Un práctico punteo que le acerca todas posibilidades de inversión para asegurar el éxito de su empresa.

Conceptos Básicos

Para poder invertir, el primer paso antes de tomar cualquier decisión es determinar tres cuestiones fundamentales:

1 - ¿Cuáles son sus Objetivos?

Preservar el capital: En este caso se debe privilegiar la liquidez ante todo. Estas inversiones están asociadas generalmente a períodos de tiempo muy cortos con bajas fluctuaciones en su valor. Las inversiones más comunes en este caso son: Cajas de Ahorro, Depósitos a Plazo Fijo, e Instrumentos de gran liquidez.

Obtener ingresos: En este caso no se privilegia la liquidez, y en función de obtener una rentabilidad, los inversores están dispuestos a mantener sus inversiones por más tiempo y asumir mayor nivel de riesgo. En este caso, no solo se invierte en Depósitos a Plazo Fijo y Bonos a mayores plazos, sino que aumentan su protagonismo las inversiones en Acciones.

Lograr un crecimiento del capital invertido: Las inversiones que persiguen este objetivo buscan ante todo altos niveles de rentabilidad. Es el caso de las personas que invierten principalmente en Acciones.

El resultado de cada una de estas inversiones será sustancialmente diferente. Cuanta más alta es la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo asociado a esta inversión. En términos generales se podría decir que las inversiones a largo plazo son las que mayor rentabilidad potencial tienen, mientras que las de corto plazo son las que menor rentabilidad potencial tienen.

Otro factor a tomar en cuenta al evaluar una inversión es cómo se comporta durante su vida, ya que cuanto mayor sea su rentabilidad potencial, más pronunciados son los altibajos en su crecimiento, mientras que en las más conservadoras los altibajos son menos pronunciados y es menor la rentabilidad. A dichos altibajos se los denomina Volatilidad.

2 - ¿Cuál es su Horizonte de Inversión?

Una vez definido su Objetivo, Usted podrá determinar cuánto tiempo dispone para dejar su dinero invertido. Para tener más claro cómo manejar sus tiempos, antes debemos definir los conceptos de Corto, Mediano y Largo Plazo.

Cuando nos referimos al Corto Plazo, lo que tenemos en mente son períodos menores al año. El Mediano Plazo hace referencia a períodos entre 1 y 2 años, mientras que el Largo Plazo supone un tiempo superior a 2 años.

3 - ¿Cuál es su Perfil de Inversor?

Usted ya conoce los tres aspectos fundamentales en inversiones: El Objetivo, el Horizonte de Inversión, y la relación entre Rentabilidad esperada y Riesgo asociado.

De la combinación de estas variables surgen los diferentes tipos de inversores, pudiendo agruparlos principalmente en tres Perfiles de Inversor:

Perfil Conservador: El objetivo de inversión es preservar el capital y generar ingresos invirtiendo a corto - mediano plazo (1 año). La aceptación de pérdidas temporales es baja. La disponibilidad de liquidez es media/alta.

Perfil Intermedio: El objetivo de inversión es obtener ingresos y crecimiento de capital invertido a mediano plazo (1 a 2 años). La aceptación de pérdidas temporales es media. La disponibilidad de liquidez es media/ baja.

Perfil Agresivo: El objetivo de inversión es obtener crecimiento del capital invertido a largo plazo (2 años y más). La aceptación de pérdidas temporales es alta. La disponibilidad de liquidez es baja.

¿Qué es el Riesgo?

Riesgo es la posibilidad de que el rendimiento efectivo de una inversión sea distinto al esperado. Esta diferencia puede ser positiva o negativa.

Si bien no se puede predecir cuándo el precio de un determinado bien va a subir o bajar, el Riesgo asociado a una inversión se puede reducir y existen dos formas de hacerlo.

Diversificando sus inversiones: Colocando su dinero en distintas alternativas, que es lo que comúnmente se conoce como “poner los huevos en distintas canastas”.

Manejando el tiempo disponible: El tiempo que Usted dispone para mantener invertidos sus ahorros se denomina Horizonte de Inversión. Si su horizonte de inversión es corto, debería elegir una alternativa más conservadora. En cambio, si su horizonte es largo, podría evaluar alguna alternativa con mayor potencial de rentabilidad.

