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Vencimiento Comunicación “A” 3602 (relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor) COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina 1) ¿Qué es el Régimen Informativo implementado a través de la Com. “A” 3602? Es un relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor, con excepción de las líneas de crédito tomadas en el exterior por las entidades locales que deberán ser informadas según lo establecido por Comunicación "B" 6912 (líneas de crédito del exterior, cobertura de créditos documentarios, pasivos por cartas de crédito stand-by) La obligación de declaración estará a cargo del deudor (tomador de la obligación - cliente argentino), quien presentará sus declaraciones a través de las entidades bancarias con que opere. Las declaraciones revisten el carácter de declaración jurada y no se necesita la certificación de auditor externo para los declarantes del sector privado no financiero. Las declaraciones contendrán las deudas contraídas a fin de cada trimestre calendario, comenzando con los pasivos al 31 de diciembre de 2001. Los deudores deberán presentar las informaciones en el Banco seleccionado hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: Las presentaciones al 31/12/2005 podrán presentarse hasta el 10/03/2006 (Las presentaciones de los deudores del sector privado no financiero deberán realizarse en un plazo no mayor a los 70 días corridos). La información contendrá las deudas por capital y sus condiciones financieras (plazo de amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración). IMPORTANTE!: El Banco Central sólo procesa y valida información de trimestres calendario vencidos. No se debe adelantar información. Sistema de carga de la información El Sistema permite realizar la carga de datos y generar la información a presentar al Banco Central de la República Argentina, respecto de Pasivos Externos y Emisiones de Títulos de los sectores financiero y privado no financiero. Requisitos técnicos básicos sugeridos para un mejor manejo de la presentación: De equipo: - PC con Pentium 300 MHZ o superior
- 32 MB de memoria Ram o superior
- 20 MB de espacio libre en disco rígido
- Resolución mínima de 800 x 600
- Color 24 bits o superior
- Sistema operativo Windows 98, NT 4.0, o 2000 y Acceso a Internet
- Aplicativo para descomprimir archivos en formato WinZip
Características del Aplicativo a utilizar para la carga de datos: El sistema consiste en un programa que está preparado para trabajar en un solo puesto de trabajo, contando con una base de datos local en donde se almacenarán los datos que se presentan a Banco Central. Permite llevar la carga y gestión de presentación de uno o más deudores para una o más entidades. IMPORTANTE!: Se podrá instalar en tantas máquinas como sea necesario. El único requisito a considerar es que cada deudor se unifique en un solo equipo, ya que el BCRA centraliza la información por CUIT y N° de Operación y el programa de carga genera automáticamente el N° de Operación. Cada cuadro solicitado por el sistema contiene aparte de las opciones de carga, opciones de mantenimiento, actualización, consulta de tablas de código, ayuda y backup. Al instalar la 'Instalación Base' se genera, en la unidad de disco seleccionada, una carpeta denominada APPSEFYC. En una subcarpeta llamada deuda_ext se instala automáticamente el aplicativo Com A 3602 o deuda_ext.exe . Dentro del menú de inicio se genera un entrada denominada Aplicaciones SEFYC, y dentro de ésta un acceso directo denominado Com A 3602. Dentro de esta última se crearán automáticamente diferentes carpetas que utiliza el sistema, a saber: ENTRADA: dentro de esta carpeta se deberán incorporar los archivos de actualización y los archivos de control de validación. SALIDA: en esta carpeta se generarán todos los paquetes de presentación por CUIT y Entidad, en tantas carpetas CUIT xxxxxxxxxx y E_xxxxx. PRESENTACIONES: en esta carpeta se hace un backup del estado previo a una presentación cuando se procede a generar esta última. DOCUMENTOS: contiene los archivos html que contiene la ayuda, comunicaciones, gráficos de ayuda, etc. ERRORES: esta carpeta contiene los archivos de errores de funcionamiento si se llegasen a producir. Dichos archivos se pueden enviar por e-mail a fin de realizar el correspondiente análisis. Obtención del Aplicativo de Gestión y Carga El aplicativo se puede obtener en el Sitio del BCRA, www.bcra.gov.ar. Desde la página principal, acceder en la columna de la izquierda a Otros temas se selecciona la opción Aplicaciones. En la pantalla principal se debe elegir la opción Aplicaciones y Actualizaciones para realizar la descarga. Dentro de esta página se publican distintos aplicativos que se pueden descargar y que son requeridos para dar cumplimiento a la solicitud de información, además de las referencias a las comunicaciones que le dan origen. Si se tienen problemas para la descarga de Internet de la aplicación y no puede ser bajada correctamente el deudor podrá presentarse en el BCRA – Reconquista 266 – Buenos Aires, Edificio Reconquista 250, Piso 8 a la Gerencia de Gestión de la Información con un CD virgen para solicitar la copia de los aplicativos. Dentro de los mismos se encuentran los módulos de instalación y actualización referidos al sistema de la comunicación "A" 3602, dichos módulos son: - Instalación Base, que debe ser el primero a descargar e instalar por única vez en el equipo a usar
- Aplicativo Com A 3602, consiste en el programa en sí mismo que se utiliza para cumplir con la Comunicación. Se instala por única vez en el equipo y una vez instalado se podrá iniciar la carga
- Módulo de Actualización de Com A 3602, se publicará en la página de donde se baja el Aplicativo, siempre y cuando surjan actualizaciones o cambios en el sistema. Se puede requerir su descarga y actualización tantas veces como sea necesario
- Acceso a la página de Control de validación, este link permitirá acceder a una página del sitio donde se ingresará la Identificación de Deudor (CUIT) y se seleccionará el trimestre informado, para descargar el archivo de control de validación de las presentaciones efectuadas al BCRA. Esta acción la podrá realizar tantas veces como se necesite
Documentación: Al instalar el sistema se copia en la carpeta appsefycdeuda_extdocumentos una serie de archivos .doc y .html que contienen distintos documentos de consulta, como ser las comunicaciones, gráficos de secuencia de carga y actualización y manual del usuario. Estos archivos se pueden consultar desde la aplicación o bien desde el explorador de Windows. Antes de iniciar la operación del sistema para la carga de datos se sugiere: 1. Acceder desde la página inicial del sistema a la opción Documentos / Documentos 2. Dentro del menú de opciones encontrarás un detalle de todas las funciones del sistema y los procesos asociados. 3. A partir de los ejemplos de la “Guía de Uso” se deberá identificar el modo de operación que corresponda según la forma de operar de la empresa, pudiendo ser: - Modo préstamo
- Modo Cuenta Corriente
- Modo Saldo
Recomendaciones y sugerencias: a) Instalar en un equipo que responda a los requisitos básicos y que no tenga problemas técnicos para guardar la información por mucho tiempo. b) Realizar back-up de los datos con frecuencia ya sea con la opción del aplicativo o con alguna propia. c) Ver si hay actualización de la aplicación en la web del BCRA. d) Cargar las operaciones por orden y no intercalar diferentes períodos. e) Ejecutar regularmente la opción de Mantenimiento de archivos e índices (Mantenimiento de archivos e índices). f) No modificar el contenido en los archivos dbf de la carpeta "Data" fuera del sistema, esto provocaría la inmediata inutilización del registro. Más información en la siguiente presentación, click aquí. El actual aplicativo corresponde a la versión 4.1.D. Utilización Aplicativo SEFYC 1- Utilizá sólo la última versión de aplicativo 4.1.D. disponible en www.bcra.gov.ar 2- Trabajá siempre con una única computadora o CPU. 3- Si “generó presentación” en diskette, no debes ingresar ni utilizar el aplicativo hasta: a- Ingresar a www.bcra.gov.ar / otros temas / aplicativos / información importación-exportación/validación comunicación "A" 3602 / CUIT / ver "realizar proceso". b- Ingresar al aplicativo SEFYC / presentación / Procesar validación / Ejecutar proceso. c- En aplicativo SEFYC / presentación / Certificados de validación / Seleccione Operación / Imprimir. 4- Instalación: a- Seguí las indicaciones del Manual "Preguntas más frecuentes del programa", disponible en http://www..com.ar/comex/ Cambios del programa: En este nuevo aplicativo (4.1.D.) se agregan 2 tipos de operaciones: - Créditos en moneda local de no-residentes por revocación de aportes (42 B) - Otros créditos internos en manos de no-residentes (43 B) Se imprimirá un certificado de validación específico por Anticipos y Prefinanciaciones de Exportación ingresando por Presentación “Certificados de Anticipos y Prefinanciaciones”. Por otro tipo de operaciones, se continuará imprimiendo el certificado de validación tradicional. 2) ¿Cómo se valida la información? ¿Cómo se obtienen los Certificados de Validación - Luego de 15 días desde la fecha de vencimiento para la presentación en el Banco (día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre), el deudor ingresará a la página del BCRA para obtener el archivo de control, para ello deberá ingresar su CUIT y el período de información
- El archivo descargado deberá descompactarse y colocarse en la subcarpeta ENTRADA, que se halla en el directorio appsefycdeuda_ext. Luego ingresar al aplicativo y ejecutar la opción Menú +Presentación + Procesar Validación
- Finalizado el proceso de control se podrá verificar el estado de los registros en los campos de fecha de validación y estado
- Una vez terminado el proceso de validación el deudor podrá:
o Imprimir los Certificados de Validación: Desde la Página Inicial seleccionará “Presentación” / “Certificado de Validación” y a continuación las operaciones a imprimir. o Se deberá generar para cada operación un nuevo trimestre. Para más información, click aquí. (Uso de aplicación)
Documentación: Declaración Jurada, click aquí. A continuación se detallan las Comunicaciones que com COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina publicó una nueva versión del software SEFYC por lo que se deberá actualizar la versión utilizada hasta este momento. A tal efecto deberá: 1-Realizar backup de lo cargado hasta ahora. 2-Desinstalar a través del panel de control de Microsoft-office la versión de SEFYC que está utilizando o eliminarla/borrarla COMPLETAMENTE 3-Instalar la nueva versión de SEFYC 4.5.A. (FAQ del Programa Instalación) 4-Recuperar/levantar dicho backup en el nuevo programa Nota: Lo anteriormente descrito es válido, siempre y cuando, haya generado presentación de información con versiones anteriores y hayan realizado el proceso de validación de dichos datos. Si no realizó la validación, deberá hacerlo antes de efectuar lo indicado en los cuatro puntos anteriores. Entre los principales cambios que se observan en el nuevo aplicativo, figuran: - Inclusión de nuevos tipos de operaciones en el cuadro B
