¿Sin efectivo? Cobrá los cheques antes de tiempo

Online Banking

¿Necesitás efectivo ya, pero te pagaron con cheques que vencen en unos meses? Te contamos qué es el descuento de cheques y cómo podés usarlo para acreditar el dinero en tu cuenta por anticipado.

Muchas veces en la pyme surge una oportunidad, un gasto inesperado, una renovación urgente, o cualquier situación que implica hacer un pago o una compra, y la plata está… pero en forma de cheques que se pueden cobrar recién dentro de unos días, o meses.

Antes de resignarse y dejar pasar esa oportunidad o revisar los bolsillos de sacos y pantalones para afrontar ese gasto, lo mejor es conocer cómo se pueden convertir esas cuentas a cobrar en efectivo.

¿De qué estamos hablando?

El descuento o cesión de cheques es la herramienta ideal cuando tenés cheques por cobrar y necesitás liquidez para pagar haberes, mercaderías o afrontar cualquier otro gasto. El dinero del cheque se acredita antes de tiempo a tu cuenta a cambio de un descuento, a modo de interés, como costo por el adelanto de fondos.

Por ejemplo, si pagaste aguinaldos y te quedaste sin fondos, si necesitás reponer stock y estás ajustado, si hubo un desfasaje entre pagos y cobros que te dejó en una situación complicada, o si se te plantea cualquier otro escenario en el cual necesitás el dinero de inmediato, podés resolverlo con esta herramienta.

¿Cómo funciona?

Esta forma de financiamiento permite acreditar los fondos de los cheques de pago diferido antes de la fecha establecida para el cobro. De esta manera, podés disponer del dinero en efectivo de inmediato para cualquier fin.

La gestión implica un interés que varía según el plazo que haya entre la fecha de cobro estipulada en el cheque y la fecha en que se haga la cesión. Este interés se descuenta en el momento mismo de la cesión, y por eso, el banco permite realizar una simulación financiera previa con todos los detalles y costos, para que puedas decidir si confirmás o no la operación.

En general, se ofrece a las PyMEs la posibilidad de contar con una línea crediticia disponible para la cesión de cheques (siempre que esté adherida al servicio o tenga contratado un pack de productos que lo incluya). Además de la evaluación inicial con la que se otorga esa línea, el monto de cada operación no puede superar un porcentaje específico del total disponible.

De esta manera, a medida que se van realizando cesiones de cheques, se utiliza crédito disponible, mientras que cuando llega la fecha de cobro pactada en los cheques, y estos efectivamente se cobran, el crédito disponible se actualiza y se recupera.

¿Qué requisitos se deben cumplir al momento de descontar cheques?

 

Los cheques se pueden descontar si cumplen con las siguientes características:

  • Son cheques locales (del mismo banco) o de otras entidades.
  • Son cheques de pago diferido.
  • Su fecha de cobro está fijada entre las 24 horas y los 120 días posteriores a la fecha en que se realiza la cesión.
  • El monto no supera el porcentaje de concentración del disponible de la línea crediticia que cuenta el portador al momento de realizar su cesión.
  • Quien labró el cheque debe tener los fondos disponibles cuando llega la fecha de cobro estipulada (de lo contrario, la persona que realizó la cesión deberá abonar el importe).

Importante: Si se trata de un cheque no a la orden la única persona que puede hacer la cesión es el portador, cuyo nombre está especificado en el cheque. Sin embargo, el hecho de que un cheque esté cruzado no es un impedimento para la cesión.

Claves para hacer el descuento de cheques:

DÓNDE: Lo podés hacer online desde Online Banking Empresas.

CUÁNDO: Esta operación está disponible en el horario extendido de 7 a 21 horas.

PLAZO DE ACREDITACIÓN: depende de la cantidad de cheques que se descuentan.

  • Acreditación inmediata (menos de 50 cheques en una operación).
  • Acreditación en el día (más de cincuenta cheques, y hasta un tope de dos mil trescientos).

REQUISITOS:

  • Estar suscripto a un servicio de cobranzas de cheques de pago diferido de Santander Río (Custodia Simple y/o Cobranza Electrónica Plus o Interactiva).
  • Contar con usuario y clave de acceso a Online Banking Empresas.
  • Poseer Certificado Digital para poder firmar electrónicamente la solicitud de descuento.

Una alternativa a tener en cuenta

Además de la ventaja que plantea el hecho de contar con el dinero en efectivo antes de tiempo, es posible aprovechar, además, la inmediatez y comodidad de esta operación, ya que se puede hacer online y se le delega al banco la tarea de cobranza mientras uno se enfoca en hacer uso de ese capital.

Gracias a recursos como este, una pyme puede contar con que el cobro por medio de cheques de pago diferido no se va a convertir en un obstáculo para operar, crecer y avanzar.

TAGS: descuento de cheques, cesión de cheques, financiamiento, finanzas, efectivo
POR: El equipo de redacción de Advance

Santander Rio

Santander Río® 2018
Todos los derechos reservados.