Principios básicos a la hora de invertir

Especialistas: Es importante trabajar con un especialista de confianza en inversions. Contar con la mejor y más clara información en inversiones lo llevará a elegir alternativas que se adecuen mejor a sus necesidades y objetivos.

Planificación: Si Usted quiere ser un inversor exitoso, debe tener un plan. Su plan debe considerar sus objetivos de inversión, el tiempo que dispone para invertir, y su conocimiento y tolerancia al riesgo de los mercados financieros.

Diversificación: Los inversores exitosos comprenden la importancia de invertir su dinero en más de un activo, moneda, sector o región. Una vez que Usted diversificó sus inversiones, es importante mantener la proporción rebalanceando su cartera cada vez que se mueva de su posición original.

Regularidad: Si Usted se propone alcanzar sus objetivos de inversión, necesita establecer cuáles son sus prioridades. Debería considerar la posibilidad de destinar periódicamente una cantidad de dinero para invertir, independientemente de lo que ocurra en los mercados.

Concentración: Cuando sus objetivos de inversión son a largo plazo, es importante poder establecer un equilibrio entre el sensacionalismo de la prensa, los titulares de los periódicos y la información confiable. No es recomendable invertir en un activo solamente porque el mercado experimenta una repentina tendencia alcista. No permita que las noticias sobre la caída en los precios de sus activos lo aparten de su plan. Consulte siempre a su asesor financiero acerca de sus dudas e inquietudes, y luego actúe.

Y siempre recuerde:

  • Toda inversión tiene asociado un riesgo.
  • Cuanto mayor la rentabilidad esperada de un activo, mayor el riesgo asociado a la inversión.
  • Cuanto más diversificada la inversión, menor el riesgo asociado a la misma.

Distintas Alternativas de Inversión en Santander Río

Depósitos a Plazo Fijo

Plazo Fijo Tradicional:

Es una inversión que consiste en un depósito de dinero, por un período de tiempo determinado, contra la entrega de un certificado en el cual la entidad financiera se compromete a restituir a su vencimiento el dinero invertido, más una ganancia establecida al momento de la colocación.

  • Monto Mínimo: $500 y u$s 1.000
  • Moneda: Pesos y Dólares
  • Plazo:
    - Para pesos: Mínimo 30 días

  • - Para dólares: Mínimo 90 días / Máximo 365 días

Plazo Fijo Interesante:

Es un plazo fijo que se caracteriza por acreditar los intereses de manera anticipada al vencimiento de la inversión, de forma periódica. Dichos períodos son a elección del cliente con un mínimo de 30 días.

  • Monto Mínimo: $5.000
  • Moneda: Pesos
  • Plazo: Mínimo 180 días / Máximo 908 días

Plazo Fijo Ajustable:

Plazo Fijo que paga intereses sobre capital ajustado por CER. La inversión realizada se ajusta según la inflación registrada protegiendo el capital contra estas variaciones.

  • Monto Mínimo: $500
  • Moneda: Pesos
  • Plazo: Mínimo 90 días / Máximo 908 días
  • Índice de Ajuste: CER

Compra -Venta de Títulos

Son títulos de deuda que una entidad pública y/o privada emite con el fin de financiarse a costos más bajos generalmente que los que corresponden al sistema bancario; además, es una excelente forma de alargar los plazos de financiamiento.

Clasificación de los Bonos

Títulos Públicos: son emitidos por el Estado Nacional o gobiernos provinciales a los efectos de captar fondos frescos sin acudir a la emisión para salvar situaciones de caja, cumplir con los proveedores y contratistas del estado, etc.

Títulos Privados: (Obligaciones Negociables (ON)) son emitidos por sociedades, por un monto de capital determinado, por lo que la empresa obtiene un empréstito a mediano o largo plazo para el desarrollo de sus proyectos de inversión. Son también, títulos de deuda, por lo tanto, el tenedor de estos bonos es acreedor de la empresa y en caso de quiebra se encuentra entre los potenciales acreedores.

Qué los diferencia de los tenedores de acciones? Estos, son accionistas de la sociedad y en caso de quiebra no tienen derecho a reclamar el reembolso del valor del papel.

En general, cualquiera de los títulos y/ o bonos del mercado argentino cotizan en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y/o en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento en el mercado secundario a través de cualquier agente de mercado siendo Santander Río uno de los principales participantes en este mercado; dado el contexto económico por el que viene atravesando la Argentina desde hace ya algunos años, no todos los bonos tienen la posibilidad de operarse ya que muchos de ellos, por diferentes motivos, no tienen la liquidez necesaria para operarse en el mercado secundario.