- Inclusión de nuevas formas de cancelaciones en el cuadro D
- Incorporación de más controles de consistencia de la información nueva y la ya declarada
- Posibilidad de exportar lo declarado a planillas de cálculo (Excel)
Proceso de backup: Para realizar un back-up de tus datos ejecute la opción ARCHIVO - MANTENIMIENTO - BACKUP y el botón REALIZAR PROCESO DE BACKUP. Para recuperarlo (al estado en el que se encontraba al realizar el back-up) deben ubicar la carpeta en la que lo almacenaron (el archivo se llama datos.zip) y seleccionar el botón REALIZAR EL PROCESO DE RECUPERACION. Más información; COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina La Gerencia de Gestión de la Información – SEFyC - del Banco Central de la República Argentina emitió el siguiente comunicado relacionado con la Comunicación “A” 3602 – Relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor-: “Por disposiciones de Seguridad Informática, todo Correo Electrónico que se envíe desde direcciones de servicio gratuitas (yahoo, hotmail, gmail, etc.) será filtrado y por lo tanto no arribará al servidor de correo electrónico local dedicado a la Comunicación “A” 3602, no pudiéndose en consecuencia procesar los pedidos de recuperación de datos, consultas, etc… referidas a dicho régimen. Atte. Gerencia de Gestión de la Información”. En virtud de que muchos clientes utilizan casillas de correo electrónico gratuitas (free web mails), los mismos deberán: 1) Realizar de manera urgente el cambio de casilla de mail de contacto ante el Banco Central de la República Argentina, por nota modelo adjunta, presentándola en hoja con membrete / logo de la empresa en la Sucursal donde está radicada la cuenta de la empresa en donde se certificarán las firmas y facultades y procederán a remitir a Casa Central. ¡IMPORTANTE!: la nueva dirección de mail en la nota deberá tipearse en forma IDÉNTICA a como se ve y se lee en un mail recibido desde dicha nueva dirección. 2) Chequear con el Sector de Operaciones de Comercio Exterior de Santander Río – María Luz Goncalves (teléfono: 4341-1485) o Gustavo Ciocca (teléfono: 4341-1000 – interno: 5149), la aceptación del cambio por parte de Banco Central a los 5 ó 6 días de presentada la nota en la sucursal. 3) Cambiar / modificar en el programa recién ahí (comprobado que la dirección de mail fue cambiada), en el cuadro “Datos del Deudor”, el campo o celda que indica “Dirección de email”. Las solicitudes de RECUPERACIÓN DE DATOS serán enviadas luego de las 3 acciones indicadas anteriormente. Nota: Las empresas que poseen dirección de mail con dominio propio (no yahoo, hotmail, gmail, etc.) NO DEBERÁN efectuar ningún cambio. Por la importancia de la disposición sugerimos su atenta lectura. Nota modelo De acuerdo a lo determinado por BCRA, debés: - Instalar el programa
- Declarar todo lo que pide el archivo de la comunicación
- Para la carga de datos ver el archivo con simulación de uso del software. Te permitirá rápidamente ver qué pantallas tiene el programa, y el orden de uso
- Por importaciones leé la Guía de uso–IMPORTACION DE BIENES
- Por exportaciones lea las páginas 8, 28, 27, 29, 26, 33 y 3, en ese orden, del Manual 3602
- Por préstamos financieros leé la Guía de uso–PRESTAMOS FINANCIEROS, Intereses y páginas 24 y 25 del Manual 3602
- Adicionalmente, debes leer y respetar todas las indicaciones del manual
- Entregá un DKT en la sucursal en que tenga cuenta, con el formulario de DDJJ
- Validación: aproximadamente a los 3 o 4 días hábiles de entregado el DKT –durante dichos días no debe abrir ni utilizar el programa- buscá por tu CUIT un archivo en www.bcra.gov.ar / otros temas / importación exportación / validación Com A3602 y realizá el proceso de Validación para verificar si BCRA aprobó la información presentada
- Si la aprobó, y de necesitarlo, imprimí posteriormente certificados de validación para cursar trámites pendientes por anticipos de clientes, pagar embarques, cancelar pasivos, realizar transferencias, etc
- Cuando cargue en la pantalla “Datos del deudor” una casilla de mail de contacto, no puede ser de un free web mail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, ya que el Banco Central no lo permite
Ver punto anterior: Aclaración sobre uso de casillas de mail gratuitas Manual de Ayuda Vencimiento Comunicación "A" 4237 - "A" 4305 (relevamiento de inversiones directas en el exterior y en el país) - Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas en el Exterior y en el país.
Más información - Formulario de Presentación - Comunicación "A" 4237 y "A" 4305 de BCRA.
Más información
De acuerdo a lo determinado por BCRA, deben leer los documentos adjuntos para analizar si están alcanzados y que datos deben informar. De estar alcanzados, deberán solicitar un cd con el programa a la Suc. donde la firma tiene cuenta. Adjuntamos, para que chequeen si están alcanzados: Archivos acrobat A4237 y A4305, con el texto del Régimen Informativo y aclaración posterior de BCRA. Archivos Curso para los Bancos ID, ACLARACIONES BCRA COM A4237-4305 y MANUAL del USUARIO, que deben leer por el uso del programa y particularidades en la carga o vuelco de datos. Formulario DDJJ 1-669, para que entreguen la presentación en donde tienen cuenta. Manual de ayuda. Les recordamos que deberán presentar en disquete o cd, tantos archivos como semestres deban presentar o adeuden. Por el aplicativo, deben convenir el retiro de cd y Formulario con Sucursal.
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Vencimiento Comunicación “A” 3602 (relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor) COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina 1) ¿Qué es el Régimen Informativo implementado a través de la Com. “A” 3602? Es un relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor, con excepción de las líneas de crédito tomadas en el exterior por las entidades locales que deberán ser informadas según lo establecido por Comunicación "B" 6912 (líneas de crédito del exterior, cobertura de créditos documentarios, pasivos por cartas de crédito stand-by) La obligación de declaración estará a cargo del deudor (tomador de la obligación - cliente argentino), quien presentará sus declaraciones a través de las entidades bancarias con que opere. Las declaraciones revisten el carácter de declaración jurada y no se necesita la certificación de auditor externo para los declarantes del sector privado no financiero. Las declaraciones contendrán las deudas contraídas a fin de cada trimestre calendario, comenzando con los pasivos al 31 de diciembre de 2001. Los deudores deberán presentar las informaciones en el Banco seleccionado hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: Las presentaciones al 31/12/2005 podrán presentarse hasta el 10/03/2006 (Las presentaciones de los deudores del sector privado no financiero deberán realizarse en un plazo no mayor a los 70 días corridos). La información contendrá las deudas por capital y sus condiciones financieras (plazo de amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración). IMPORTANTE!: El Banco Central sólo procesa y valida información de trimestres calendario vencidos. No se debe adelantar información. Sistema de carga de la información El Sistema permite realizar la carga de datos y generar la información a presentar al Banco Central de la República Argentina, respecto de Pasivos Externos y Emisiones de Títulos de los sectores financiero y privado no financiero. Requisitos técnicos básicos sugeridos para un mejor manejo de la presentación: De equipo: - PC con Pentium 300 MHZ o superior
- 32 MB de memoria Ram o superior
- 20 MB de espacio libre en disco rígido
- Resolución mínima de 800 x 600
- Color 24 bits o superior
- Sistema operativo Windows 98, NT 4.0, o 2000 y Acceso a Internet
- Aplicativo para descomprimir archivos en formato WinZip
Características del Aplicativo a utilizar para la carga de datos: El sistema consiste en un programa que está preparado para trabajar en un solo puesto de trabajo, contando con una base de datos local en donde se almacenarán los datos que se presentan a Banco Central. Permite llevar la carga y gestión de presentación de uno o más deudores para una o más entidades. IMPORTANTE!: Se podrá instalar en tantas máquinas como sea necesario. El único requisito a considerar es que cada deudor se unifique en un solo equipo, ya que el BCRA centraliza la información por CUIT y N° de Operación y el programa de carga genera automáticamente el N° de Operación. Cada cuadro solicitado por el sistema contiene aparte de las opciones de carga, opciones de mantenimiento, actualización, consulta de tablas de código, ayuda y backup. Al instalar la 'Instalación Base' se genera, en la unidad de disco seleccionada, una carpeta denominada APPSEFYC. En una subcarpeta llamada deuda_ext se instala automáticamente el aplicativo Com A 3602 o deuda_ext.exe . Dentro del menú de inicio se genera un entrada denominada Aplicaciones SEFYC, y dentro de ésta un acceso directo denominado Com A 3602. Dentro de esta última se crearán automáticamente diferentes carpetas que utiliza el sistema, a saber: ENTRADA: dentro de esta carpeta se deberán incorporar los archivos de actualización y los archivos de control de validación. SALIDA: en esta carpeta se generarán todos los paquetes de presentación por CUIT y Entidad, en tantas carpetas CUIT xxxxxxxxxx y E_xxxxx. PRESENTACIONES: en esta carpeta se hace un backup del estado previo a una presentación cuando se procede a generar esta última. DOCUMENTOS: contiene los archivos html que contiene la ayuda, comunicaciones, gráficos de ayuda, etc. ERRORES: esta carpeta contiene los archivos de errores de funcionamiento si se llegasen a producir. Dichos archivos se pueden enviar por e-mail a fin de realizar el correspondiente análisis. Obtención del Aplicativo de Gestión y Carga El aplicativo se puede obtener en el Sitio del BCRA, www.bcra.gov.ar. Desde la página principal, acceder en la columna de la izquierda a Otros temas se selecciona la opción Aplicaciones. En la pantalla principal se debe elegir la opción Aplicaciones y Actualizaciones para realizar la descarga. Dentro de esta página se publican distintos aplicativos que se pueden descargar y que son requeridos para dar cumplimiento a la solicitud de información, además de las referencias a las comunicaciones que le dan origen. Si se tienen problemas para la descarga de Internet de la aplicación y no puede ser bajada correctamente el deudor podrá presentarse en el BCRA – Reconquista 266 – Buenos Aires, Edificio Reconquista 250, Piso 8 a la Gerencia de Gestión de la Información con un CD virgen para solicitar la copia de los aplicativos. Dentro de los mismos se encuentran los módulos de instalación y actualización referidos al sistema de la comunicación "A" 3602, dichos módulos son: - Instalación Base, que debe ser el primero a descargar e instalar por única vez en el equipo a usar
