Exportar ahora puede estar más cerca

Online Banking

La AFIP promueve un nuevo régimen de exportación que se opera vía web: Exporta Simple. La iniciativa acerca a los exportadores con distribuidores internacionales y ahorra trámites.

Uno de los grandes pasos que todo emprendimiento sueña con dar es aquel que lleva los productos y la marca fronteras afuera de su país de origen. Exportar, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, es un sueño que con empeño, estrategia y audacia puede convertirse en realidad. No obstante, ese sueño no sólo tiene que superar los desafíos propios de la plaza donde el emprendimiento se desarrolle. Si el contexto para vender al exterior es propicio, llegará el momento de enfrentar los trámites que se avizoran como los últimos escalones para la cima. Para hacer de ese último empujón algo más sencillo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó recientemente Exporta Simple, una plataforma virtual para gestionar las ventas al extranjero de los emprendimientos.

Lo primordial de esta iniciativa, que funciona mediante el nuevo Régimen de Exportación Simplificada, es que no es necesario registrar la empresa como exportadora ni realizar trámites ad hoc y que se pueden exportar pequeños volúmenes de productos distintos en un mismo envío.

Requisitos:

  • Los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT y clave fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
  • El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor Free On Board (valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y demás) de 600 mil dólares por sujeto.
  • En caso de operaciones individuales, el valor antes mencionado es de 15 mil dólares por sujeto.
  • Los envíos a realizar no pueden superar los 300 kilogramos brutos.
  • Los bienes a exportar deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.
  • Los bienes tampoco podrán estar sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control de adunas.

Pasos a seguir:

  1. 1 – Registro y datos
    Si la oferta del exportador cumple con los requisitos antes mencionados, los siguientes pasos son registrarse en la plataforma virtual Exporta Simple y completar los datos de la empresa.
  2. 2 – Carga de información
    A continuación, hay que cargar el catálogo de productos y posibles clientes y destinos. En esta instancia la empresa exportadora deberá fijar precio a sus productos y generar proformas –documentos previos a las facturas y similares a un presupuesto.
  3. 3 – Selección de Courier
    Se deberá solicitar cotización de los couriers, es decir, de los servicios postales internacionales que harán las veces de transportador. Acto seguido, la plataforma le presentará las cotizaciones y la empresa deberá contratar al que más apropiado le resulte. Una vez seleccionado el courier, el exportador tendrá que generar una factura proforma con la información necesaria para que el transportador emita la factura de exportación.
  4. 4 – Control de cupo para la exportación
    En este momento, el sistema controlará si existe o no cupo para la exportación y, de estar todo en regla, se le avisará al exportador para que le entregue a su courier la proforma, los certificados para la exportación (si corresponden) y la mercadería propiamente mencionada. La entrega tendrá lugar en el lugar que el exportador señale.
  5. 5 – Exportación
    Ya con el producto en su poder, el transportador carga la operación en el sistema y procede a exportar. De inmediato generará una factura E y se la enviará al exportador e informará a la Secretaría de Comercio los datos de la operación. Exporta Simple, a su vez, controla si la proforma es consistente con la factura E y la valida.

Con este desarrollo como principio de la modernización impositiva en materia de ventas al extranjero, todo emprendedor debe saber que la posibilidad de vender sus productos fuera de Argentina es bastante más tangible de lo que la imaginación de un equipo en su primera reunión de trabajo puede contornear. Y puesto que el fin está más esclarecido, hay una razón más para enfocarse con confianza en el camino.

TAGS: exportación, exporta simple, AFIP, negocios internacionales

POR: Juan José Relmucao

Juan José Relmucao es corresponsal de Noisey, Thump, Creators Project y Vice Sports Latinoamérica. Además ha colaborado con medios argentinos como Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino y Brando. También ha sido docente de Taller de Redacción Periodística en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, integrante del Observatorio de Culturas Políticas del Centro Cultural de la Cooperación y redactor publicitario para A&E América Latina.

Santander Rio

Santander Río® 2018
Todos los derechos reservados.