Compra -Venta de Títulos

A través de Santander Río Usted puede comprar y vender cualquier título público o privado, lo que le permite invertir en activos de Renta Fija con distintos tipos de riesgo, dependiendo del plazo, moneda y origen del Bono.

Bonos Performing

Lebac -Letras del Banco Central de la República Argentina
Son instrumentos a descuento, lo que se conoce en el mercado como cero cupón. Son instrumentos de corto plazo que no pagan una tasa explícita, se compran a descuento y al vencimiento se cobra el 100% de su valor nominal. Si por ejemplo compramos una Lebac a 90 días por un v/n 1.000 y pagamos $ 980, esto quiere decir que al vencimiento cobraremos $ 1.000 y que los $ 20 de diferencia vendrían a ser los intereses que equivalen en este caso, a una tasa del 8,27% nominal anual en 3 meses de plazo. Existen además, Lebac ajustadas con cláusula CER.

Nobac -Notas del Banco Central de la República Argentina
Son instrumentos emitidos por el BCRA a largo plazo y su estructura es como un bono, es decir con pagos periódicos y capital al vencimiento, y son emitidos a largo plazo (3 años).
También existen Nobac ajustables con cláusula CER y BADLAR.

Boden
Luego de la salida de la “Convertibilidad”, se han emitido una serie de bonos conocidos como BODEN que el Gobierno utilizó para distintos tipos de compensaciones tanto a inversores en general como al Sistema Financiero en particular por la pesificación asimétrica por ejemplo. Así surgieron los Boden´05 (ya cancelados), 12, 13, 14, etc. que por su estructura son similares a los bonos tradicionales en donde se pagan cupones de interés en forma periódica y el capital, o bien se va amortizando durante la vida del bono o se abona íntegramente al vencimiento.
Todos abonan tasa variable o fija, a Libor de 180 días (los emitidos en dólares) ó 2% + CER (los emitidos en pesos).

Bocones -Proveedores y Previsionales
Estos instrumentos surgieron luego de la salida de la Convertibilidad para cancelar deuda con jubilados y con proveedores del Estado; ocasionalmente, se siguen emitiendo para cancelar ciertas deudas del Estado como por ejemplo fallos a favor de familiares de desaparecidos o a farmacéuticos.

La estructura de dichos instrumentos es una extraña combinación ya que tiene cupones no solo de interés variable sino que además, van amortizando capital parcialmente -por lo general mensualmente- y tienen en algunos casos períodos de gracia. Es decir que por un cierto período de tiempo no pagan ni intereses ni capital; éstos se adicionan al capital original. Fueron emitidos en pesos y actualizan por CER, y junto a los Boden en pesos son una buena alternativa para refugiarse contra la inflación.

Bonos del Canje 2005
Estos bonos surgieron luego del default de Argentina y englobó un número importantes de bonos, los mismos fueron unificados en 3 tipos: los par, los discount y los cuasipar; a su vez, los dos primeros pueden ser en pesos o en dólares y a su vez bajo ley argentina o bajo ley americana.

Cupón de PBI
Los bonos del canje de deuda tenían adicionado un cupón en función al crecimiento del PBI de Argentina que hoy ya se operan por separado.

Bonos Corporativos -Obligaciones Negociables
También las empresas emiten bonos como alternativa de financiación para poder llegar así, en forma directa, a los inversores tanto locales como internacionales.
Las estructuras difieren unas de otras, pero en líneas generales son iguales que las arriba mencionadas.
Aquí el análisis y evaluación pasa por el riesgo crediticio de sus emisores y sus expectativas de crecimiento.
Los que más se operan son los emitidos en dólares a tasa fija.

Préstamos Garantizados
En realidad no son bonos sino préstamos que surgieron en el 2001 luego del llamado “Megacanje” y como a los pocos días fue la salida de la “Convertibilidad”, los mismos entraron en “default” siendo hoy un asa muy importante dentro de la deuda pública argentina. Se la puede dividir en 3 tipos de tenedores distintos:
a) Aquellos que aceptaron la pesificación: hoy están cobrando bajo las nuevas condiciones de emisión y en pesos.
b) Aquellos que no aceptaron la pesificación: y solicitaron los bonos originales, básicamente aquellos que tienen legislación americana.
c) Aquellos que no hicieron nada, que hoy no están cobrando y formarían parte de la deuda aún en default.
Los mismos no se operan en los mercados tradicionales sino a través de escribano público ya que se trata de préstamos y no de bonos.

