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Cómo hacer un canal en YouTube para tu negocio

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No hay dudas de que YouTube se convirtió en una gran herramienta para generar engagement. En esta nota vas a conocer cómo crear y mantener tu canal para que puedas incorporarlo a tu estrategia de marketing.

¿Estás pensando lanzar YouTube para tu negocio? Es una gran decisión, ya que más de 300 horas de video se suben cada minuto a la plataforma, y no es solamente contenido personal o amateur. Por eso hoy quiero mostrarte algunas cosas a tener en cuenta para poner en marcha tu canal de negocios en esta plataforma.

Paso 1: Creá tu Cuenta

Lo primero que tenés que hacer es crear tu canal de negocios, y YouTube lo hace increíblemente fácil. Con sólo un par de clics estarás listo para sumergirte en la configuración de tu nuevo canal. Acordate que el canal de YouTube está conectado a una cuenta de Gmail. Mi recomendación es que uses una en particular para tu negocio y que sea solo para ese efecto.

Paso 2: Completá todos los datos

  1. Sobre el canal: A continuación, vas a tener que completar tu perfil y la descripción del canal; esta es la primera opción que verás después de crear un canal. Acá, tenés que  describir tu marca y lo que los espectadores pueden esperar ver o encontrar allí Este es un gran lugar para agregar enlaces a tu sitio web y otras redes de redes sociales que uses. Tratá de usar textos amigables, no suenes muy formal ni des demasiadas vueltas. Hablá como le hablarías a tu cliente potencial cara a cara.  Esta descripción aparecerá en más de un lugar en tu canal, así que no la completes a la ligera. Tomate tu tiempo para elegir cuidadosamente qué decir.
  2. El arte de tu canal: Cuando vayas a un canal de YouTube, te recibirán de inmediato con un banner grande que muestra el nombre del canal. Esta es tu foto de portada y es la primera impresión que alguien se lleva de tu marca. Podés hacerla tan extravagante o minimalista como quieras, pero sólo asegurate de que tu marca sea el punto central. Por suerte, hay un gran surtido de herramientas para empezar si no sos un diseñador gráfico experimentado. También hay varias formas de contratar a alguien con muy poco presupuesto para que te diseñe un buen banner.

Paso 3: Creá contenido para tu público objetivo

Esto va a variar en función de tu estrategia de marketing y al tipo de servicio o producto que ofrezcas. De acuerdo a lo anterior, podés hacer videos para que tus clientes (y clientes potenciales) aprendan más sobre tu producto, tutoriales especializados, experiencias de usuario, testimonios e historias de logro o la forma de producir o crear tu producto. En fin, las posibilidades son enormes y podés ir probando hasta que des con el contenido que mejor funcione para tu público objetivo. Lo que te recomiendo es hacer una mezcla de contenidos diversos para tener un canal variado e ir midiendo su performance. Podés tener videos que entretengan, que eduquen y que vendan.

Paso 4: Optimizá para la búsqueda

Al cargar un video tenés que completar el título, la descripción y las etiquetas. Estos son componentes esenciales para que tu video sea fácilmente detectable en la búsqueda de YouTube, así que tené en cuenta usar palabras claves y frases que ayuden a tus clientes potenciales a encontrarte.

Al igual que el SEO que usás en tu propio sitio web, YouTube tiene su propio conjunto de parámetros para optimizar tu video para la búsqueda. Completá estas secciones de la mejor manera posible utilizando palabras clave para describir el video y tu negocio. Como YouTube está integrado a Google, si hacés bien la optimización de etiquetas y palabras claves podrás darle mucho más movimiento a tu contenido potenciando tu sitio web, y viceversa.

Paso 5: Sé constante

En YouTube nada pasa de la noche a la mañana. Crear un canal exitoso requiere tiempo y esfuerzo, y los espectadores esperan una consistencia de los canales a los que se suscriben. Después de tu primer video te conviene planear un cronograma para los siguientes, así podés darle regularidad y crear una base de contenido sólida.

Una idea que funciona muy bien es dedicar un día a generar contenido que será subido a medida que lo requiera tu cronograma. Esto te permitirá estar adelante en tus fechas y nunca tener que correr para armar los videos.

Paso 6: Integrá todas tus redes

Si tenés un sitio web y un canal de YouTube, ¡estupendo! Ahora es el momento de compartir tus videos fuera de YouTube y tu sitio web debe ser su primera parada. Podés poner videos de demostración de producto, videos para contestar preguntas frecuentes y videos de testimonios de tus clientes. También podés hacer lo mismo con tu fanpage o tu cuenta de Twitter. Integrar y potenciar son la clave.

Paso 7: Medí tu avance

YouTube tiene una sólida página de analytics. Al igual que con la mayoría de los aspectos de la comercialización de tu negocio, el uso de estos datos puede ayudar a decidir qué tipo de contenido tenés que hacer más y qué dejar de hacer. En la página de estadísticas y medidas de Youtube podés encontrar datos sobre:

  1. Demografía de la audiencia (sexo, rangos etarios)
  2. Ubicaciones de reproducción (países y ciudades)
  3. Fuentes de tráfico (de dónde llegaron tus visitantes)
  4. Desde qué dispositivos te están viendo (celulares, tabletas, computadoras)
  5. Retención del público (cuál es el porcentaje de consumición del video, el tiempo promedio mirándote, etc).

Incluso los mejores pueden hacerlo mejor. Una vez que tenga un punto de referencia podés ir mejorando tus métricas. Es importante que no dejes de medir cómo va tu performance y ver cómo mejorar.

Espero que este pantallazo te sirva para empezar y animarte a tener presencia en esta red social.

 

TAGS: marketing para pymes, marketing digital, métricas, redes sociales, YouTube, videos, tutoriales.

POR: Marina Condó.

Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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