- Aplicativo Com A 3602, consiste en el programa en sí mismo que se utiliza para cumplir con la Comunicación. Se instala por única vez en el equipo y una vez instalado se podrá iniciar la carga
- Módulo de Actualización de Com A 3602, se publicará en la página de donde se baja el Aplicativo, siempre y cuando surjan actualizaciones o cambios en el sistema. Se puede requerir su descarga y actualización tantas veces como sea necesario
- Acceso a la página de Control de validación, este link permitirá acceder a una página del sitio donde se ingresará la Identificación de Deudor (CUIT) y se seleccionará el trimestre informado, para descargar el archivo de control de validación de las presentaciones efectuadas al BCRA. Esta acción la podrá realizar tantas veces como se necesite
Documentación: Al instalar el sistema se copia en la carpeta appsefycdeuda_extdocumentos una serie de archivos .doc y .html que contienen distintos documentos de consulta, como ser las comunicaciones, gráficos de secuencia de carga y actualización y manual del usuario. Estos archivos se pueden consultar desde la aplicación o bien desde el explorador de Windows. Antes de iniciar la operación del sistema para la carga de datos se sugiere: 1. Acceder desde la página inicial del sistema a la opción Documentos / Documentos 2. Dentro del menú de opciones encontrarás un detalle de todas las funciones del sistema y los procesos asociados. 3. A partir de los ejemplos de la “Guía de Uso” se deberá identificar el modo de operación que corresponda según la forma de operar de la empresa, pudiendo ser: - Modo préstamo
- Modo Cuenta Corriente
- Modo Saldo
Recomendaciones y sugerencias: a) Instalar en un equipo que responda a los requisitos básicos y que no tenga problemas técnicos para guardar la información por mucho tiempo. b) Realizar back-up de los datos con frecuencia ya sea con la opción del aplicativo o con alguna propia. c) Ver si hay actualización de la aplicación en la web del BCRA. d) Cargar las operaciones por orden y no intercalar diferentes períodos. e) Ejecutar regularmente la opción de Mantenimiento de archivos e índices (Mantenimiento de archivos e índices). f) No modificar el contenido en los archivos dbf de la carpeta "Data" fuera del sistema, esto provocaría la inmediata inutilización del registro. Más información en la siguiente presentación, click aquí. El actual aplicativo corresponde a la versión 4.1.D. Utilización Aplicativo SEFYC 1- Utilizá sólo la última versión de aplicativo 4.1.D. disponible en www.bcra.gov.ar 2- Trabajá siempre con una única computadora o CPU. 3- Si “generó presentación” en diskette, no debes ingresar ni utilizar el aplicativo hasta: a- Ingresar a www.bcra.gov.ar / otros temas / aplicativos / información importación-exportación/validación comunicación "A" 3602 / CUIT / ver "realizar proceso". b- Ingresar al aplicativo SEFYC / presentación / Procesar validación / Ejecutar proceso. c- En aplicativo SEFYC / presentación / Certificados de validación / Seleccione Operación / Imprimir. 4- Instalación: a- Seguí las indicaciones del Manual "Preguntas más frecuentes del programa", disponible en http://www..com.ar/comex/ Cambios del programa: En este nuevo aplicativo (4.1.D.) se agregan 2 tipos de operaciones: - Créditos en moneda local de no-residentes por revocación de aportes (42 B) - Otros créditos internos en manos de no-residentes (43 B) Se imprimirá un certificado de validación específico por Anticipos y Prefinanciaciones de Exportación ingresando por Presentación “Certificados de Anticipos y Prefinanciaciones”. Por otro tipo de operaciones, se continuará imprimiendo el certificado de validación tradicional. 2) ¿Cómo se valida la información? ¿Cómo se obtienen los Certificados de Validación - Luego de 15 días desde la fecha de vencimiento para la presentación en el Banco (día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre), el deudor ingresará a la página del BCRA para obtener el archivo de control, para ello deberá ingresar su CUIT y el período de información
- El archivo descargado deberá descompactarse y colocarse en la subcarpeta ENTRADA, que se halla en el directorio appsefycdeuda_ext. Luego ingresar al aplicativo y ejecutar la opción Menú +Presentación + Procesar Validación
- Finalizado el proceso de control se podrá verificar el estado de los registros en los campos de fecha de validación y estado
- Una vez terminado el proceso de validación el deudor podrá:
o Imprimir los Certificados de Validación: Desde la Página Inicial seleccionará “Presentación” / “Certificado de Validación” y a continuación las operaciones a imprimir. o Se deberá generar para cada operación un nuevo trimestre. Para más información, click aquí. (Uso de aplicación)
Documentación: Declaración Jurada, click aquí. A continuación se detallan las Comunicaciones que com COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina publicó una nueva versión del software SEFYC por lo que se deberá actualizar la versión utilizada hasta este momento. A tal efecto deberá: 1-Realizar backup de lo cargado hasta ahora. 2-Desinstalar a través del panel de control de Microsoft-office la versión de SEFYC que está utilizando o eliminarla/borrarla COMPLETAMENTE 3-Instalar la nueva versión de SEFYC 4.5.A. (FAQ del Programa Instalación) 4-Recuperar/levantar dicho backup en el nuevo programa Nota: Lo anteriormente descrito es válido, siempre y cuando, haya generado presentación de información con versiones anteriores y hayan realizado el proceso de validación de dichos datos. Si no realizó la validación, deberá hacerlo antes de efectuar lo indicado en los cuatro puntos anteriores. Entre los principales cambios que se observan en el nuevo aplicativo, figuran: - Inclusión de nuevos tipos de operaciones en el cuadro B
- Inclusión de nuevas formas de cancelaciones en el cuadro D
- Incorporación de más controles de consistencia de la información nueva y la ya declarada
- Posibilidad de exportar lo declarado a planillas de cálculo (Excel)
Proceso de backup: Para realizar un back-up de tus datos ejecute la opción ARCHIVO - MANTENIMIENTO - BACKUP y el botón REALIZAR PROCESO DE BACKUP. Para recuperarlo (al estado en el que se encontraba al realizar el back-up) deben ubicar la carpeta en la que lo almacenaron (el archivo se llama datos.zip) y seleccionar el botón REALIZAR EL PROCESO DE RECUPERACION. Más información; COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina La Gerencia de Gestión de la Información – SEFyC - del Banco Central de la República Argentina emitió el siguiente comunicado relacionado con la Comunicación “A” 3602 – Relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor-: “Por disposiciones de Seguridad Informática, todo Correo Electrónico que se envíe desde direcciones de servicio gratuitas (yahoo, hotmail, gmail, etc.) será filtrado y por lo tanto no arribará al servidor de correo electrónico local dedicado a la Comunicación “A” 3602, no pudiéndose en consecuencia procesar los pedidos de recuperación de datos, consultas, etc… referidas a dicho régimen. Atte. Gerencia de Gestión de la Información”. En virtud de que muchos clientes utilizan casillas de correo electrónico gratuitas (free web mails), los mismos deberán: 1) Realizar de manera urgente el cambio de casilla de mail de contacto ante el Banco Central de la República Argentina, por nota modelo adjunta, presentándola en hoja con membrete / logo de la empresa en la Sucursal donde está radicada la cuenta de la empresa en donde se certificarán las firmas y facultades y procederán a remitir a Casa Central. ¡IMPORTANTE!: la nueva dirección de mail en la nota deberá tipearse en forma IDÉNTICA a como se ve y se lee en un mail recibido desde dicha nueva dirección. 2) Chequear con el Sector de Operaciones de Comercio Exterior de Santander Río – María Luz Goncalves (teléfono: 4341-1485) o Gustavo Ciocca (teléfono: 4341-1000 – interno: 5149), la aceptación del cambio por parte de Banco Central a los 5 ó 6 días de presentada la nota en la sucursal. 3) Cambiar / modificar en el programa recién ahí (comprobado que la dirección de mail fue cambiada), en el cuadro “Datos del Deudor”, el campo o celda que indica “Dirección de email”. Las solicitudes de RECUPERACIÓN DE DATOS serán enviadas luego de las 3 acciones indicadas anteriormente. Nota: Las empresas que poseen dirección de mail con dominio propio (no yahoo, hotmail, gmail, etc.) NO DEBERÁN efectuar ningún cambio. Por la importancia de la disposición sugerimos su atenta lectura. Nota modelo De acuerdo a lo determinado por BCRA, debés: - Instalar el programa
- Declarar todo lo que pide el archivo de la comunicación
- Para la carga de datos ver el archivo con simulación de uso del software. Te permitirá rápidamente ver qué pantallas tiene el programa, y el orden de uso
- Por importaciones leé la Guía de uso–IMPORTACION DE BIENES
- Por exportaciones lea las páginas 8, 28, 27, 29, 26, 33 y 3, en ese orden, del Manual 3602
- Por préstamos financieros leé la Guía de uso–PRESTAMOS FINANCIEROS, Intereses y páginas 24 y 25 del Manual 3602
- Adicionalmente, debes leer y respetar todas las indicaciones del manual
- Entregá un DKT en la sucursal en que tenga cuenta, con el formulario de DDJJ
- Validación: aproximadamente a los 3 o 4 días hábiles de entregado el DKT –durante dichos días no debe abrir ni utilizar el programa- buscá por tu CUIT un archivo en www.bcra.gov.ar / otros temas / importación exportación / validación Com A3602 y realizá el proceso de Validación para verificar si BCRA aprobó la información presentada
- Si la aprobó, y de necesitarlo, imprimí posteriormente certificados de validación para cursar trámites pendientes por anticipos de clientes, pagar embarques, cancelar pasivos, realizar transferencias, etc
- Cuando cargue en la pantalla “Datos del deudor” una casilla de mail de contacto, no puede ser de un free web mail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, ya que el Banco Central no lo permite
Ver punto anterior: Aclaración sobre uso de casillas de mail gratuitas Manual de Ayuda Vencimiento Comunicación "A" 4237 - "A" 4305 (relevamiento de inversiones directas en el exterior y en el país) - Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas en el Exterior y en el país.
