Festivales gourmet: claves para aprovecharlos al máximo

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Seas un emprendedor gastronómico o no, las ferias gourmet se vuelven una gran opción para vender y darte a conocer debido a la cantidad de personas que asisten a ellas. En esta nota, te traemos algunos consejos sobre qué hacer y cómo prepararse para el evento.

Productos clásicos, reversiones o, incluso, nuevas tendencias son los platos fuertes de los festivales de comida gourmet que se reproducen semana a semana en la ciudad y que atraen a cada vez más cantidad de consumidores que buscan gastronomía de calidad y de primera mano. 

Muchos de los expositores son emprendedores que dan a conocer su producto, aunque tampoco faltan las grandes marcas que buscan hacerse terreno no tradicional donde captar más posibles clientes. 

Con este panorama, formar parte de un festival gourmet parece una buena opción. Entonces, ¿Cómo podés aprovecharlos para dar a conocer a tu empresa?

Consejos para sacarle provecho a un festival gourmet 

Si llevás adelante un emprendimiento gastronómico, el principal consejo es: participá. 

Los festivales gourmet son una herramienta fundamental para obtener resultados a corto plazo, cualquiera sea tu objetivo de negocios. Con esto hablamos de generar branding (reconocimiento o imagen de la marca o empresa), obtener ingresos o apuntar al cash flow del día. 

Además, como líder del emprendimiento, tenés contacto directo con tu público objetivo, recibís opiniones sobre el producto, vendés e, incluso, podés tantear qué otros productos les interesan a los consumidores.

Lo ideal es participar de la forma que sea: los organizadores de los festivales ofrecen opciones pensadas para presupuestos abultados, así como también los más ajustados.

Un formato para cada gusto y bolsillo

Desde tener el clásico stand, pasando por cartelería o alguna acción más jugada y original, los festivales de comidas están abiertos a todos.

Si buscás ventas para tu emprendimiento, lo mejor es plantar un stand. Indiscutiblemente, te permitirá presentar todos tus productos y en contacto directo con la gente. Aunque los organizadores suelen no elegir empresas del mismo producto o estilo en una misma feria, tendrás que saber diferenciarte para atraer a los consumidores, ya que habrá muchos puestos como el tuyo.

En cambio, si tu objetivo es el branding, podés optar por un food truck bien llamativo, como lo hacen las grandes marcas. Suelen tener luces y colores que atraen inmediatamente la atención de los participantes del festival gourmet y están físicamente bien ubicados dentro de la feria. 

Pero si no contás con un gran presupuesto, no te desanimes, también hay opciones. Montar un pequeño puesto de degustaciones en medio del predio con una o dos personas que ofrezcan tu producto al público, sumado a la cartelería de tu negocio, es una opción interesante para darte a conocer. Lo mismo para empresas que no venden productos gastronómicos, pero sí están relacionados con el rubro, como material de cocina o de limpieza, que también pueden brindar muestras gratis.

Otra forma tradicional es la de ser sponsor del evento, repartir folletería o contar con cartelería en el lugar.

Claro que también hay opciones no convencionales para los más jugados: montar escenas teatrales en el festival que luego terminen haciendo alusión a tu marca y/o producto, piezas de stand up o algún show musical. Estas opciones son también las más aptas para empresas que no necesariamente son del rubro gastronómico pero que quieren participar de todos modos para beneficiarse del gran caudal de público.

Como prepararse para el evento

  • Hacé un análisis de las ferias que pueden ser más provechosas para tus objetivos. Ferias hay muuuchas hoy en día, pero no todas se ajustan al espíritu de tu negocio o de lo que buscás hacer con él. Lo ideal es visitarlas antes como consumidor y también conocer la cantidad de convocatoria y de stands de cada una.
  • Una vez que elegiste la feria, investigá a los demás feriantes. Esto te ayudará a saber si habrá otras empresas o marcas de tu mismo rubro y prepararte de antemano para diferenciarte.
  • Asegurate de contar con los requisitos legales del negocio: libreta sanitaria, el certificado de manipulación de alimentos y estar inscripto al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).
  • Brindá distintas presentaciones de tus productos. Si, por ejemplo, tenés una empresa de yerba mate, es conveniente ofrecer paquetes de 500 gramos y de 1 kilo, así como también packs de 4 o 6 paquetes. A estas ferias no solo asisten personas corrientes con amor al buen comer, sino también dueños de restaurantes o gerentes de supermercados en busca de nuevas propuestas.
  • No delegues 100% y está presente en la feria. Como persona a cargo de la creación del producto, es importante que le pongas la cara a tu marca o empresa y que la gente te conozca. Nadie sabrá explicar mejor qué es tu producto que vos.
  • Preparate para los imprevistos. Unas condiciones climáticas desfavorables o una mala pasada con la logística que transporta los productos pueden complicar el panorama en el festival. Tener un plan B es vital.
  • Ahora que ya sabés qué hacer en una feria de comida gourmet, los tips para participar con tu marca y cómo prepararte para el evento, ¿A cuál vas a sumarte?


TAGS: festivales, branding, marketing, food truck, emprendimientos, gastronomía

POR: Karina Streger.

Soy Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y especialista en Gestión de Redes Sociales de la Universidad de Palermo. Juego y veo fútbol. Me gusta mucho la música electrónica, las nuevas tecnologías, descubrir nuevos lugares para merendar y aprender idiomas: hablo inglés, francés y (me defiendo en) hebreo y portugués

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