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¿Sabés calcular el ROI de tu campaña en redes sociales?

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El retorno de inversión (ROI) es una herramienta imprescindible para conocer si tu campaña de redes sociales es un éxito o un fracaso.

Es difícil saber si fue efectivo para tu empresa el Tweet que posteaste la semana pasada o si tu última publicación de Instagram incrementó los resultados si no calculás el retorno de la inversión (ROI, del inglés “Return On Investment”) de tu campaña en las redes sociales.

Si tu empresa está invirtiendo dinero haciendo marketing en las redes sociales es importante determinar el retorno de dichas inversiones. Con ello, podremos saber si la campaña ha sido un éxito o un fracaso.

¿Por qué debés medir el ROI de las redes sociales?

Es necesario medir el ROI de las redes sociales porque podrás ver dónde mejorar los esfuerzos, serás capaz de decidir cuáles son las redes más adecuadas para tu negocio y las que más generan ingresos, y cómo los cambios específicos tienen un impacto en los objetivos de cada campaña.

El ROI es, entonces, un porcentaje que calculamos en función de la inversión y los beneficios que obtenemos a través de nuestras acciones en las distintas plataformas sociales para saber cuál es la tasa de retorno de esa inversión.

Pensemos en qué sucedería si desarrollamos una campaña de Google AdWords y nunca corroboráramos la cantidad que pagamos por cada clic, qué tipo de tasa de clics estamos recibiendo o si alguna de las personas que hizo clic en tus anuncios eran en realidad conversiones.

 

¿Cómo calcular el ROI de una campaña de social media?

La fórmula para medir el ROI de tu campaña es sencilla:

(Ganancias – costos) x 100 / costos

Como ves, no hace falta ser un matemático o dedicarle demasiado tiempo al cálculo de la inversión. Sin embargo, para poder completar esta fórmula y medir el ROI de la campaña de redes con éxito, primero hay que seguir solo 3 simples pasos.

  1. Definir Objetivos y hacer su seguimiento
  2. Ganancias
  3. Costos de campaña

1. Definí tus objetivos y realizá el seguimiento

Antes de poder medir el retorno, hay que establecer objetivos de la campaña de redes sociales de tu empresa. No se trata solo de postear un ingenioso Tweet o subir una foto vistosa en Instagram. Detrás de ese Tweet y esa foto debe haber una campaña. Una campaña es un esfuerzo planificado con objetivos establecidos y un resultado medible.

Es así que los objetivos deben ser cuantificables, medibles, cosas a las que puedas ponerle un número, como aumentar la cantidad de ventas, incrementar el alcance de la cuenta, generar la mayor cantidad de consultas por privado, entre otros.

Con el fin de obtener el número más exacto, realmente hay que establecer cuáles son tus objetivos en base a las acciones que convierten a un visitante digital de nuestras redes en un seguidor interesado y, en última instancia, en un cliente que paga.

Eso nos lleva al siguiente paso, que es el seguimiento de tus objetivos. Que en un posteo de Facebook, un usuario haga clic en un enlace a tu sitio es importante, pero no lo es todo. Hay que saber si ese usuario se convertirá en un cliente potencial. Es decir, realizar el seguimiento de mis objetivos remite a que los usuarios o seguidores de mis redes sociales efectivamente lleven a cabo alguna acción y que sea aquella deseada.

Es así que hablamos de los famosos Indicadores Claves del Desempeño o KPIs (Key Performance Indicators, en inglés) las métricas que miden si estás cumpliendo o no los objetivos que definiste en el punto anterior.

2. Determiná las ganancias obtenidas

En este punto, hablamos de los resultados obtenidos con nuestros objetivos de la campaña de redes sociales y su correspondiente seguimiento. Si el objetivo de la campaña es tratar de conseguir ventas, entonces hay que calcular la cantidad promedio de ventas y establecerla como el valor.

Si buscamos llegar a más gente y aumentar nuestro alcance, será muy importante que un influenciador comparta nuestro contenido en su red social, ya que expone a nuestra marca o empresa hacia un nuevo público.

3. Hacé un seguimiento de los gastos en redes sociales

Con el fin de averiguar si estás recibiendo un ROI positivo o negativo para las campañas en las redes sociales, también tendrás que medir cuánto estás gastando.

Entre los gastos de la campaña, debe figurar el tiempo implicado, hablamos de “las horas hombre” invertidas en campaña de social media por cada una de las personas que participó en el diseño e implementación, ya sea que haya sido una sola persona, o bien, un equipo profesional entero.

Otro punto a tener en cuenta son las herramientas de gestión de redes sociales. Si bien utilizar las redes es gratuito, programar algunas de ellas como Instagram o Twitter requiere de programas especiales y adecuados, como las herramientas Sprout Social o Spreadfast. Lo mismo ocurre con algunos software de medición de la gestión de redes sociales. Todo esto no debe dejar de ser incluido como costo de la campaña.

Asimismo, se incluyen también dentro de ese cálculo los costos de los anuncios en social media como promocionar un Tweet o realizar un anuncio de Facebook.

Una vez que tengamos los 3 pasos detallados anteriormente, solo nos resta realizar la fórmula. Cuanto más alto es el ROI, mayor es el beneficio neto que obtenemos por cada peso invertido y, por tanto, más rentables será la campaña de redes sociales.

En el caso de que el ROI resulte negativo, no hay que enloquecer. Es ahí cuando debemos implementar cambios y ajustar las estrategias de marketing en redes sociales para que obtener mejores resultados por tus esfuerzos en social media la próxima vez.

¿Cómo se inserta el ROI de una campaña en redes sociales en el plan financiero o presupuesto de una pyme?

omo hemos visto, el ROI se comienza a medir cuando se diseña cada campaña de marketing online.

Es por ello que hay que contemplarlo ya desde el comienzo del diseño de la campaña de marketing en redes sociales. Es decir, al momento de plantear los objetivos y cuantificarlos.

No resulta un gasto ni una inversión, sino una plata en potencia. ¿por qué? A veces (y esperamos que sean la mayoría), las campañas de redes sociales obtienen un buen ROI y son exitosas, sin embargo, otras tantas ocurre exactamente lo contrario. Y no es porque no se plantean bien los pasos, sino porque la gente y las tendencias en redes sociales son cambiantes. Por eso, no hay que perder de vista que, el hecho de que una campaña haya resultado exitosísima en un momento no significa lo resulte también en otro, o bien, que una campaña diera óptimos resultados en una red también lo hará en otra.

TAGS: ROI, marketing, redes sociales, campañas, medición

POR: Karina Streger.

Mi nombre es Karina Streger. Vivo y soy de Banfield. Soy Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y especialista en Gestión de Redes Sociales de la Universidad de Palermo. Juego y veo fútbol. Me gusta mucho la música electrónica, las nuevas tecnologías, descubrir nuevos lugares para merendar y aprender idiomas: hablo inglés, francés y (me defiendo en) hebreo y portugués. 

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