Contenido Principal
Santander Río

Instagram Stories al servicio del marketing

Online Banking

Una nueva forma de comunicar que necesita de tu inventiva y creatividad. Conocé las ventajas de aplicar esta nueva funcionalidad de Instagram a tu producto.

Hace casi un año Instagram lanzó su nueva funcionalidad “Stories”, publicaciones temporales, sin límites, que desaparecen de la atmósfera virtual sin dejar rastros. Sí, es igual a Snapchat, mismo concepto, aunque caminos y propósitos distintos. Así que la pregunta es ¿Cómo Instagram logró superar a la idea original  y convertirla en un una herramienta fácil y comprensible para cualquier usuario y por ende clave a la hora de ejecutar un plan de marketing?

Una respuesta posible y descorazonada, entre otras teorías de la conspiración, es que Instagram cuenta con una estructura económica que tiene a un gigante de 10.000 cabezas como Facebook detrás que le permite en  la actualidad contar con 200 millones de usuarios activos contra los 140 millones que Snapchat juntó en 6 añitos de vida. 

Una respuesta más luminosa tiene que ver con los públicos y el factor inclusivo. Más que de millennials despreocupados, estamos en presencia de usuarios y potenciales clientes con edades, gustos y consumos culturales muy diversos. De acuerdo a esto, en la nueva era del contenido efímero, casual –en apariencia– y con la obligación de ser entretenido, el storytelling,  la narrativa y la creatividad se hacen importantísimas de cara a la competitividad.

Podemos y tenemos que contar una gran historia de forma original, no se trata solo de usar esos maravillosos filtros salidos de un mundo fantástico e indescifrable, es sobre convertirte en el narrador de tu propia historia.

¿Cuáles son las ventajas de usar Instagram Stories?

Contacto

Podés estar en contacto con tus seguidores de manera rápida y directa, estableciendo una verdadera comunicación, por medio de una “fantasía de intimidad”. Es una apuesta un poco más ambiciosa y a más bajo costo que todo lo que ya sabés sobre empatía y vinculación con el cliente.

No ficción

¿En qué consiste esta “fantasía de intimidad”? En contar e incluir a tus seguidores en el backstage de tu producto, quitar el telón y mostrar qué sucede tras bambalinas. Hablamos de publicaciones que muestren tanto procesos como efectos. Tenés que pensar a tu material de venta en el centro de la línea temporal y ver qué sucede con él tanto en el pasado como el futuro y a partir de ahí crear. Tanto lo documental, como lo espontáneo van a entrar en juego, pero siempre de la mano de una estrategia, un plan cuya base es la interacción y el conocimiento de tu público y la cima es la venta y la identificación con tu producto.

¿Por qué este ítem tiene nombre de género periodístico? Porque es el mismo formato: compartir algo real orientado en forma mínima por convenciones de ficción ¿Cómo se maneja esta ficción en Instagram? con creatividad; de esta manera vas a poder dominar stickers, menciones, transmisiones en vivo, “Story storms” (los videos tienen un margen limitado de duración – 30 segundos- , podés tirar varias secuencias seguidas, siempre con precaución y ateniéndote a tu guión, nada peor que convertirse en un spam viviente), reconocer influencers, aplicar Boomerang, hacer Encuestas, entre otras herramientas.

Conocé

Instagram Stories te permite conocer a quienes interactúan con tus publicaciones de forma simple. Además, tus publicaciones siempre están a tope del perfil de forma muy visible. Si fuesen un local a la calle tendrían uno de esos extravagantes carteles de neón intermitentes.

Todos los datos sobre impresiones, respuestas y alcance están a tu disposición, siempre y cuando crees o cambies tu perfil a business, factor clave para crear tu estrategia.

Sé tu propio creativo

Alguna vez el creador de la No Ficción, el periodista y escritor estadounidense, Truman Capote, sentenció: “Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota” ¡Date cuenta de tu potencial y activá con Instagram Stories!

TAGS: marketing, redes sociales, instagram, instagram stories, creatividad, diferenciación

POR: Sebastián Caraballo.

Aventurero y emprendedor cultural. Estudié Letras y Comunicación. Dirijo Revista Burra, una publicación digital y experimental de cultura popular que explora diferentes recursos de narrativa periodística. Suelo aparecer en internet con artículos sobre música y ciencia ficción.
http://revistaburra.com.ar/

Santander Rio

Santander Río® 2018
Todos los derechos reservados.