Contenido Principal
Santander Río

Transferencias de Fondos al Exterior

Online Banking

Conocé como tenés que realizar las transferencias de fondos desde tu cuenta en Argentina hacia cuentas de residentes en otros países.

Descripción y motivos por los que se puede transferir al exterior

Una transferencia al exterior implica el movimiento de divisas (dólares, euros, libras esterlinas, etc.) desde una cuenta de un residente argentino hacia una cuenta radicada en el extranjero.

El peso argentino no es una divisa que se pueda transferir a otros países. Por ello, quien desee realizar una transferencia al exterior debe instruir al banco para que éste, en su nombre, realice la compra de las divisas y las transfiera mediante mensajes encriptados entre bancos al destinatario final de esos fondos.

También es importante que sepas que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) para identificar el motivo por el cual estás girando dinero. A continuación te detallamos algunos de los conceptos más utilizados y en qué casos se deben utilizar:

  • Código de concepto BCRA: I07 - TRANSFERENCIAS PERSONALES

Comprende las transferencias al exterior por conceptos relacionados a ayuda familiar, regalos, o dotes y herencias, que un residente argentino le hace a una persona física residente en cualquier país del exterior.

  • Código de concepto BCRA: I08 - OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Comprende las transferencias al exterior por conceptos relacionados a donaciones, jubilaciones y pensiones, aportes a caja de jubilaciones y pensiones, becas, y gastos de estudio.

  • Código de concepto BCRA: S06 - TURISMO Y VIAJES

Comprende los bienes y servicios adquiridos por personas que se trasladan al exterior por vacaciones, participación en actividades recreativas y culturales, visita a familiares y amigos, peregrinación y por razones de estudios o de salud, como ser:

- Servicio de transporte local (excluye el transporte internacional).

- Servicios de suministro de alimentos y bebidas.

- Servicios de hospedaje.

- Tratamiento médico. Incluye bienes y servicios adquiridos por individuos que llevan a cabo estudios o reciben tratamiento médico fuera de su territorio de residencia. Además, incluye alimentos, hospedaje, transporte local, etc. adquiridos por personas que viajan por motivos médicos.

- Educación. Comprende servicios relativos a la educación (por ejemplo, matrículas, alimentos, hospedaje, transporte local, servicios de salud, etc. adquiridos por estudiantes no residentes).

  • Código de concepto BCRA: A07 - DEPOSITOS DE RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Comprende las transferencias de fondos al exterior que tienen como destino otras cuentas propias del mismo ordenante, radicadas en un banco de otro país (lo cual se denomina “cuenta espejo” ya que ambas cuentas deben estar a nombre de la misma persona física).

En caso de tratarse de cuentas conjuntas de varias personas, debe darse como condición que entre dichos titulares de cuenta figure el ordenante o emisor de la transferencia.

  • Código de concepto BCRA: A08 - OTRAS INVERSIONES EN EL EXTERIOR DE RESIDENTES

Comprende las inversiones de cartera y otras inversiones como ser:

-Títulos de participación en el capital.

-Títulos de deuda en forma de bonos.

-Obligaciones.

-Instrumentos del mercado monetario.

-Letras del tesoro.

(No se incluye en este código las inversiones inmobiliarias y/o directas)

  • Pagos al exterior por IMPORTACION DE BIENES: Es importante tener en cuenta que para poder importar la mercadería, salvo que sea recibida vía Courier directamente en su domicilio, deberá cumplimentar todos los requisitos legales e impositivos necesarios y estar inscripto como importador en los entes regulatorios correspondientes.
    • Código de concepto BCRA: B05 - PAGOS ANTICIPADOS DE IMPORTACIONES DE BIENES
      Pagos al exterior por importaciones de bienes, siempre que el mismo se efectúe antes de la fecha de embarque de los bienes.
    • Código de concepto BCRA: B06 - PAGOS DIFERIDOS DE IMPORTACIONES DE BIENES
      Pagos al exterior por importaciones de bienes, siempre que el mismo se efectúe cuando los bienes ya están inscriptos en el Registro de Ingreso Aduanero y se encuentran despachados a plaza, es decir, la mercadería ya está en poder del importador.
    • Código de concepto BCRA: B07 - PAGO VISTA DE IMPORTACIONES DE BIENES
      Pagos al exterior por importaciones de bienes, siempre que el mismo se efectúe cuando los bienes están embarcados.
  • OTROS CONCEPTOS O MOTIVOS: Podés consultar el listado completo de códigos de conceptos admitidos por el BCRA en el ANEXO II de la COM “A” 6261 desde aquí. O bien envianos un mail a la casilla comexindividuos@santanderrio.com.ar

Cuestiones a tener en cuenta antes de transferir al exterior

Antes de solicitar una transferencia al exterior es importante que pidas al beneficiario de la misma todos los datos necesarios para que puedas realizar la instrucción al banco correctamente. Estos datos son:

  • DATOS DEL BENEFICIARIO: Nombre completo / razón social; Número de cuenta; Domicilio.
  • DATOS DEL BANCO DEL EXTERIOR: Nombre del banco; y Código SWIFT (todo banco del mundo tiene un código SWIFT único e irrepetible) o código ABA (solo para bancos de EEUU).

