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Órdenes de Pago recibidas desde el exterior

Online Banking

Enteráte cómo es la operatoria para recibir divisas desde el exterior según la normativa actual del Banco Central de la República Argentina

Pasos previos para recibir divisas desde el exterior

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una operación?

Puntos a  tener en cuenta:

  • Para recibir este cobro, tenés que tener una cuenta en Santander Río a tu nombre.
  • Una transferencia de este tipo se realiza a través de una red segura de comunicación entre bancos de distintos países. Para recibir los fondos en Argentina, quien los envía debe instruir a su banco del exterior a transferir a través de un mensaje “Swift” en Formato “MT 103”.

El detalle del circuito es el siguiente:

Para empezar, tenés que informarle al ordenante (emisor/ quien te enviará los fondos) de la transferencia las “instrucciones” o “ruta” que debe utilizar a fin de poder direccionar los fondos correctamente a tu cuenta en Santander Rio.

Dichas instrucciones varían según la moneda que vayan a transferirte, ya que para cada moneda se utilizan distintos bancos “corresponsales” o “intermediarios”.

Consulta desde aquí esas instrucciones.

Te recomendamos enviar las instrucciones que correspondan indicando claramente tus datos personales (nro. de sucursal; nro de cuenta; nombre completo; y DNI o CUIL) y enviárselas por mail a quien vaya a transferirte los fondos desde el exterior para que las pueda presentar en su banco al momento de realizar la transferencia. No es necesario indicar CBU, el número de cuenta es suficiente.

Una vez que te confirmen que ya se efectivizó el envío de divisas desde el banco ordenante del exterior debes tener en cuenta que puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles en llegar a tu cuenta en Santander Rio.

Acreditación automática en cuenta de órdenes de pago recibidas

Las operaciones cambiarias se rigen por lo dispuesto en la Comunicación "A" 6244 del Banco Central de la República Argentina, que se encuentra vigente desde el 01/07/2017.

La misma establece que cuando  el mensaje SWIFT (MT103) de la transferencia recibida del exterior especifique una cuenta válida del beneficiario residente argentino, el banco debe acreditar los fondos recibidos en forma directa y sin intervención por parte del cliente, salvo que éste haya instruido lo contrario en forma previa y expresa.

Los créditos automáticos de órdenes de pago en moneda extranjera se realizan siempre en tu cuenta en DÓLARES.

Es decir que, en cuanto recibamos las divisas que te enviaron desde el exterior, y siempre que los datos detallados por el banco ordenante estén correctos, el monto total recibido será acreditado automáticamente en tu cuenta en DÓLARES. Luego podrás retirar esos dólares en billete o bien cambiarlos a PESOS cuando quieras, desde Online Banking Personas o desde tu sucursal.

La orden de pago que recibas se te acreditará por el total recibido en tu cuenta en DÓLARES, y luego se te debitará de tu cuenta en PESOS la comisión correspondiente.

IMPORTANTE: si existiera algún error u omisión en los datos recibidos en la instrucción del exterior que no nos permita identificar correctamente tu cuenta o datos para realizar la acreditación automática, daremos de alta una orden de pago que quedará pendiente de liquidar hasta tanto nos instruyas mediante el formulario 6-234 donde acreditarla.

Podés consultar todas las comisiones de comercio exterior desde aquí

Para más información podés acceder a la COM. "A" 6244 desde aquí

Baja de la acreditación automática de órdenes de pago

En caso de que quieras anular el crédito automático, para que la orden de pago recibida no se te acredit hasta tanto lo instruyas tenés que presentar el siguiente formulario en tu sucursal:

6-294: Formulario de Acreditación Automática en Cuentas Locales de Fondos recibidos del Exterior Com. "A" 6244

Solo debés completar los datos de cliente y tildar la opción correspondiente como podés ver en este gráfico:

Si en algún momento quisieras volver atrás con esta instrucción y que las órdenes de pago se te acrediten automáticamente podés hacerlo presentando el mismo formulario en la sucursal donde tenés radicada tu cuenta y marcando la opción correspondiente.

IMPORTANTE:

Si das de baja la opción de crédito automático, siempre que recibas una orden de pago del exterior la misma será dada de alta y quedará PENDIENTE DE LIQUIDACIÓN hasta tanto le indiques al banco en qué cuenta acreditarla.

Tené en cuenta que debes presentar este formulario antes de que te envíen los fondos ya que puede demorar 24 horas en impactar y en caso de recibir los fondos antes se te acreditaran automáticamente.

Tendrás que hacer esta instrucción  presentando en tu sucursal el formulario 6-234 completo, en el cual deberás detallar, además de tus datos el código de concepto por el cual recibiste los fondos.

Informá el motivo por el que recibiste cada órden de pago

Debido a la entrada en vigencia de las Com. "A" 6244 y "A" 6261 del Banco Central de la República Argentina (el "BCRA"), es importante que informes al banco el código de concepto alfanumérico por el cual recibiste cada orden de pago que acreditamos en tu cuenta de forma automática a partir del 01/07/2017..

Si recibiste un crédito automático en tu cuenta podés informarnos el código de concepto alfanumérico por cualquiera de estos dos canales:

- CASILLA DE MAIL: Podés enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección cambioconceptoN01@santanderrio.com.ar. En el cuerpo del mensaje, deberás detallar los siguientes datos mínimos obligatorios:

  • Nombre completo;
  • Nro. de Orden de Pago;
  • Moneda y Monto ingresado;
  • Código de concepto alfanumérico correspondiente (el cual podés consultar en el ANEXO II de la COM. “A” 6261 desde aquí).