Compra -Venta de Acciones
A través de Santander Río Usted puede comprar y vender acciones locales o internacionales (a través de CEDEAR´s), lo que le permite invertir en activos de Renta Variable para diversificar su cartera de inversiones con activos de gran potencial de crecimiento en el largo plazo.

A continuación una breve explicación de los términos más usados en la operatoria de Acciones

Acciones
Representan los aportes de capital de los accionistas a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a la clase (ordinarias, preferidas o de voto múltiple).

Acciones ordinarias
Es la que atribuye a sus titulares el régimen normal de derechos y obligaciones integrantes de su condición de socio.

Acciones preferidas
A diferencia de las ordinarias, conceden a su tenedor ventajas o privilegios con relación a los derechos de socio, salvo al derecho de voto.

Capitalización bursátil
Con referencia a una compañía determinada, representa el valor de mercado de las acciones que integran su capital. Con referencia a una bolsa, es el valor de mercado de la totalidad de las acciones autorizadas a cotizar. El importe, en el primer caso, surge de efectuar el producto del capital por el precio de la compañía, en tanto que en el segundo se efectúa la sumatoria de los valores que corresponden individualmente a todas las sociedades cotizantes.

Caución bursátil
La caución bursátil es un pase en el cual el precio de venta al contado es inferior al de cotización y resulta de los aforos que fija periódicamente el Merval, siendo además el precio de la venta a plazo, superior al de la venta al contado.

Cedear´s
Son certificados representativos de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores, sin autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en la Caja de Valores y se pueden negociar como cualquier acción.

Índice Merval
Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha y valor base son: 30 de junio de 1986 igual a $ 0,01. El Índice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones. La nómina de sociedades y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación de cada especie en el mercado, durante los últimos seis meses. La participación de las acciones incluidas en el valor del índice se computa en varias etapas. Todas las acciones cotizantes se consideran en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80%.

Mercado de Concurrencia
La operatoria de contado (Vencimiento Standard) en el Mercado de Concurrencia de ofertas, admite las siguientes formas operativas:
a) Concertación automática de operaciones a partir de ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo (SINAC), o a través de minutas desde el recinto.; b) Concertación de operaciones con la modalidad de voceo en el recinto con ingreso posterior a través de minutas. Ambas formas de concertación producen el registro de operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de ofertas por especie.

Opciones
Contrato entre dos partes, en virtud del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (o vender) un activo subyacente específico a un precio de ejercicio determinado, mientras que el vendedor adquiere la obligación de venderlo (o de comprarlo).
Por este derecho el comprador paga una prima.

Ratio Precio/Ganancia
El índice Precio/Ganancia muestra el tiempo, en años, que le demandaría al inversor recuperar el precio de la acción, si la empresa mantuviera su nivel de ganancias. Dado que el precio de las acciones, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se expresa -en general- a tanto por unidad de valor nominal, se utiliza como denominador el resultado de los últimos doce meses por unidad de valor nominal de capital.

Valor libros
El valor libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social.

Ratio Precio/Valor Libros
El indicador Precio/Valor Libros expresa cuantitativamente en qué medida el precio de una acción se acerca al valor de libros, es decir, permite conocer en cuánto el precio sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.

Acceda a noticias e informes de sobre acciones desde aquí

Fondos Comunes de Inversión

Usted puede invertir en Fondos de la manera más fácil, suscribiendo cualquiera de los fondos disponibles en la amplia y variada familia de Superfondos de Santander Río.

Fondos de Liquidez

Super Ahorro Pesos
Es un Fondo que invierte principalmente en depósitos a la vista, Lebacs, cauciones y plazos fijos en bancos líderes del Sistema Financiero Argentino. El objetivo de rendimiento es el de acompañar la tasa de interés promedio en pesos del mercado mayorista de corto plazo.

