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Redes sociales: El futuro del marketing digital

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Es una realidad tangible que podés observar cada vez que navegás a través de tu red social favorita: el futuro del marketing está en las redes sociales. En esta nota te contamos hacía donde van esas redes que van a hacer crecer tu negocio y hacía dónde vas a tener que ir para no quedar afuera.

 

A donde vamos necesitamos redes sociales

A partir del siglo XXI, con la irrupción de las nuevas tecnologías que facilitan el flujo de la información, se consolidó el Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital? Todo lo que utiliza tecnologías y plataformas digitales para vender cosas. Las redes sociales son sólo una parte de todo este complejo engranaje, pero a esta altura debemos reconocerlas como uno de los factores más importantes a la hora de hablar de rentabilidad e impacto, no solo económico, sino también social y cultural.

Alquimistas de la comunicación

“El medio es el mensaje”, la profecía del visionario de La aldea global, Marshall Mc Luhan, cobra vida cada vez que entramos a Instagram y nos dejamos seducir por un influencer, o en el momento que ingresás a Facebook y te encontrás con algunos posteos que de alguna forma se relacionan con productos que ya compraste o estás por comprar. Medio y mensaje se cofunden en una alquimia que tanto marketing como redes sociales intentan descifrar. El objetivo es tu objetivo: VENDER. Veamos cómo piensan hacerlo las redes más populares.

Facebook

La red social más conocida por tíos, tías, solos y solas, y personas que quieren vender sus celulares usados, debatir política sin comprometer el patrimonio, o postear sensaciones en contra de sus ex parejas está en problemas. Al creciente escándalo por la venta de datos personales, se le suma una profunda baja de usuarios, sobre todo centennials, nativos digitales sub 21. ¿Facebook se va a extinguir como los dinosaurios y los unicornios? No sabemos, pero ellos no tienen ganas de que esto sea así. De hecho, para este 2018 y en el futuro piensan seguir haciendo hincapié en su Marketplace, una plataforma de compra y venta similar a páginas como Mercado Libre o eBAY que te permite ofertar tus productos en la red social.         
¿Me conviene vender mis productos ahí? Sí, conviene, y nada mejor que tener todo en un solo lugar. De todas formas, la interfaz no es muy bonita y se presta a la confusión, por lo que no es tan fácil encontrar el producto que querés y todo parece de más baja calidad de lo que es; una vez que solucionen esos problemas, e incorporen opciones de segmentación mas efectivas y el usuario se acostumbre a utilizar la herramienta, sin dudas será un buen lugar en el cual ubicarse. Está bueno ser pionero. Solo cuesta un clic.

Igual, debemos advertir que no todo es tan fácil, Facebook también quiere que aportes un poco por publicidad, y va a hacer todo lo posible para convencerte de que esta es la mejor opción para desarrollar tu negocio; un ejemplo de esto es la aparición de publicad en Messenger, su servicio de mensajería instantánea.

Twitter

Twitter tiene un público potencial enorme, pero es muy difícil crear una idea de comunidad dentro de esta red social, como puede pasar en Facebook, la cual, ante la duda o la incertidumbre siempre podemos usar para buscar en un grupo a esos nuevos posibles compradores. Entonces, ¿esta red social no tiene futuro para el Marketing Digital? Twitter parece condenada a ser lo que es: una fuente precisa de testeo del producto, un canal de atención al cliente, y un lugar para comentar la escandalosa vida de las celebridades. No se vislumbra un gran futuro, para esto que estamos haciendo nosotros que es vender.

Instagram

INSTAGRAM: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Esta red social sin dudas es la de mejor presente y la de mejor futuro ¿Por qué? Porque es la de mayor crecimiento en cuanto a usuarios, y además está haciendo todo lo posible por facilitar ventas: desde la incorporación de encuestas en las stories a la sutil etiqueta de patrocinio para los posteos de influencers, pasando por los denominados “Perfiles empresa”. Se intuye para el futuro la incorporación de una etiqueta con precios para los productos publicitados. Estamos a muy poco de un Marketplace propio.

Por otro lado, se postula la posibilidad del incremento de las publicaciones en video —promocionadas por la propia red, con reproducciones automáticas, etiquetas y otros chiches— en detrimento de las fotos;  esto va a generar una nueva manera de plantear la narrativa publicitaria.

Un futuro brillante

“El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura”

La frase se la adjudican al cáustico escritor estadounidense, Ambrose Bierce. No es nada del otro mundo, o nada que no puedas encontrar entre una basta cantidad de frases motivacionales, pero de alguna manera define el ideal de la relación de las redes sociales con el marketing digital, en la cual el valor diferencial no solo es quién lo dice y quien lo encuentra o descubre primero, sino que las condiciones de éxito de toda comunicación tienen que estar relacionadas con una idea de comunidad; se trata compartir estados, emociones, experiencias, posteos entre amigos, bajo el amparo del candor del futuro.

TAGS: marketing, redes sociales, Instagram, influencers, creatividad, engagement

POR:Sebastián Caraballo.

Aventurero y emprendedor cultural. Estudié Letras y Comunicación. Dirijo Revista Burra, una publicación digital y experimental de cultura popular que explora diferentes recursos de narrativa periodística. Suelo aparecer en internet con artículos sobre música y ciencia ficción.

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