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Por qué Messenger es tu nuevo aliado virtual

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Hoy te voy a contar por qué es importante configurar Messenger para tu negocio y qué podés esperar de esta increíble herramienta gratuita y accesible para todos.

Que Facebook está en todos lados, ya lo sabemos. Y que además vino para quedarse, también. Especialmente cuando tenés un equipo tratando de generar herramientas que permitan conectar mejor audiencias con productos (y obviamente vender más publicidad). Una de ellas es Messenger, la cual podés incorporar a tu estrategia de marketing de forma sencilla.

Primero, miremos algunos datos:

  • Facebook confirma que dos billones de mensajes se envían entre personas y empresas cada mes.
  • Según Facebook, el 53% de las personas tienen más probabilidades de comprar en un negocio al que le pueden enviar un mensaje directamente.
  • Y el 56% de las personas confirma que prefieren recibir un mensaje antes que llamar al servicio al cliente.

Esto suena muy bien, sin importar a qué te dediques ni el tamaño de tu negocio. Además, configurar Facebook Messenger tiene tres ventajas adicionales:

 

1. Fácil: es muy simple de configurar y habilitar (en un par de clics ya estás listo).

2. Personalizable: realmente podés crear el o los mensajes que quieras, incorporando encuestas, links, gifs o lo que necesites.

3. Métricas: si sos fan del marketing digital te va a encantar la posibilidad que esta herramienta ofrece, de medir el alcance y conversión que tienen esos mensajes para tu estrategia de marketing y ventas.

Ahora te voy a mostrar algunas ideas para que incorpores Messenger a tu negocio.

6 Tácticas para incorporar Messenger a tu estrategia de marketing y ventas

1. Podés proveer servicio al cliente en TIEMPO REAL

Imaginá que estás navegando por la página de una tienda en línea y tenés una pregunta sobre un producto. Las formas tradicionales de buscar una respuesta son llamar a la compañía (no siempre es una opción si el vendedor se encuentra en un país distante) o enviar un correo electrónico al vendedor y esperar una respuesta que tal vez nunca llegue. Pero Facebook Messenger puede facilitar las conversaciones en tiempo real en línea, casi como si estuvieras hablando cara a cara.

Además podés configurar cuándo estar en línea y que tus posibles clientes lo sepan para charlar o preguntarte todas las dudas. Podés ayudarlos a elegir el tamaño, el color y la cantidad de productos que necesitan; enviar confirmaciones de pedido, dejar que revisen su información de envío y mucho más.

2. Sacá ventaja del Código Scan o los Usernames

Estos códigos le permitirán a tu cliente potencial encontrarte en Facebook de forma fácil y sencilla. Cada página tiene un nombre único e irrepetible (que vos podés personalizar y editar). Además, podés subir este código a tu página web u otras redes sociales. Incluso hasta imprimirlo en tus tarjetas de negocios.

3. Tené robots trabajando para vos

Si la tienda de Facebook es tu prioridad, es probable que muchas personas se contacten para ordenar directamente desde tu página. La creación de un Messenger bot es una forma de proporcionar una experiencia interactiva al cliente en los dispositivos móviles. No importa qué tipo de bienes o servicios vendas o qué tan grande es tu negocio: la interacción personalizada con los clientes hace que vendas más.

Los bots son inteligentes. Es fácil para ellos ayudar a un cliente a elegir el tamaño, color y cantidad de producto o ayudar con los detalles de un servicio y además puede ser divertido, rápido y personal al mismo tiempo. Podés crear tu propio bot gratis en Messenger. El proceso es intuitivo e incluye consejos en cada etapa, por lo que no hay que asustarse por la complejidad.

4. Configurá Respuestas y Saludos

Los emprendedores a menudo están ocupados en muchas cosas cuando no están conversando con los clientes. Pero a los clientes no les gusta que los ignoren. Responder a sus preguntas en un período de tiempo razonable parece ser un problema, ¿no? Para resolver eso, ahora tenés "autorespuestas", que son enormes ahorradores de tiempo y además te hacen lucir profesional y eficiente.

Las podés configurar directo desde tu página, en donde dice "Mensajes". Ahí podés escribir un mensaje de hasta 250 caracteres que los usuarios recibirán tan pronto como te envíen la consulta, siempre y cuando su estado de mensajería no esté configurado como "ausente".

Estos mensajes pueden incluir imágenes como el logotipo de tu compañía o cualquier otra personalización que desees.

5. Definí tu tiempo de respuesta

¿Por qué es esto tan importante? Porque podés informar a tus clientes y clientes potenciales cuánto tiempo deben esperar para recibir noticias tuyas. Es crucial que seas honesto acá. Por ejemplo, si en algún momento decidís responder a los mensajes dentro de una hora, es importante cumplir con ese plan para que los clientes no se sientan engañados.

6. Compartí tu ubicación

¿Ofrecés retiro en tu tienda? Compartí tu ubicación con un cliente en cuestión de segundos para ahorrar tiempo y esfuerzo en enviar mensajes de texto. El uso compartido de ubicaciones facilita que los clientes comprendan dónde estás y cuál es la mejor manera de llegar.

Estas son algunas de las formas que podés usar Messenger pero no las únicas. Animate a explorar esta modalidad, que vino para quedarse.

TAGS: pymesonline, marketing para pymes, marketing digital, métricas, redes sociales, análisis.

POR: Marina Condó.

Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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