Fondos de Bonos

Superfondo Renta Pesos
Es un Fondo que busca obtener un retorno superior a la tasa promedio de colocaciones en pesos, posicionándose en instrumentos de renta fija de corto y mediano plazo del mercado local. Para lograr este objetivo invierte en Lebacs, Plazos Fijos, Cauciones, Bodenes y Caja de Ahorro entre otros instrumentos de Renta Fija en pesos.

Superfondo u$s Plus
Es un Fondo que invierte sus activos en Títulos Públicos Argentinos de largo plazo en dólares. Su índice de referencia es el JPM EMBI Global Argentina.

Superfondo Renta Plus
Es un Fondo que invierte sus activos en Títulos Públicos Argentinos de largo plazo en pesos. Su índice de referencia es el IBA Diversificado.

Superfondo Renta Latinoamérica
Es un Fondo que invierte sus activos en bonos gubernamentales de los principales países de Latinoamérica, principalmente en Bonos Globales y Bradies de 12 países (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y El Salvador.

Supergestión Internacional Brasil
Es un Fondo que invierte sus activos principalmente en deuda doméstica brasilera de corto y mediano plazo (en forma directa o a través de otros Fondos). Tiene como objetivo de inversión el retorno de la tasa CDI en reales (tasa interbancaria) neta de impuestos.

Super Bonos Internacionales
Es un Fondo que invierte sus activos principalmente en títulos de deuda de corto y mediano plazo de Gobiernos y Corporaciones con calificación Investment Grade.

Supergestión Internacional Europa
El Fondo tiene como objetivo principal realizar sus inversiones en instrumentos de deuda pública y privada denominada principalmente en Euros y Dólares. Podrá tomar posición en instrumentos de deuda y en otros instrumentos cuyos subyacentes sean instrumentos de deuda cuya moneda sea diferente a las mencionadas. Para el caso podrá tomar una cobertura de tipo de cambio. El Fondo podrá invertir en Fondos Comunes, ETVs, CEVAS, etc.

Fondos de Acciones

Superfondo Acciones
Es un Fondo que invierte sus activos en las principales Acciones del mercado local tratando de superar el retorno de mediano/largo plazo del índice Merval.

Superfondo Renta Variable
Es un Fondo que intenta maximizar el retorno de las inversiones a través de la selección de activos que mejor reflejen las expectativas económicas así como eventos / circunstancias que puedan influir en la valuación de acciones.

Superfondo Latinoamérica
Es un Fondo que invierte sus activos en Acciones de empresas de los principales países de Latinoamérica. La cartera de este Fondo tiene como principal activo Acciones de las 108 empresas más importantes de Brasil, México, Argentina entre otros países de la región.

Superfondo Acciones Brasil
Es un Fondo que invierte sus activos en las 52 empresas de mayor capitalización bursátil de Brasil. El objetivo de rendimiento de este Fondo es superar el índice IBX-50 Brazil.

Superfondo América
Es un Fondo que invierte sus activos en Acciones de las principales empresas americanas y cuyo objetivo es replicar el índice Dow Jones.

Superfondo Europa
Es un Fondo que invierte sus activos en Acciones de las principales empresas de la Eurozona más el Reino Unido y cuyo objetivo es replicar el índice Dow Jones Europe Stoxx 50.

Superfondo BRIC
Es un Fondo que invierte sus activos en Acciones de las principales empresas de Brasil, Rusia, India y China, y cuyo objetivo es superar el índice MSCI BRIC.

Fondo Global

Supergestión Internacional
Es un Fondo que tiene por objetivo obtener un retorno por encima de la tasa libre de riesgo en el mediano/largo plazo en dólares, pudiendo posicionarse en distintos tipos de activos (Plazos Fijos, Bonos y Acciones nacionales o extranjeras, en pesos, dólares o cualquier otra moneda), de acuerdo a las condiciones de mercado.

Compra -Venta de Divisas

Compra y Venta de Euros.
Compra y Venta de Dólares.

Canales a través de los cuales puede operar

Red de Sucursales
Dirigiéndose a cualquiera de nuestras sucursales.

Unidades de Banca Privada

Centro Integral de Inversiones
De 8 a19 hs.
Llamando sin cargo al 4341-3050 o
al 0-800-222-3050.

Online Banking
De 7 a 21 hs.
Ingresando a www.santanderrio.com.ar

Centro Integral de Inversiones
Inversiones

Santander Río® 2014 Todos los derechos reservados.