Más información - Formulario de Presentación - Comunicación "A" 4237 y "A" 4305 de BCRA.
Más información
De acuerdo a lo determinado por BCRA, deben leer los documentos adjuntos para analizar si están alcanzados y que datos deben informar. De estar alcanzados, deberán solicitar un cd con el programa a la Suc. donde la firma tiene cuenta. Adjuntamos, para que chequeen si están alcanzados: Archivos acrobat A4237 y A4305, con el texto del Régimen Informativo y aclaración posterior de BCRA. Archivos Curso para los Bancos ID, ACLARACIONES BCRA COM A4237-4305 y MANUAL del USUARIO, que deben leer por el uso del programa y particularidades en la carga o vuelco de datos. Formulario DDJJ 1-669, para que entreguen la presentación en donde tienen cuenta. Manual de ayuda. Les recordamos que deberán presentar en disquete o cd, tantos archivos como semestres deban presentar o adeuden. Por el aplicativo, deben convenir el retiro de cd y Formulario con Sucursal.
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Vencimiento Comunicación “A” 3602 (relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor) COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina 1) ¿Qué es el Régimen Informativo implementado a través de la Com. “A” 3602? Es un relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor, con excepción de las líneas de crédito tomadas en el exterior por las entidades locales que deberán ser informadas según lo establecido por Comunicación "B" 6912 (líneas de crédito del exterior, cobertura de créditos documentarios, pasivos por cartas de crédito stand-by) La obligación de declaración estará a cargo del deudor (tomador de la obligación - cliente argentino), quien presentará sus declaraciones a través de las entidades bancarias con que opere. Las declaraciones revisten el carácter de declaración jurada y no se necesita la certificación de auditor externo para los declarantes del sector privado no financiero. Las declaraciones contendrán las deudas contraídas a fin de cada trimestre calendario, comenzando con los pasivos al 31 de diciembre de 2001. Los deudores deberán presentar las informaciones en el Banco seleccionado hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: Las presentaciones al 31/12/2005 podrán presentarse hasta el 10/03/2006 (Las presentaciones de los deudores del sector privado no financiero deberán realizarse en un plazo no mayor a los 70 días corridos). La información contendrá las deudas por capital y sus condiciones financieras (plazo de amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración). IMPORTANTE!: El Banco Central sólo procesa y valida información de trimestres calendario vencidos. No se debe adelantar información. Sistema de carga de la información El Sistema permite realizar la carga de datos y generar la información a presentar al Banco Central de la República Argentina, respecto de Pasivos Externos y Emisiones de Títulos de los sectores financiero y privado no financiero. Requisitos técnicos básicos sugeridos para un mejor manejo de la presentación: De equipo: - PC con Pentium 300 MHZ o superior
- 32 MB de memoria Ram o superior
- 20 MB de espacio libre en disco rígido
- Resolución mínima de 800 x 600
- Color 24 bits o superior
- Sistema operativo Windows 98, NT 4.0, o 2000 y Acceso a Internet
- Aplicativo para descomprimir archivos en formato WinZip
Características del Aplicativo a utilizar para la carga de datos: El sistema consiste en un programa que está preparado para trabajar en un solo puesto de trabajo, contando con una base de datos local en donde se almacenarán los datos que se presentan a Banco Central. Permite llevar la carga y gestión de presentación de uno o más deudores para una o más entidades. IMPORTANTE!: Se podrá instalar en tantas máquinas como sea necesario. El único requisito a considerar es que cada deudor se unifique en un solo equipo, ya que el BCRA centraliza la información por CUIT y N° de Operación y el programa de carga genera automáticamente el N° de Operación. Cada cuadro solicitado por el sistema contiene aparte de las opciones de carga, opciones de mantenimiento, actualización, consulta de tablas de código, ayuda y backup. Al instalar la 'Instalación Base' se genera, en la unidad de disco seleccionada, una carpeta denominada APPSEFYC. En una subcarpeta llamada deuda_ext se instala automáticamente el aplicativo Com A 3602 o deuda_ext.exe . Dentro del menú de inicio se genera un entrada denominada Aplicaciones SEFYC, y dentro de ésta un acceso directo denominado Com A 3602. Dentro de esta última se crearán automáticamente diferentes carpetas que utiliza el sistema, a saber: ENTRADA: dentro de esta carpeta se deberán incorporar los archivos de actualización y los archivos de control de validación. SALIDA: en esta carpeta se generarán todos los paquetes de presentación por CUIT y Entidad, en tantas carpetas CUIT xxxxxxxxxx y E_xxxxx. PRESENTACIONES: en esta carpeta se hace un backup del estado previo a una presentación cuando se procede a generar esta última. DOCUMENTOS: contiene los archivos html que contiene la ayuda, comunicaciones, gráficos de ayuda, etc. ERRORES: esta carpeta contiene los archivos de errores de funcionamiento si se llegasen a producir. Dichos archivos se pueden enviar por e-mail a fin de realizar el correspondiente análisis. Obtención del Aplicativo de Gestión y Carga El aplicativo se puede obtener en el Sitio del BCRA, www.bcra.gov.ar. Desde la página principal, acceder en la columna de la izquierda a Otros temas se selecciona la opción Aplicaciones. En la pantalla principal se debe elegir la opción Aplicaciones y Actualizaciones para realizar la descarga. Dentro de esta página se publican distintos aplicativos que se pueden descargar y que son requeridos para dar cumplimiento a la solicitud de información, además de las referencias a las comunicaciones que le dan origen. Si se tienen problemas para la descarga de Internet de la aplicación y no puede ser bajada correctamente el deudor podrá presentarse en el BCRA – Reconquista 266 – Buenos Aires, Edificio Reconquista 250, Piso 8 a la Gerencia de Gestión de la Información con un CD virgen para solicitar la copia de los aplicativos. Dentro de los mismos se encuentran los módulos de instalación y actualización referidos al sistema de la comunicación "A" 3602, dichos módulos son: - Instalación Base, que debe ser el primero a descargar e instalar por única vez en el equipo a usar
- Aplicativo Com A 3602, consiste en el programa en sí mismo que se utiliza para cumplir con la Comunicación. Se instala por única vez en el equipo y una vez instalado se podrá iniciar la carga
- Módulo de Actualización de Com A 3602, se publicará en la página de donde se baja el Aplicativo, siempre y cuando surjan actualizaciones o cambios en el sistema. Se puede requerir su descarga y actualización tantas veces como sea necesario
- Acceso a la página de Control de validación, este link permitirá acceder a una página del sitio donde se ingresará la Identificación de Deudor (CUIT) y se seleccionará el trimestre informado, para descargar el archivo de control de validación de las presentaciones efectuadas al BCRA. Esta acción la podrá realizar tantas veces como se necesite
Documentación: Al instalar el sistema se copia en la carpeta appsefycdeuda_extdocumentos una serie de archivos .doc y .html que contienen distintos documentos de consulta, como ser las comunicaciones, gráficos de secuencia de carga y actualización y manual del usuario. Estos archivos se pueden consultar desde la aplicación o bien desde el explorador de Windows. Antes de iniciar la operación del sistema para la carga de datos se sugiere: 1. Acceder desde la página inicial del sistema a la opción Documentos / Documentos 2. Dentro del menú de opciones encontrarás un detalle de todas las funciones del sistema y los procesos asociados. 3. A partir de los ejemplos de la “Guía de Uso” se deberá identificar el modo de operación que corresponda según la forma de operar de la empresa, pudiendo ser: - Modo préstamo
- Modo Cuenta Corriente
- Modo Saldo