Por otro lado debés tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El residente argentino que realice la transferencia al exterior deberá tener una cuenta abierta en Santander Río.
  • Para cada transferencia al exterior que se realice será necesario iniciar una nueva operación desde la sucursal o a través de Online Banking. Cada giro al exterior se considera una operación única.
  • Antes de solicitar la operación, el cliente de Santander Río se deberá tener acreditados en la cuenta corriente o caja de ahorro de Santander Río los fondos necesarios para girar el monto solicitado y cubrir la comisión de la transferencia internacional.
  • La solicitud se procesa en el día siempre y cuando sea presentada en la sucursal o a través de Online Banking antes de las 13:30 horas. Caso contrario puede que se procese al día hábil inmediatamente posterior.
  • Luego de debitada, la transferencia puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles para llegar al beneficiario del exterior.

Cómo solicitar una transferencia al exterior en Santander Río

Podés solicitar una transferencia al exterior en Santander Río por dos canales:

DESDE TU SUCURSAL: presentando el formulario “6-233 – Formulario único de transferencias al exterior” completado con todos tus datos y la información de la transferencia a realizar (monto y moneda, datos del ordenante, banco del exterior, etc).

A través de  este formulario podés transferir al exterior por cualquiera de los conceptos aceptados por el BCRA, los cuales podés consultars en el ANEXO II de la COM. “A” 6261 desde aquí.

POR ONLINE BANKING: accediendo desde Online Banking personas con tu usuario y clave, podés realizar transferencias al exterior por estos dos conceptos:

  • Código de concepto BCRA: I07 - TRANSFERENCIAS PERSONALES

Comprende las transferencias al exterior por conceptos relacionados a ayuda familiar, regalos, o dotes y herencias, que un residente argentino le hace a una persona física residente en cualquier país del exterior.

  • Código de concepto BCRA: I08 - OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Comprende las transferencias al exterior por conceptos relacionados a donaciones, jubilaciones y pensiones, aportes a caja de jubilaciones y pensiones, becas, y gastos de estudio.

Ingresa desde la opción “Pagos y Transferencias”  y hace click en “solicitud de transferencias al exterior”. Podés consultar los pasos a seguir desde aquí. Para esta operatoria deberás contar con tu tarjeta de coordenadas o TOKEN habilitado y solo podrás debitar tu cuenta en PESOS.

Una vez que realices la solicitud de transferencia nuestro equipo de operaciones deberá revisar los datos y corroborar que los mismos sean correctos para poder realizar el giro sin inconvenientes.

Si hubiera algún error o fuera necesaria alguna modificación te lo haremos saber por el mismo canal que hayas solicitado la transferencia para que puedas corregirlo.

En caso de que no existan errores o modificaciones necesarias, realizaremos el giro al exterior según tus instrucciones.

Comisiones que aplican a esta operatoria

Transferencias (1) (2)

Operaciones menores a U$S 500

U$S 30

Operaciones mayores a U$S 500

0.25%

Mínimo U$S 50

Gastos de Swift (cualquiera sea el monto)

U$S 30

CANJE Y/O ARBITRAJE (solo si debita cuenta en dólares)

0,175%

1. Cuando los gastos del exterior se encuentren a cargo del ordenante se cobrará adicionalmente U$S 20. Este dato se selecciona en el formulario 6-233 o bien al momento de cargar la solicitud por Online Banking.

2. En todos los casos, deberá sumarse el IVA.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

¿Cómo obtengo el comprobante de la transferencia una vez debitada a mi cuenta?

Si cursaste tu transferencia a través de la sucursal podes solicitar el comprobante a tu ejecutivo de cuenta o bien pedirle que cargue tu casilla de mail para que los comprobantes te lleguen automáticamente luego de debitarse la cuenta.

Si cursaste tu transferencia por Online Banking te va a llegar un comprobante automáticamente a través de “mensajes y avisos”.

¿Cuánto tiempo demora en llegar la transferencia al exterior?

En general, la demora es de 48 a 72 hs hábiles.

No llegaron los fondos al exterior, pero revisando los datos del comprobante veo que son correctos. ¿Qué debo hacer?

Tenés que enviar el comprobante de la transferencia (comprobante SWIFT) al beneficiario del exterior para que éste pueda reclamar a su banco que rastreen el pago.

El beneficiario del exterior me informa que no recibió los fondos porque hay un error en los datos de la transferencia. ¿Qué debo hacer?

Deberás presentar en la Sucursal de radicación de tu cuenta una Declaración Jurada para rectificar los datos aportados. Accedé al modelo desde aquí.

¿Cómo pago las comisiones?

Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta en PESOS, una vez concretada la operación.

Leer más sobre este producto

El procedimiento mencionado es meramente descriptivo, no configura interpretación normativa ni asegura el efectivo cumplimiento de la operación.

Santander Rio

Santander Río® 2017
Todos los derechos reservados.