¿Estás midiendo el impacto social y ambiental de tu empresa?

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Conocé las mejores herramientas de medición de impacto en esta nota

 

Nuestro negocio crece, pero ¿estaremos haciendo bien las cosas? ¿Cómo sabemos que nuestras metas sociales y ambientales se están cumpliendo? ¿En qué porcentaje? ¿Debemos mejorar?, ¿los objetivos son demasiado ambiciosos?
Todas ellas son preguntas que quienes están en el camino de la sustentabilidad y de generar un impacto positivo se deben hacer constantemente. Pero aún más importante que hacerse estos interrogantes, es de qué manera daremos respuesta.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “impacto”?

Todos los individuos y las organizaciones (públicas y privadas, incluidas las empresas) tienen un impacto con su accionar en la sociedad y el ambiente. Desde la cantidad de agua que utilizamos para nuestro aseo, en el caso de las personas, hasta las fábricas más industrializadas, existe una amplia gama de acciones que afectan el mundo en el que vivimos. El cambio climático, además, es un fenómeno que crece a pasos agigantados con las consecuencias que ya todos comenzamos a experimentar: grandes sequías, inundaciones, terremotos, tsunamis, etcétera. Ello se debe, ni más ni menos que, a la mano del hombre.

Por eso, algunas personas, instituciones y empresas comenzaron a tomar conciencia y a implementar estrategias que buscan mitigar y aliviar este impacto negativo. Como toda planificación, estas acciones conllevan el establecimiento de metas, objetivos, actividades y resultados. Estos últimos deberán ser medidos para determinar si fueron alcanzados y en qué porcentaje. Pero, es importante destacar que la medición del impacto social y ambiental debería llevarse a cabo con la misma rigurosidad con que desarrollamos e informamos los reportes económicos y financieros. Por ello, a continuación, te presentamos algunas herramientas que te ayudarán a poner en práctica este proceso.

Mide lo que importa

De acuerdo a información de una encuesta realizada por la firma Deloitte “el 84% cree que el éxito de los negocios se debe medir más allá de los términos financieros”, mientras que el “el 61% cree que debe medirse la contribución a las comunidades locales”. Según Sistema B, organización internacional que promueve una nueva forma de hacer negocios y que trabaja por una economía en la que el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza, cada vez más empresas se preguntan cómo deberían estimar el éxito más allá de cumplir sus metas financieras. Por ello, pone a disposición de manera libre y gratuita Mide lo que Importa, una herramienta de evaluación que cualquier compañía puede hacer en línea, ingresando en https://bimpactassessment.net/es

Este programa colabora para que todas las empresas del mundo puedan medir sus impactos socioambientales, y promover mejores prácticas, involucrando sus redes de clientes, proveedores, inversores y asociados. A través de una serie de preguntas, la evaluación guía a la compañía para ayudarla a conocer en qué situación está con respecto a diversos indicadores y aprender lo que se necesita para construir un negocio mejor para sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Obtener un panorama rápido demanda apenas 30 minutos. En tanto, demora entre 2 a 3 horas contar con un informe de impacto completo. Por otro lado, esta herramienta permite compararse con otras empresas y ver cómo se posiciona. Si opta por la versión más simple y corta permitirá conocer las preguntas en las que su empresa sobresale y qué prácticas podría mejorar. Mientras que la evaluación completa brinda una visión holística de cómo su empresa puntúa en múltiples preguntas relacionadas con temáticas de impacto.

Las métricas de Mide lo que Importa están basadas en IRIS, una herramienta desarrollada por el GIIN (Global Impact Investment Network (https://thegiin.org/)para fijar estándares de medición de desempeño social y ambiental que ayuden al desarrollo de un lenguaje común dentro del mercado de inversión de impacto. Para más información visitá: https://iris.thegiin.org/metrics/sets

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Pacto Global

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado, en 2015, por los Estados Miembros de esta organización. Se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que se han convenido a alcanzar hacia 2030. ¿Qué tienen que ver los ODS con las empresas? Justamente, el sector privado es un actor clave en el proceso de alcance de un desarrollo que contemple el bienestar de las personas, tanto de sus empleados y clientes como de su comunidad. Además, las empresas tienen un rol fundamental en el cuidado de los recursos naturales y el impacto en el medio ambiente. Empresas de todo el mundo adhieren a dichos objetivos y alinean su estrategia de sustentabilidad a algunos de ellos. Las metas permiten a través de una serie de indicadores poder ir midiendo en qué instancia se encuentra.

Por otro lado, el Pacto Global es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 650 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial, así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los ODS. Es así que propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados, en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva en esta agenda. El sitio del Pacto Global http://pactoglobal.org.ar/como-participar/ informa cómo participar, así como una serie de recursos y recomendaciones sobre cómo las empresas pueden contribuir al desarrollo de nuestro país. Los ODS se basan en las métricas GRI adaptadas a sus 17 objetivos.

Estándares GRI

GRI propone la elaboración de informes de sostenibilidad, bajo estándares aceptados a nivel mundial. La medición y el reporte GRI ayuda a las empresas y los gobiernos en todo el mundo a comprender y comunicar su impacto en temas críticos de la sostenibilidad como cambio climático, derechos humanos, gobernanza y bienestar. Las compañías identifican sus impactos significativos en la economía, el medio ambiente y la sociedad y los hacen públicos de conformidad. Tené en cuenta que el proceso de reporte con GRI es exhaustivo, completo y representa una inversión considerable, tanto en tiempo como en recursos. Podrás encontrar más información en inglés en https://www.globalreporting.org o documentación en español, en https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gri-standards-spanish-translations-download-center/

Tomaste la decisión de que tu empresa fuera sustentable y que tuviera un impacto positivo en términos sociales ambientales. Desarrollaste un plan estratégico en este sentido. Sin embargo, es necesario que puedas medir el alcance de este plan, conocer cuáles fueron los logros, qué falta y en qué se falló para poder mejorar a futuro. Por último, no olvides de comunicar todos los logros obtenidos, que, sin dudas, serán información valiosa para compartir con todos tus grupos de interés, incluidos tus clientes y mejorar tu posicionamiento.

TAGS: Responsabilidad social, medición de impacto, RSE, medio ambiente, análisis, estadísticas.

POR: Florencia Del Gizzo. ¡Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Periodista. Formada en la escuela de periodismo TEA, cuento con un Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral y un Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la UdeSA. Comencé mi carrera hace 17 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Desarrollo de Fondos, RSE, Marketing, Voluntariado y Cooperación Internacional. Como Periodista publiqué cerca de 100 notas sobre calidad de vida, salud, sustentabilidad y crianza en medios gráficos como Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Mi pasión por contar historias y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling. Su propósito es comunicar historias que inspiren y motiven, y que permitan a empresas y organizaciones a distinguirse con sus productos y servicios y llegar con su mensaje a potenciales clientes con contenido de calidad. Es simple. Las historias bien contadas atrapan, seducen, movilizan, emocionan, ¡son irresistibles! flordehistoria.com twitter: @flodelgizzo

 

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