Recomendaciones y sugerencias: a) Instalar en un equipo que responda a los requisitos básicos y que no tenga problemas técnicos para guardar la información por mucho tiempo. b) Realizar back-up de los datos con frecuencia ya sea con la opción del aplicativo o con alguna propia. c) Ver si hay actualización de la aplicación en la web del BCRA. d) Cargar las operaciones por orden y no intercalar diferentes períodos. e) Ejecutar regularmente la opción de Mantenimiento de archivos e índices (Mantenimiento de archivos e índices). f) No modificar el contenido en los archivos dbf de la carpeta "Data" fuera del sistema, esto provocaría la inmediata inutilización del registro. Más información en la siguiente presentación, click aquí. El actual aplicativo corresponde a la versión 4.1.D. Utilización Aplicativo SEFYC 1- Utilizá sólo la última versión de aplicativo 4.1.D. disponible en www.bcra.gov.ar 2- Trabajá siempre con una única computadora o CPU. 3- Si “generó presentación” en diskette, no debes ingresar ni utilizar el aplicativo hasta: a- Ingresar a www.bcra.gov.ar / otros temas / aplicativos / información importación-exportación/validación comunicación "A" 3602 / CUIT / ver "realizar proceso". b- Ingresar al aplicativo SEFYC / presentación / Procesar validación / Ejecutar proceso. c- En aplicativo SEFYC / presentación / Certificados de validación / Seleccione Operación / Imprimir. 4- Instalación: a- Seguí las indicaciones del Manual "Preguntas más frecuentes del programa", disponible en http://www..com.ar/comex/ Cambios del programa: En este nuevo aplicativo (4.1.D.) se agregan 2 tipos de operaciones: - Créditos en moneda local de no-residentes por revocación de aportes (42 B) - Otros créditos internos en manos de no-residentes (43 B) Se imprimirá un certificado de validación específico por Anticipos y Prefinanciaciones de Exportación ingresando por Presentación “Certificados de Anticipos y Prefinanciaciones”. Por otro tipo de operaciones, se continuará imprimiendo el certificado de validación tradicional. 2) ¿Cómo se valida la información? ¿Cómo se obtienen los Certificados de Validación - Luego de 15 días desde la fecha de vencimiento para la presentación en el Banco (día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre), el deudor ingresará a la página del BCRA para obtener el archivo de control, para ello deberá ingresar su CUIT y el período de información
- El archivo descargado deberá descompactarse y colocarse en la subcarpeta ENTRADA, que se halla en el directorio appsefycdeuda_ext. Luego ingresar al aplicativo y ejecutar la opción Menú +Presentación + Procesar Validación
- Finalizado el proceso de control se podrá verificar el estado de los registros en los campos de fecha de validación y estado
- Una vez terminado el proceso de validación el deudor podrá:
o Imprimir los Certificados de Validación: Desde la Página Inicial seleccionará “Presentación” / “Certificado de Validación” y a continuación las operaciones a imprimir. o Se deberá generar para cada operación un nuevo trimestre. Para más información, click aquí. (Uso de aplicación)
Documentación: Declaración Jurada, click aquí. A continuación se detallan las Comunicaciones que com COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina publicó una nueva versión del software SEFYC por lo que se deberá actualizar la versión utilizada hasta este momento. A tal efecto deberá: 1-Realizar backup de lo cargado hasta ahora. 2-Desinstalar a través del panel de control de Microsoft-office la versión de SEFYC que está utilizando o eliminarla/borrarla COMPLETAMENTE 3-Instalar la nueva versión de SEFYC 4.5.A. (FAQ del Programa Instalación) 4-Recuperar/levantar dicho backup en el nuevo programa Nota: Lo anteriormente descrito es válido, siempre y cuando, haya generado presentación de información con versiones anteriores y hayan realizado el proceso de validación de dichos datos. Si no realizó la validación, deberá hacerlo antes de efectuar lo indicado en los cuatro puntos anteriores. Entre los principales cambios que se observan en el nuevo aplicativo, figuran: - Inclusión de nuevos tipos de operaciones en el cuadro B
- Inclusión de nuevas formas de cancelaciones en el cuadro D
- Incorporación de más controles de consistencia de la información nueva y la ya declarada
- Posibilidad de exportar lo declarado a planillas de cálculo (Excel)
Proceso de backup: Para realizar un back-up de tus datos ejecute la opción ARCHIVO - MANTENIMIENTO - BACKUP y el botón REALIZAR PROCESO DE BACKUP. Para recuperarlo (al estado en el que se encontraba al realizar el back-up) deben ubicar la carpeta en la que lo almacenaron (el archivo se llama datos.zip) y seleccionar el botón REALIZAR EL PROCESO DE RECUPERACION. Más información; COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina La Gerencia de Gestión de la Información – SEFyC - del Banco Central de la República Argentina emitió el siguiente comunicado relacionado con la Comunicación “A” 3602 – Relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor-: “Por disposiciones de Seguridad Informática, todo Correo Electrónico que se envíe desde direcciones de servicio gratuitas (yahoo, hotmail, gmail, etc.) será filtrado y por lo tanto no arribará al servidor de correo electrónico local dedicado a la Comunicación “A” 3602, no pudiéndose en consecuencia procesar los pedidos de recuperación de datos, consultas, etc… referidas a dicho régimen. Atte. Gerencia de Gestión de la Información”. En virtud de que muchos clientes utilizan casillas de correo electrónico gratuitas (free web mails), los mismos deberán: 1) Realizar de manera urgente el cambio de casilla de mail de contacto ante el Banco Central de la República Argentina, por nota modelo adjunta, presentándola en hoja con membrete / logo de la empresa en la Sucursal donde está radicada la cuenta de la empresa en donde se certificarán las firmas y facultades y procederán a remitir a Casa Central. ¡IMPORTANTE!: la nueva dirección de mail en la nota deberá tipearse en forma IDÉNTICA a como se ve y se lee en un mail recibido desde dicha nueva dirección. 2) Chequear con el Sector de Operaciones de Comercio Exterior de Santander Río – María Luz Goncalves (teléfono: 4341-1485) o Gustavo Ciocca (teléfono: 4341-1000 – interno: 5149), la aceptación del cambio por parte de Banco Central a los 5 ó 6 días de presentada la nota en la sucursal. 3) Cambiar / modificar en el programa recién ahí (comprobado que la dirección de mail fue cambiada), en el cuadro “Datos del Deudor”, el campo o celda que indica “Dirección de email”. Las solicitudes de RECUPERACIÓN DE DATOS serán enviadas luego de las 3 acciones indicadas anteriormente. Nota: Las empresas que poseen dirección de mail con dominio propio (no yahoo, hotmail, gmail, etc.) NO DEBERÁN efectuar ningún cambio. Por la importancia de la disposición sugerimos su atenta lectura. Nota modelo De acuerdo a lo determinado por BCRA, debés: - Instalar el programa
- Declarar todo lo que pide el archivo de la comunicación
- Para la carga de datos ver el archivo con simulación de uso del software. Te permitirá rápidamente ver qué pantallas tiene el programa, y el orden de uso
- Por importaciones leé la Guía de uso–IMPORTACION DE BIENES
- Por exportaciones lea las páginas 8, 28, 27, 29, 26, 33 y 3, en ese orden, del Manual 3602
- Por préstamos financieros leé la Guía de uso–PRESTAMOS FINANCIEROS, Intereses y páginas 24 y 25 del Manual 3602
- Adicionalmente, debes leer y respetar todas las indicaciones del manual
- Entregá un DKT en la sucursal en que tenga cuenta, con el formulario de DDJJ
- Validación: aproximadamente a los 3 o 4 días hábiles de entregado el DKT –durante dichos días no debe abrir ni utilizar el programa- buscá por tu CUIT un archivo en www.bcra.gov.ar / otros temas / importación exportación / validación Com A3602 y realizá el proceso de Validación para verificar si BCRA aprobó la información presentada
- Si la aprobó, y de necesitarlo, imprimí posteriormente certificados de validación para cursar trámites pendientes por anticipos de clientes, pagar embarques, cancelar pasivos, realizar transferencias, etc
- Cuando cargue en la pantalla “Datos del deudor” una casilla de mail de contacto, no puede ser de un free web mail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, ya que el Banco Central no lo permite
Ver punto anterior: Aclaración sobre uso de casillas de mail gratuitas Manual de Ayuda Vencimiento Comunicación "A" 4237 - "A" 4305 (relevamiento de inversiones directas en el exterior y en el país) - Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas en el Exterior y en el país.
Más información - Formulario de Presentación - Comunicación "A" 4237 y "A" 4305 de BCRA.
Más información
De acuerdo a lo determinado por BCRA, deben leer los documentos adjuntos para analizar si están alcanzados y que datos deben informar. De estar alcanzados, deberán solicitar un cd con el programa a la Suc. donde la firma tiene cuenta. Adjuntamos, para que chequeen si están alcanzados: Archivos acrobat A4237 y A4305, con el texto del Régimen Informativo y aclaración posterior de BCRA. Archivos Curso para los Bancos ID, ACLARACIONES BCRA COM A4237-4305 y MANUAL del USUARIO, que deben leer por el uso del programa y particularidades en la carga o vuelco de datos. Formulario DDJJ 1-669, para que entreguen la presentación en donde tienen cuenta. Manual de ayuda. Les recordamos que deberán presentar en disquete o cd, tantos archivos como semestres deban presentar o adeuden. Por el aplicativo, deben convenir el retiro de cd y Formulario con Sucursal.
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Vencimiento Comunicación “A” 3602 (relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor) COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina 1) ¿Qué es el Régimen Informativo implementado a través de la Com. “A” 3602? Es un relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor, con excepción de las líneas de crédito tomadas en el exterior por las entidades locales que deberán ser informadas según lo establecido por Comunicación "B" 6912 (líneas de crédito del exterior, cobertura de créditos documentarios, pasivos por cartas de crédito stand-by) La obligación de declaración estará a cargo del deudor (tomador de la obligación - cliente argentino), quien presentará sus declaraciones a través de las entidades bancarias con que opere. Las declaraciones revisten el carácter de declaración jurada y no se necesita la certificación de auditor externo para los declarantes del sector privado no financiero. Las declaraciones contendrán las deudas contraídas a fin de cada trimestre calendario, comenzando con los pasivos al 31 de diciembre de 2001. Los deudores deberán presentar las informaciones en el Banco seleccionado hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: Las presentaciones al 31/12/2005 podrán presentarse hasta el 10/03/2006 (Las presentaciones de los deudores del sector privado no financiero deberán realizarse en un plazo no mayor a los 70 días corridos). La información contendrá las deudas por capital y sus condiciones financieras (plazo de amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración). IMPORTANTE!: El Banco Central sólo procesa y valida información de trimestres calendario vencidos. No se debe adelantar información. Sistema de carga de la información El Sistema permite realizar la carga de datos y generar la información a presentar al Banco Central de la República Argentina, respecto de Pasivos Externos y Emisiones de Títulos de los sectores financiero y privado no financiero. Requisitos técnicos básicos sugeridos para un mejor manejo de la presentación: De equipo: - PC con Pentium 300 MHZ o superior
- 32 MB de memoria Ram o superior
- 20 MB de espacio libre en disco rígido
- Resolución mínima de 800 x 600
- Color 24 bits o superior
- Sistema operativo Windows 98, NT 4.0, o 2000 y Acceso a Internet
- Aplicativo para descomprimir archivos en formato WinZip
Características del Aplicativo a utilizar para la carga de datos: El sistema consiste en un programa que está preparado para trabajar en un solo puesto de trabajo, contando con una base de datos local en donde se almacenarán los datos que se presentan a Banco Central. Permite llevar la carga y gestión de presentación de uno o más deudores para una o más entidades. IMPORTANTE!: Se podrá instalar en tantas máquinas como sea necesario. El único requisito a considerar es que cada deudor se unifique en un solo equipo, ya que el BCRA centraliza la información por CUIT y N° de Operación y el programa de carga genera automáticamente el N° de Operación. Cada cuadro solicitado por el sistema contiene aparte de las opciones de carga, opciones de mantenimiento, actualización, consulta de tablas de código, ayuda y backup. Al instalar la 'Instalación Base' se genera, en la unidad de disco seleccionada, una carpeta denominada APPSEFYC. En una subcarpeta llamada deuda_ext se instala automáticamente el aplicativo Com A 3602 o deuda_ext.exe . Dentro del menú de inicio se genera un entrada denominada Aplicaciones SEFYC, y dentro de ésta un acceso directo denominado Com A 3602. Dentro de esta última se crearán automáticamente diferentes carpetas que utiliza el sistema, a saber: ENTRADA: dentro de esta carpeta se deberán incorporar los archivos de actualización y los archivos de control de validación. SALIDA: en esta carpeta se generarán todos los paquetes de presentación por CUIT y Entidad, en tantas carpetas CUIT xxxxxxxxxx y E_xxxxx. PRESENTACIONES: en esta carpeta se hace un backup del estado previo a una presentación cuando se procede a generar esta última. DOCUMENTOS: contiene los archivos html que contiene la ayuda, comunicaciones, gráficos de ayuda, etc. ERRORES: esta carpeta contiene los archivos de errores de funcionamiento si se llegasen a producir. Dichos archivos se pueden enviar por e-mail a fin de realizar el correspondiente análisis. Obtención del Aplicativo de Gestión y Carga El aplicativo se puede obtener en el Sitio del BCRA, www.bcra.gov.ar. Desde la página principal, acceder en la columna de la izquierda a Otros temas se selecciona la opción Aplicaciones. En la pantalla principal se debe elegir la opción Aplicaciones y Actualizaciones para realizar la descarga. Dentro de esta página se publican distintos aplicativos que se pueden descargar y que son requeridos para dar cumplimiento a la solicitud de información, además de las referencias a las comunicaciones que le dan origen. Si se tienen problemas para la descarga de Internet de la aplicación y no puede ser bajada correctamente el deudor podrá presentarse en el BCRA – Reconquista 266 – Buenos Aires, Edificio Reconquista 250, Piso 8 a la Gerencia de Gestión de la Información con un CD virgen para solicitar la copia de los aplicativos. Dentro de los mismos se encuentran los módulos de instalación y actualización referidos al sistema de la comunicación "A" 3602, dichos módulos son: - Instalación Base, que debe ser el primero a descargar e instalar por única vez en el equipo a usar
- Aplicativo Com A 3602, consiste en el programa en sí mismo que se utiliza para cumplir con la Comunicación. Se instala por única vez en el equipo y una vez instalado se podrá iniciar la carga
- Módulo de Actualización de Com A 3602, se publicará en la página de donde se baja el Aplicativo, siempre y cuando surjan actualizaciones o cambios en el sistema. Se puede requerir su descarga y actualización tantas veces como sea necesario
- Acceso a la página de Control de validación, este link permitirá acceder a una página del sitio donde se ingresará la Identificación de Deudor (CUIT) y se seleccionará el trimestre informado, para descargar el archivo de control de validación de las presentaciones efectuadas al BCRA. Esta acción la podrá realizar tantas veces como se necesite
Documentación: Al instalar el sistema se copia en la carpeta appsefycdeuda_extdocumentos una serie de archivos .doc y .html que contienen distintos documentos de consulta, como ser las comunicaciones, gráficos de secuencia de carga y actualización y manual del usuario. Estos archivos se pueden consultar desde la aplicación o bien desde el explorador de Windows. Antes de iniciar la operación del sistema para la carga de datos se sugiere: 1. Acceder desde la página inicial del sistema a la opción Documentos / Documentos 2. Dentro del menú de opciones encontrarás un detalle de todas las funciones del sistema y los procesos asociados. 3. A partir de los ejemplos de la “Guía de Uso” se deberá identificar el modo de operación que corresponda según la forma de operar de la empresa, pudiendo ser: - Modo préstamo
- Modo Cuenta Corriente
- Modo Saldo
Recomendaciones y sugerencias: a) Instalar en un equipo que responda a los requisitos básicos y que no tenga problemas técnicos para guardar la información por mucho tiempo. b) Realizar back-up de los datos con frecuencia ya sea con la opción del aplicativo o con alguna propia. c) Ver si hay actualización de la aplicación en la web del BCRA. d) Cargar las operaciones por orden y no intercalar diferentes períodos. e) Ejecutar regularmente la opción de Mantenimiento de archivos e índices (Mantenimiento de archivos e índices). f) No modificar el contenido en los archivos dbf de la carpeta "Data" fuera del sistema, esto provocaría la inmediata inutilización del registro. Más información en la siguiente presentación, click aquí. El actual aplicativo corresponde a la versión 4.1.D. Utilización Aplicativo SEFYC 1- Utilizá sólo la última versión de aplicativo 4.1.D. disponible en www.bcra.gov.ar 2- Trabajá siempre con una única computadora o CPU. 3- Si “generó presentación” en diskette, no debes ingresar ni utilizar el aplicativo hasta: a- Ingresar a www.bcra.gov.ar / otros temas / aplicativos / información importación-exportación/validación comunicación "A" 3602 / CUIT / ver "realizar proceso". b- Ingresar al aplicativo SEFYC / presentación / Procesar validación / Ejecutar proceso. c- En aplicativo SEFYC / presentación / Certificados de validación / Seleccione Operación / Imprimir. 4- Instalación: a- Seguí las indicaciones del Manual "Preguntas más frecuentes del programa", disponible en http://www..com.ar/comex/ Cambios del programa: En este nuevo aplicativo (4.1.D.) se agregan 2 tipos de operaciones: - Créditos en moneda local de no-residentes por revocación de aportes (42 B) - Otros créditos internos en manos de no-residentes (43 B) Se imprimirá un certificado de validación específico por Anticipos y Prefinanciaciones de Exportación ingresando por Presentación “Certificados de Anticipos y Prefinanciaciones”. Por otro tipo de operaciones, se continuará imprimiendo el certificado de validación tradicional. 2) ¿Cómo se valida la información? ¿Cómo se obtienen los Certificados de Validación - Luego de 15 días desde la fecha de vencimiento para la presentación en el Banco (día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre), el deudor ingresará a la página del BCRA para obtener el archivo de control, para ello deberá ingresar su CUIT y el período de información
- El archivo descargado deberá descompactarse y colocarse en la subcarpeta ENTRADA, que se halla en el directorio appsefycdeuda_ext. Luego ingresar al aplicativo y ejecutar la opción Menú +Presentación + Procesar Validación
- Finalizado el proceso de control se podrá verificar el estado de los registros en los campos de fecha de validación y estado
- Una vez terminado el proceso de validación el deudor podrá:
o Imprimir los Certificados de Validación: Desde la Página Inicial seleccionará “Presentación” / “Certificado de Validación” y a continuación las operaciones a imprimir. o Se deberá generar para cada operación un nuevo trimestre. Para más información, click aquí. (Uso de aplicación)
Documentación: Declaración Jurada, click aquí. A continuación se detallan las Comunicaciones que com COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina publicó una nueva versión del software SEFYC por lo que se deberá actualizar la versión utilizada hasta este momento. A tal efecto deberá: 1-Realizar backup de lo cargado hasta ahora. 2-Desinstalar a través del panel de control de Microsoft-office la versión de SEFYC que está utilizando o eliminarla/borrarla COMPLETAMENTE 3-Instalar la nueva versión de SEFYC 4.5.A. (FAQ del Programa Instalación) 4-Recuperar/levantar dicho backup en el nuevo programa Nota: Lo anteriormente descrito es válido, siempre y cuando, haya generado presentación de información con versiones anteriores y hayan realizado el proceso de validación de dichos datos. Si no realizó la validación, deberá hacerlo antes de efectuar lo indicado en los cuatro puntos anteriores. Entre los principales cambios que se observan en el nuevo aplicativo, figuran: - Inclusión de nuevos tipos de operaciones en el cuadro B
- Inclusión de nuevas formas de cancelaciones en el cuadro D
- Incorporación de más controles de consistencia de la información nueva y la ya declarada
- Posibilidad de exportar lo declarado a planillas de cálculo (Excel)
Proceso de backup: Para realizar un back-up de tus datos ejecute la opción ARCHIVO - MANTENIMIENTO - BACKUP y el botón REALIZAR PROCESO DE BACKUP. Para recuperarlo (al estado en el que se encontraba al realizar el back-up) deben ubicar la carpeta en la que lo almacenaron (el archivo se llama datos.zip) y seleccionar el botón REALIZAR EL PROCESO DE RECUPERACION. Más información; COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina La Gerencia de Gestión de la Información – SEFyC - del Banco Central de la República Argentina emitió el siguiente comunicado relacionado con la Comunicación “A” 3602 – Relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor-: “Por disposiciones de Seguridad Informática, todo Correo Electrónico que se envíe desde direcciones de servicio gratuitas (yahoo, hotmail, gmail, etc.) será filtrado y por lo tanto no arribará al servidor de correo electrónico local dedicado a la Comunicación “A” 3602, no pudiéndose en consecuencia procesar los pedidos de recuperación de datos, consultas, etc… referidas a dicho régimen. Atte. Gerencia de Gestión de la Información”. En virtud de que muchos clientes utilizan casillas de correo electrónico gratuitas (free web mails), los mismos deberán: 1) Realizar de manera urgente el cambio de casilla de mail de contacto ante el Banco Central de la República Argentina, por nota modelo adjunta, presentándola en hoja con membrete / logo de la empresa en la Sucursal donde está radicada la cuenta de la empresa en donde se certificarán las firmas y facultades y procederán a remitir a Casa Central. ¡IMPORTANTE!: la nueva dirección de mail en la nota deberá tipearse en forma IDÉNTICA a como se ve y se lee en un mail recibido desde dicha nueva dirección. 2) Chequear con el Sector de Operaciones de Comercio Exterior de Santander Río – María Luz Goncalves (teléfono: 4341-1485) o Gustavo Ciocca (teléfono: 4341-1000 – interno: 5149), la aceptación del cambio por parte de Banco Central a los 5 ó 6 días de presentada la nota en la sucursal. 3) Cambiar / modificar en el programa recién ahí (comprobado que la dirección de mail fue cambiada), en el cuadro “Datos del Deudor”, el campo o celda que indica “Dirección de email”. Las solicitudes de RECUPERACIÓN DE DATOS serán enviadas luego de las 3 acciones indicadas anteriormente. Nota: Las empresas que poseen dirección de mail con dominio propio (no yahoo, hotmail, gmail, etc.) NO DEBERÁN efectuar ningún cambio. Por la importancia de la disposición sugerimos su atenta lectura. Nota modelo De acuerdo a lo determinado por BCRA, debés: - Instalar el programa
- Declarar todo lo que pide el archivo de la comunicación
- Para la carga de datos ver el archivo con simulación de uso del software. Te permitirá rápidamente ver qué pantallas tiene el programa, y el orden de uso
- Por importaciones leé la Guía de uso–IMPORTACION DE BIENES
- Por exportaciones lea las páginas 8, 28, 27, 29, 26, 33 y 3, en ese orden, del Manual 3602
- Por préstamos financieros leé la Guía de uso–PRESTAMOS FINANCIEROS, Intereses y páginas 24 y 25 del Manual 3602
- Adicionalmente, debes leer y respetar todas las indicaciones del manual
- Entregá un DKT en la sucursal en que tenga cuenta, con el formulario de DDJJ
- Validación: aproximadamente a los 3 o 4 días hábiles de entregado el DKT –durante dichos días no debe abrir ni utilizar el programa- buscá por tu CUIT un archivo en www.bcra.gov.ar / otros temas / importación exportación / validación Com A3602 y realizá el proceso de Validación para verificar si BCRA aprobó la información presentada
- Si la aprobó, y de necesitarlo, imprimí posteriormente certificados de validación para cursar trámites pendientes por anticipos de clientes, pagar embarques, cancelar pasivos, realizar transferencias, etc
- Cuando cargue en la pantalla “Datos del deudor” una casilla de mail de contacto, no puede ser de un free web mail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, ya que el Banco Central no lo permite
Ver punto anterior: Aclaración sobre uso de casillas de mail gratuitas Manual de Ayuda Vencimiento Comunicación "A" 4237 - "A" 4305 (relevamiento de inversiones directas en el exterior y en el país) - Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas en el Exterior y en el país.
Más información - Formulario de Presentación - Comunicación "A" 4237 y "A" 4305 de BCRA.
Más información
De acuerdo a lo determinado por BCRA, deben leer los documentos adjuntos para analizar si están alcanzados y que datos deben informar. De estar alcanzados, deberán solicitar un cd con el programa a la Suc. donde la firma tiene cuenta. Adjuntamos, para que chequeen si están alcanzados: Archivos acrobat A4237 y A4305, con el texto del Régimen Informativo y aclaración posterior de BCRA. Archivos Curso para los Bancos ID, ACLARACIONES BCRA COM A4237-4305 y MANUAL del USUARIO, que deben leer por el uso del programa y particularidades en la carga o vuelco de datos. Formulario DDJJ 1-669, para que entreguen la presentación en donde tienen cuenta. Manual de ayuda. Les recordamos que deberán presentar en disquete o cd, tantos archivos como semestres deban presentar o adeuden. Por el aplicativo, deben convenir el retiro de cd y Formulario con Sucursal.
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Vencimiento Comunicación “A” 3602 (relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor) COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina 1) ¿Qué es el Régimen Informativo implementado a través de la Com. “A” 3602? Es un relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor, con excepción de las líneas de crédito tomadas en el exterior por las entidades locales que deberán ser informadas según lo establecido por Comunicación "B" 6912 (líneas de crédito del exterior, cobertura de créditos documentarios, pasivos por cartas de crédito stand-by) La obligación de declaración estará a cargo del deudor (tomador de la obligación - cliente argentino), quien presentará sus declaraciones a través de las entidades bancarias con que opere. Las declaraciones revisten el carácter de declaración jurada y no se necesita la certificación de auditor externo para los declarantes del sector privado no financiero. Las declaraciones contendrán las deudas contraídas a fin de cada trimestre calendario, comenzando con los pasivos al 31 de diciembre de 2001. Los deudores deberán presentar las informaciones en el Banco seleccionado hasta el día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre. Ejemplo: Las presentaciones al 31/12/2005 podrán presentarse hasta el 10/03/2006 (Las presentaciones de los deudores del sector privado no financiero deberán realizarse en un plazo no mayor a los 70 días corridos). La información contendrá las deudas por capital y sus condiciones financieras (plazo de amortización, tasa de interés, periodicidad del pago de intereses, y las cuotas de capital e intereses que estuvieran vencidas e impagas a la fecha de la declaración). IMPORTANTE!: El Banco Central sólo procesa y valida información de trimestres calendario vencidos. No se debe adelantar información. Sistema de carga de la información El Sistema permite realizar la carga de datos y generar la información a presentar al Banco Central de la República Argentina, respecto de Pasivos Externos y Emisiones de Títulos de los sectores financiero y privado no financiero. Requisitos técnicos básicos sugeridos para un mejor manejo de la presentación: De equipo: - PC con Pentium 300 MHZ o superior
- 32 MB de memoria Ram o superior
- 20 MB de espacio libre en disco rígido
- Resolución mínima de 800 x 600
- Color 24 bits o superior
- Sistema operativo Windows 98, NT 4.0, o 2000 y Acceso a Internet
- Aplicativo para descomprimir archivos en formato WinZip
Características del Aplicativo a utilizar para la carga de datos: El sistema consiste en un programa que está preparado para trabajar en un solo puesto de trabajo, contando con una base de datos local en donde se almacenarán los datos que se presentan a Banco Central. Permite llevar la carga y gestión de presentación de uno o más deudores para una o más entidades. IMPORTANTE!: Se podrá instalar en tantas máquinas como sea necesario. El único requisito a considerar es que cada deudor se unifique en un solo equipo, ya que el BCRA centraliza la información por CUIT y N° de Operación y el programa de carga genera automáticamente el N° de Operación. Cada cuadro solicitado por el sistema contiene aparte de las opciones de carga, opciones de mantenimiento, actualización, consulta de tablas de código, ayuda y backup. Al instalar la 'Instalación Base' se genera, en la unidad de disco seleccionada, una carpeta denominada APPSEFYC. En una subcarpeta llamada deuda_ext se instala automáticamente el aplicativo Com A 3602 o deuda_ext.exe . Dentro del menú de inicio se genera un entrada denominada Aplicaciones SEFYC, y dentro de ésta un acceso directo denominado Com A 3602. Dentro de esta última se crearán automáticamente diferentes carpetas que utiliza el sistema, a saber: ENTRADA: dentro de esta carpeta se deberán incorporar los archivos de actualización y los archivos de control de validación. SALIDA: en esta carpeta se generarán todos los paquetes de presentación por CUIT y Entidad, en tantas carpetas CUIT xxxxxxxxxx y E_xxxxx. PRESENTACIONES: en esta carpeta se hace un backup del estado previo a una presentación cuando se procede a generar esta última. DOCUMENTOS: contiene los archivos html que contiene la ayuda, comunicaciones, gráficos de ayuda, etc. ERRORES: esta carpeta contiene los archivos de errores de funcionamiento si se llegasen a producir. Dichos archivos se pueden enviar por e-mail a fin de realizar el correspondiente análisis. Obtención del Aplicativo de Gestión y Carga El aplicativo se puede obtener en el Sitio del BCRA, www.bcra.gov.ar. Desde la página principal, acceder en la columna de la izquierda a Otros temas se selecciona la opción Aplicaciones. En la pantalla principal se debe elegir la opción Aplicaciones y Actualizaciones para realizar la descarga. Dentro de esta página se publican distintos aplicativos que se pueden descargar y que son requeridos para dar cumplimiento a la solicitud de información, además de las referencias a las comunicaciones que le dan origen. Si se tienen problemas para la descarga de Internet de la aplicación y no puede ser bajada correctamente el deudor podrá presentarse en el BCRA – Reconquista 266 – Buenos Aires, Edificio Reconquista 250, Piso 8 a la Gerencia de Gestión de la Información con un CD virgen para solicitar la copia de los aplicativos. Dentro de los mismos se encuentran los módulos de instalación y actualización referidos al sistema de la comunicación "A" 3602, dichos módulos son: - Instalación Base, que debe ser el primero a descargar e instalar por única vez en el equipo a usar
- Aplicativo Com A 3602, consiste en el programa en sí mismo que se utiliza para cumplir con la Comunicación. Se instala por única vez en el equipo y una vez instalado se podrá iniciar la carga
- Módulo de Actualización de Com A 3602, se publicará en la página de donde se baja el Aplicativo, siempre y cuando surjan actualizaciones o cambios en el sistema. Se puede requerir su descarga y actualización tantas veces como sea necesario
- Acceso a la página de Control de validación, este link permitirá acceder a una página del sitio donde se ingresará la Identificación de Deudor (CUIT) y se seleccionará el trimestre informado, para descargar el archivo de control de validación de las presentaciones efectuadas al BCRA. Esta acción la podrá realizar tantas veces como se necesite
Documentación: Al instalar el sistema se copia en la carpeta appsefycdeuda_extdocumentos una serie de archivos .doc y .html que contienen distintos documentos de consulta, como ser las comunicaciones, gráficos de secuencia de carga y actualización y manual del usuario. Estos archivos se pueden consultar desde la aplicación o bien desde el explorador de Windows. Antes de iniciar la operación del sistema para la carga de datos se sugiere: 1. Acceder desde la página inicial del sistema a la opción Documentos / Documentos 2. Dentro del menú de opciones encontrarás un detalle de todas las funciones del sistema y los procesos asociados. 3. A partir de los ejemplos de la “Guía de Uso” se deberá identificar el modo de operación que corresponda según la forma de operar de la empresa, pudiendo ser: - Modo préstamo
- Modo Cuenta Corriente
- Modo Saldo
