Compra Venta de Títulos Públicos

A través de Santander Río Usted puede comprar y vender cualquier título público o privado, lo que le permite invertir en activos de Renta Fija con distintos tipos de riesgo, dependiendo del plazo, moneda y origen del Bono.

Lebac - Letras del Banco Central de la República Argentina-

Son instrumentos a descuento (lo que se conoce en el mercado como cero cupón) de corto plazo que no pagan una tasa explícita. Se compran a descuento y al vencimiento se cobra el 100% de su valor nominal.
Si por ejemplo compramos una Lebac a 90 días por un v/n 1.000 y pagamos $ 980, esto quiere decir que al vencimiento cobraremos $ 1.000 y que los $ 20 de diferencia vendrían a ser los intereses que equivalen en este caso, a una tasa del 8,27% nominal anual en 3 meses de plazo.
Existen además, Lebac ajustadas con cláusula CER.

Nobac - Notas del Banco Central de la República Argentina-

Son instrumentos emitidos por el BCRA a largo plazo y su estructura es como un bono, es decir con pagos periódicos y capital al vencimiento, y son emitidos a largo plazo (3 años).
También existen Nobac ajustables con cláusula CER y BADLAR.

Boden

Luego de la salida de la Convertibilidad , se han emitido una serie de bonos conocidos como BODEN que el Gobierno utilizó para distintos tipos de compensaciones tanto a inversores en general como al Sistema Financiero en particular por la pesificación asimétrica. Así surgieron los Boden´05 (ya cancelados), 12, 13, 14, etc. que por su estructura son similares a los bonos tradicionales en donde se pagan cupones de interés en forma periódica y el capital, o bien se va amortizando durante la vida del bono o se abona íntegramente al vencimiento.
Todos abonan tasa variable o fija, a Libor de 180 días (los emitidos en dólares) ó 2% + CER (los emitidos en pesos).

Bocones - Proveedores y Previsionales

Estos instrumentos surgieron luego de la salida de la Convertibilidad para cancelar deuda con jubilados y con proveedores del Estado; ocasionalmente, se siguen emitiendo para cancelar ciertas deudas del Estado como por ejemplo fallos a favor de familiares de desaparecidos o a farmacéuticos.
La estructura de dichos instrumentos es una extraña combinación ya que no sólo tiene cupones de interés variable sino que además van amortizando capital parcialmente -por lo general mensualmente- y tiene en algunos casos períodos de gracia. Es decir que por un cierto tiempo no pagan ni intereses ni capital; éstos se adicionan al capital original.
Fueron emitidos en pesos y actualizan por CER, y junto a los Boden en pesos son una buena alternativa para refugiarse contra la inflación.

Bonos del Canje 2005

Estos bonos surgieron luego del default de Argentina y englobó un número importante de bonos, que fueron unificados en 3 tipos: los par, los discount y los cuasipar. Los dos primeros pueden ser en pesos o en dólares bajo ley argentina o bajo ley americana.

Cupón de PBI

Los bonos del canje de deuda tenían adicionado un cupón en función al crecimiento del PBI de Argentina que hoy ya se opera por separado.

Préstamos Garantizados

En realidad no son bonos sino préstamos que surgieron en el 2001 luego del llamado “Megacanje” y como a los pocos días fue la salida de la “Convertibilidad”, los mismos entraron en “default” y son hoy una masa muy importante dentro de la deuda pública argentina. Se la puede dividir en 3 tipos de tenedores distintos:
a) Aquellos que aceptaron la pesificación: hoy están cobrando bajo las nuevas condiciones de emisión y en pesos.
b) Aquellos que no aceptaron la pesificación: y solicitaron los bonos originales, básicamente aquellos que tienen legislación americana.
c) Aquellos que no hicieron nada, que hoy no están cobrando y formarían parte de la deuda aún en default.
Éstos no se operan en los mercados tradicionales sino a través de escribano público ya que se trata de préstamos y no de bonos.

Una vez que Usted tiene sus bonos hay dos tipos de procedimientos:

Si Usted compra, el Banco vende. La cantidad de valores nominales por el precio da el monto en pesos resultantes de su cuenta operativa y los títulos se acreditarán en su cuenta custodia a las 72 hs. Si Usted vende, el Banco compra. La cantidad de valores nominales por el precio da el monto en pesos resultante, los bonos se debitarán automáticamente de su cuenta custodia y los pesos serán acreditados a las 72 hs. en su cuenta operativa. Por realizar estas operaciones el Banco no cobra comisiones de entrada/salida, el precio es puro, es decir, precio por cantidad. Cada transacción de compra-venta realizada genera gastos de amortizaciones y rentas. Estos se cobran de forma automática cuando el emisor paga ya sea vía amortización de capital y/o pago de intereses, los mismos son acreditados en las cuentas operativas asociadas. En caso de que los pagos se realicen en moneda extranjera, el o losmontos respectivos son acreditados en la cuenta custodia correspondiente.

El mejor momento para invertir es hoy. Comuníquese con cualquiera de nuestras sucursales o con el Centro Integral de Inversiones al 4341-3050 o al 0-800-222-3050 de 11 a 17hs. Si desea contactarnos online, ingrese
a Online Banking.

Santander Río informa que la operatoria con valores pueden importar riesgos y aconseja a los inversores que realicen un análisis e investigación independiente sobre cada uno de los valores antes de tomar cualquier decisión de inversión ya que sólo el inversor puede determinar el nivel de riesgo que es apropiado para sí. Los rendimientos pasados no son indicativos de rendimientos futuros.



Santander Río® 2014 Todos los derechos reservados.