- SUCURSAL: Deberás presentar el formulario 6-296 indicando solo los datos de la/s operaciones acreditadas automáticamente y el concepto por el cual recibiste esos fondos (que podrás seleccionar desde un desplegable).

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar
Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

Algunas de las dudas que nos pueden surgir durante la operación.

Una vez que realizan la trasferencia ¿Cuánto demoran en llegar los fondos a mi cuenta?

Puede demorar entre 48 y 72 horas hábiles desde que el ordenante confirma envío mediante SWIFT (formato MT103).

¿Cómo me entero si llegó el dinero?

Una vez que el ordenante del exterior te confirme el envío de los fondos debés esperar entre 48 y 72 horas hábiles para que los fondos se te acrediten automáticamente en tu cuenta. Si transcurrido dicho plazo no recibiste el crédito, podrás contactarte con tu sucursal para que te confirmen si se recibieron y te informen el motivo por el cual no se pudieron acreditar automáticamente (por ejemplo si hubiera algún error en el número de cuenta o algo similar) o bien escribir a comexindividuos@santanderrio.com.ar y consultarnos.

Si te diste de baja del crédito automático, debésaguardar 48 horas luego de la confirmación del envío desde el exterior y consultar a tu sucursal si recibiste los fondos para poder presentar el formulario 6-234 y acreditar las divisas en la cuenta que quieras.

El ordenante del exterior me informó que ya envió el dinero, consulté con la Sucursal pero no llegó nada ¿Qué tengo que hacer?

Solicitá la copia del comprobante Swift MT103 emitido por el banco emisor y enviala a tu contacto de comercio exterior en el Banco así podemos rastrear la operación y/o verificar si fue enviada correctamente.

¿Cómo pago las comisiones?

Acreditaciones de tu cuenta en DÓLARES: Las comisiones serán debitadas automáticamente de tu cuenta en PESOS en el transcurso del día de acreditación.

Acreditaciones de tu cuenta en PESOS: Las comisiones se debitan en el mismo momento del crédito y se deducen del total de pesos a acreditar.

En ambos casos podés pedir el comprobante en tu sucursal o bien solicitar a tu ejecutivo de cuentas que adhiera tu mail para que los recibas automáticamente.

Me enviaron divisas desde el exterior y no me dí de baja del crédito automático, pero aún no se acreditaron. ¿Qué tengo que hacer?

Debés confirmar en tu sucursal si la orden de pago se dio de alta y está pendiente de liquidar. Puede pasar que si algún dato de los declarados en el banco del exterior es erróneo la orden de pago no pueda acreditarse automáticamente, en cuyo caso la misma será dada de alta y deberás presentar el formulario 6-234 para informar al banco la cuenta en la cual debe acreditar la orden. Si no se te acreditó ni está pendiente de liquidar por lo antes expuesto, pedí al ordenante el comprobante SWIFT MT103 y envíalo a tu asesor de comercio exterior para que podamos rastrearla.

Me acreditaron una orden de pago y quiero informar al banco el concepto por el cuál la recibí, ¿qué debo hacer?

Si recibiste un crédito automático en tu cuenta podés informarnos el código de concepto alfanumérico por cualquiera de estos dos canales:

- SUCURSAL: Deberás presentar el formulario 6-296 indicando solo los datos de la/s operaciones acreditadas automáticamente y el concepto por el cual recibiste esos fondos (que podrás seleccionar desde un desplegable).

- CASILLA DE MAIL: Podés enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección cambioconceptoN01@santanderrio.com.ar. En el cuerpo del mensaje, deberás detallar los siguientes datos mínimos obligatorios:

  • Nombre completo;
  • Nro de Orden de Pago;
  • Moneda y Monto ingresado;
  • Código de concepto alfanumérico correspondiente (el cual podés consultar en el ANEXO II de la COM “A” 6261 desde aquí).

¿Cuáles son las comisiones que aplican al cobro de órdenes de pago?

Comisiones para personas físicas:

  • OP. HASTA U$S 50 O SU EQUIV. EN OTRA MONEDA – SIN COSTO
  • OP. DESDE U$S 51 HASTA U$S 100 O SU EQUIV EN OTRA MONEDA: 0.25% del total.
  • OP. DESDE U$S 101 HASTA U$S 500 O SU EQUIV EN OTRA MONEDA: U$S 25
  • OP. LIQUIDADA EN PESOS DESDE U$S 500 O SU EQUIV EN OTRA MONEDA: 0,25% - MÍNIMO U$S 50
  • OP. LIQUIDADA EN DÓLARES DESDE U$S 500 O SU EQUIV EN OTRA MONEDA: 0,20% - MÍNIMO 50
  • CANJE/ARBITRAJE (por crédito en cuenta en DOLARES): 0,125%.

- En todos los casos, deberá sumarse el IVA.

- Tené en cuenta que cuando se acredita en cuenta en DOLARES vas a ver reflejadas 2 comisiones en tu cuenta en pesos, por un lado la correspondiente al servicio de comercio exterior y por otro la correspondiente al Canje/Arbitraje.

- Si existiera alguna gestión de reclamos al exterior para poder recibir los fondos correctamente podrá cobrarse USD 15 + IVA por este concepto.

Por dudas o consultas escribinos a comexindividuos@santanderrio.com.ar

Es importante que en tu mail siempre incluyas tu nombre completo y Cuil / Cuit.

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El procedimiento mencionado es meramente descriptivo, no configura interpretación normativa ni asegura el efectivo cumplimiento de la operación.

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