Recomendaciones y sugerencias: a) Instalar en un equipo que responda a los requisitos básicos y que no tenga problemas técnicos para guardar la información por mucho tiempo. b) Realizar back-up de los datos con frecuencia ya sea con la opción del aplicativo o con alguna propia. c) Ver si hay actualización de la aplicación en la web del BCRA. d) Cargar las operaciones por orden y no intercalar diferentes períodos. e) Ejecutar regularmente la opción de Mantenimiento de archivos e índices (Mantenimiento de archivos e índices). f) No modificar el contenido en los archivos dbf de la carpeta "Data" fuera del sistema, esto provocaría la inmediata inutilización del registro. Más información en la siguiente presentación, click aquí. El actual aplicativo corresponde a la versión 4.1.D. Utilización Aplicativo SEFYC 1- Utilizá sólo la última versión de aplicativo 4.1.D. disponible en www.bcra.gov.ar 2- Trabajá siempre con una única computadora o CPU. 3- Si “generó presentación” en diskette, no debes ingresar ni utilizar el aplicativo hasta: a- Ingresar a www.bcra.gov.ar / otros temas / aplicativos / información importación-exportación/validación comunicación "A" 3602 / CUIT / ver "realizar proceso". b- Ingresar al aplicativo SEFYC / presentación / Procesar validación / Ejecutar proceso. c- En aplicativo SEFYC / presentación / Certificados de validación / Seleccione Operación / Imprimir. 4- Instalación: a- Seguí las indicaciones del Manual "Preguntas más frecuentes del programa", disponible en http://www..com.ar/comex/ Cambios del programa: En este nuevo aplicativo (4.1.D.) se agregan 2 tipos de operaciones: - Créditos en moneda local de no-residentes por revocación de aportes (42 B) - Otros créditos internos en manos de no-residentes (43 B) Se imprimirá un certificado de validación específico por Anticipos y Prefinanciaciones de Exportación ingresando por Presentación “Certificados de Anticipos y Prefinanciaciones”. Por otro tipo de operaciones, se continuará imprimiendo el certificado de validación tradicional. 2) ¿Cómo se valida la información? ¿Cómo se obtienen los Certificados de Validación - Luego de 15 días desde la fecha de vencimiento para la presentación en el Banco (día 10 del tercer mes posterior al cierre del trimestre), el deudor ingresará a la página del BCRA para obtener el archivo de control, para ello deberá ingresar su CUIT y el período de información
- El archivo descargado deberá descompactarse y colocarse en la subcarpeta ENTRADA, que se halla en el directorio appsefycdeuda_ext. Luego ingresar al aplicativo y ejecutar la opción Menú +Presentación + Procesar Validación
- Finalizado el proceso de control se podrá verificar el estado de los registros en los campos de fecha de validación y estado
- Una vez terminado el proceso de validación el deudor podrá:
o Imprimir los Certificados de Validación: Desde la Página Inicial seleccionará “Presentación” / “Certificado de Validación” y a continuación las operaciones a imprimir. o Se deberá generar para cada operación un nuevo trimestre. Para más información, click aquí. (Uso de aplicación)
Documentación: Declaración Jurada, click aquí. A continuación se detallan las Comunicaciones que com COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina publicó una nueva versión del software SEFYC por lo que se deberá actualizar la versión utilizada hasta este momento. A tal efecto deberá: 1-Realizar backup de lo cargado hasta ahora. 2-Desinstalar a través del panel de control de Microsoft-office la versión de SEFYC que está utilizando o eliminarla/borrarla COMPLETAMENTE 3-Instalar la nueva versión de SEFYC 4.5.A. (FAQ del Programa Instalación) 4-Recuperar/levantar dicho backup en el nuevo programa Nota: Lo anteriormente descrito es válido, siempre y cuando, haya generado presentación de información con versiones anteriores y hayan realizado el proceso de validación de dichos datos. Si no realizó la validación, deberá hacerlo antes de efectuar lo indicado en los cuatro puntos anteriores. Entre los principales cambios que se observan en el nuevo aplicativo, figuran: - Inclusión de nuevos tipos de operaciones en el cuadro B
- Inclusión de nuevas formas de cancelaciones en el cuadro D
- Incorporación de más controles de consistencia de la información nueva y la ya declarada
- Posibilidad de exportar lo declarado a planillas de cálculo (Excel)
Proceso de backup: Para realizar un back-up de tus datos ejecute la opción ARCHIVO - MANTENIMIENTO - BACKUP y el botón REALIZAR PROCESO DE BACKUP. Para recuperarlo (al estado en el que se encontraba al realizar el back-up) deben ubicar la carpeta en la que lo almacenaron (el archivo se llama datos.zip) y seleccionar el botón REALIZAR EL PROCESO DE RECUPERACION. Más información; COMUNICACIÓN “A” 3602 Banco Central de la República Argentina La Gerencia de Gestión de la Información – SEFyC - del Banco Central de la República Argentina emitió el siguiente comunicado relacionado con la Comunicación “A” 3602 – Relevamiento de emisiones de títulos de deuda emitidos en el país y en el exterior y pasivos con residentes del exterior del sector privado no financiero y del sector financiero por cualquier concepto y tipo de acreedor-: “Por disposiciones de Seguridad Informática, todo Correo Electrónico que se envíe desde direcciones de servicio gratuitas (yahoo, hotmail, gmail, etc.) será filtrado y por lo tanto no arribará al servidor de correo electrónico local dedicado a la Comunicación “A” 3602, no pudiéndose en consecuencia procesar los pedidos de recuperación de datos, consultas, etc… referidas a dicho régimen. Atte. Gerencia de Gestión de la Información”. En virtud de que muchos clientes utilizan casillas de correo electrónico gratuitas (free web mails), los mismos deberán: 1) Realizar de manera urgente el cambio de casilla de mail de contacto ante el Banco Central de la República Argentina, por nota modelo adjunta, presentándola en hoja con membrete / logo de la empresa en la Sucursal donde está radicada la cuenta de la empresa en donde se certificarán las firmas y facultades y procederán a remitir a Casa Central. ¡IMPORTANTE!: la nueva dirección de mail en la nota deberá tipearse en forma IDÉNTICA a como se ve y se lee en un mail recibido desde dicha nueva dirección. 2) Chequear con el Sector de Operaciones de Comercio Exterior de Santander Río – María Luz Goncalves (teléfono: 4341-1485) o Gustavo Ciocca (teléfono: 4341-1000 – interno: 5149), la aceptación del cambio por parte de Banco Central a los 5 ó 6 días de presentada la nota en la sucursal. 3) Cambiar / modificar en el programa recién ahí (comprobado que la dirección de mail fue cambiada), en el cuadro “Datos del Deudor”, el campo o celda que indica “Dirección de email”. Las solicitudes de RECUPERACIÓN DE DATOS serán enviadas luego de las 3 acciones indicadas anteriormente. Nota: Las empresas que poseen dirección de mail con dominio propio (no yahoo, hotmail, gmail, etc.) NO DEBERÁN efectuar ningún cambio. Por la importancia de la disposición sugerimos su atenta lectura. Nota modelo De acuerdo a lo determinado por BCRA, debés: - Instalar el programa
- Declarar todo lo que pide el archivo de la comunicación
- Para la carga de datos ver el archivo con simulación de uso del software. Te permitirá rápidamente ver qué pantallas tiene el programa, y el orden de uso
- Por importaciones leé la Guía de uso–IMPORTACION DE BIENES
- Por exportaciones lea las páginas 8, 28, 27, 29, 26, 33 y 3, en ese orden, del Manual 3602
- Por préstamos financieros leé la Guía de uso–PRESTAMOS FINANCIEROS, Intereses y páginas 24 y 25 del Manual 3602
- Adicionalmente, debes leer y respetar todas las indicaciones del manual
- Entregá un DKT en la sucursal en que tenga cuenta, con el formulario de DDJJ
- Validación: aproximadamente a los 3 o 4 días hábiles de entregado el DKT –durante dichos días no debe abrir ni utilizar el programa- buscá por tu CUIT un archivo en www.bcra.gov.ar / otros temas / importación exportación / validación Com A3602 y realizá el proceso de Validación para verificar si BCRA aprobó la información presentada
- Si la aprobó, y de necesitarlo, imprimí posteriormente certificados de validación para cursar trámites pendientes por anticipos de clientes, pagar embarques, cancelar pasivos, realizar transferencias, etc
- Cuando cargue en la pantalla “Datos del deudor” una casilla de mail de contacto, no puede ser de un free web mail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, ya que el Banco Central no lo permite
Ver punto anterior: Aclaración sobre uso de casillas de mail gratuitas Manual de Ayuda Vencimiento Comunicación "A" 4237 - "A" 4305 (relevamiento de inversiones directas en el exterior y en el país) - Sistema de Relevamiento de las Inversiones Directas en el Exterior y en el país.
Más información - Formulario de Presentación - Comunicación "A" 4237 y "A" 4305 de BCRA.
Más información
De acuerdo a lo determinado por BCRA, deben leer los documentos adjuntos para analizar si están alcanzados y que datos deben informar. De estar alcanzados, deberán solicitar un cd con el programa a la Suc. donde la firma tiene cuenta. Adjuntamos, para que chequeen si están alcanzados: Archivos acrobat A4237 y A4305, con el texto del Régimen Informativo y aclaración posterior de BCRA. Archivos Curso para los Bancos ID, ACLARACIONES BCRA COM A4237-4305 y MANUAL del USUARIO, que deben leer por el uso del programa y particularidades en la carga o vuelco de datos. Formulario DDJJ 1-669, para que entreguen la presentación en donde tienen cuenta. Manual de ayuda. Les recordamos que deberán presentar en disquete o cd, tantos archivos como semestres deban presentar o adeuden. Por el aplicativo, deben convenir el retiro de cd y Formulario con Sucursal.
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