tiempo, podés crear un buen repositorio de publicaciones buenas o exitosas en redes sociales, para recurrir cada vez que tengas algún bloqueo o no sepas qué hacer.
Es bueno recordar que todas las redes son diferentes. Podés publicar el mismo contenido con más frecuencia en Twitter que en Facebook y más frecuentemente en Facebook que en Instagram. Por ejemplo, podés volver a publicar un fragmento de contenido unos días más tarde en Twitter, pero es posible que desees darle unas semanas en Facebook y unos meses en Instagram antes de volver a publicarlo.
Espero que esto te haya servido y que comiences ahora a medir tu performance en las redes sociales.
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POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009.
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo