Contenido Principal
Santander Río

Vivek Wadhwa “La tecnología abrirá el camino a la iluminación”

“Durante los últimos años me he dedicado a investigar los avances en la tecnología, que están generando enormes cambios a gran velocidad. Hoy, los teléfonos celulares son más poderosos que las computadoras de los años ’70. Captan información de nuestros hábitos, nuestro estilo de vida, los movimientos que hacemos. Podemos añadirles sensores a nuestros dispositivos móviles que, como doctores con inteligencia artificial, monitorean constantemente nuestra salud y nos aconsejan cómo cuidarnos.”

“La energía solar también está en rápido desarrollo, y dentro de 10 o 15 años será accesible para todo el mundo. Por lo tanto, entraremos en una era de energía limpia, ilimitada y casi gratuita. Vamos a vivir del sol. Y en los próximos cinco años habrá autos que se manejarán solos y funcionarán con energía eléctrica. De hecho, creo que dentro de 15 años discutiremos si los seres humanos deberían estar habilitados para conducir.”

“El costado negativo de estos avances es que los empleos van a comenzar a escasear porque serán reemplazados por robots, que no se quejan, no se sindicalizan y trabajan bien las 24 horas del día. ¿Qué pasará entonces con los seres humanos? La clave es que aprendan a usar la tecnología y estén familiarizados con sus posibilidades. Que hagan el esfuerzo de reinventarse para poder adaptarse a los cambios. Los economistas siempre ven la evolución en términos lineales, pero la tecnología evoluciona exponencialmente y es ahí donde se genera el conflicto.”

“La mejor noticia es que, a medida que la tecnología avanza, los costos caen y el acceso se democratiza en todos los órdenes. Por ejemplo en la educación. Cualquier tema puede ser aprendido en Internet. Allí ya está disponible toda la sabiduría del mundo, y es prácticamente gratis.”

“Llegará un momento en el que ya no habrá que preocuparse por el hambre en el mundo. Todos tendrán sus necesidades básicas cubiertas. El desafío será cómo distribuir la prosperidad. Para ese entonces, en la vida habrá que perseguir la sabiduría. Compartir y ponerse al servicio del otro. En otras palabras, tratar de alcanzar un estado de iluminación.”

TAGS: Tendencias, Avances tecnológicos, Tecnología, Nuevas tecnologías.

POR: Vivek Wadhwa // © WOBI

Nacido en la India, Vivek Wadhwa se graduó en la Universidad de Canberra (Australia) en Ciencias de la Computación. Más tarde obtuvo un MBA en la Universidad de Nueva York. Es el autor de The Immigrant Exodus: Why America Is Losing the Global Race to Capture Entrepreneurial Talent, el mejor libro de 2012 según The Economist, y de Innovating Women: The Changing Face of Technology. Dicta clases de entrepreneurship y políticas públicas en las universidades de Stanford y Duke, y supervisa el área de investigación en la Singularity University.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.