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Cómo elegir el mejor autorespondedor para tu negocio

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¿Estás pensando tener un autorespondedor en tu negocio online? Esto es lo que tenés que saber antes de empezar.

 Cómo elegir el mejor autorespondedor para tu negocio

En anteriores notas he hablado bastante de email marketing y hoy quería detallarte algunos conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de autorespondedor. 

Antes de continuar, definamos: ¿qué es un autorespondedor? 

Es una plataforma que te permite almacenar todos los correos electrónicos que recibís en tu sitio web o blog, clasificarlos o segmentarlos de acuerdo a los parámetros que elijas y enviarles información a través de emails de forma masiva y automática.

Ojo, no estoy hablando de spam. Estoy hablando de personas que dejaron sus datos en tu sitio y con las cuales te interesaría desarrollar una relación comercial en el futuro.

El autorespondedor es una figura fundamental para el email marketing y puede parecer complejo pero no tiene porqué ser así.

Hay muchísimas plataformas pero en estos momentos solo voy a hablar de las que realmente usé (y no son tantas, especialmente las que tienen la opción en español).

Entender la diferencia entre las plataformas y elegir la correcta antes de comenzar es lo mejor ya que puede ser muy difícil cambiar las plataformas una vez que arrancaste con las campañas y la comercialización a través de correos electrónicos.

Esto es lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de autorespondedor: 

  • 1. Integración - es decir, lo bien que se integra esta plataforma con otros sistemas que ya tenés en marcha. Esto puede ser la integración con wordpress, con tu sitio en html o con tu plataforma de e-commerce. Es importante que entiendas qué sistemas existen y cómo interactuarán entre ellos.
  • 2. Segmentación - estoy hablando de la posibilidad de enviar mensajes de correo electrónico a diferentes personas en tu lista de acuerdo a criterios muy concretos. Esto es una función para un usuario entre intermedioa avanzado y es importante tenerla en cuenta.
  • 3. Automatización - esto significa cuántas funciones pueden realizarse de forma automática hacia los suscriptores.

Para que esto no suene tan "raro" vamos a hacer un pequeño ejercicio (te voy a dar algunas preguntas) para que puedas, al contestarlas, pensar en tu negocio y darte cuenta de lo que realmente necesitás.

Test: ¿Cómo saber cuál es el mejor autorespondedor para tu negocio?

  • 1. ¿Qué tipo de sitio web tenés? ¿Es wordpress? ¿Es HTML?
  • 2. ¿Ya estás usando un autorespondedor en estos momentos?
  • 3. ¿Hay algún formulario de suscripción en tu página para que los interesados dejen sus correos? ¿Cómo y dónde estás recibiendo esa información?
  • 4. ¿Qué tipo de comunicación querés enviarle a tus prospectos? ¿Un newsletter? ¿Correos personalizados? ¿Ofertas semanales?
  • 5. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir - en tiempo y en dinero?
  • 6. ¿Vas a tener una persona dedicada a esto o vas a terciarizarlo?
  • 7. ¿Qué esperás conseguir con tus campañas de email marketing en el corto y largo plazo?

La idea de estas preguntas es que sirvan como disparador y que entiendas en dónde estás parado en estos momentos y hacia donde querés ir.  Tus respuestas te ayudarán a elegir el autorespondedor correcto para tu negocio.

Si sentís que estás en un nivel "básico" o "intermedio". Es decir, si lo que querés es consolidar en una plataforma todos los correos y datos recibidos, enviar información periódica a esa gente y tener unas métricas básicas; lo que recomiendo ampliamente es Mailchimp

Mailchimp es ideal para esto ya que tiene una muy buena integración con wordpress (también con todas las redes sociales), es muy fácil de manejar (la interface con el usuario es muy dinámica, visual y simple) y permite un pequeño grado de automatización.

¿Qué podés hacer con Mailchimp?

Podés setear el correo de bienvenida o gracias por suscribirte. Podés crear un template con tu propio diseño de newsletter. Podés programar los correos a cierta hora y día. Y tenés la posibilidad de medir todas tus acciones. Además está en español y hasta cierta cantidad de suscriptores (2000 suscriptores o 12000 correos por mes) es GRATIS.

Hay muchísima información y tutoriales sobre cómo usar Mailchimp así que no voy a aturdirte con esto. Por eso si querés comenzar a hacer email marketing para tu negocio, esta es una excelente herramienta.

Otras plataformas que puedo recomendar son:

  • 1. Getresponse: No tiene opción gratis, aunque tiene mucha más automatización y está en español.
  • 2. Y, tanto Aweber como Ontraport son muy buenas pero son para usuarios más avanzados, con mucho más volumen y no están en español.

Espero que estos datos te sirvan para animarte y comenzar. Realmente es muy fácil y hay mucha información disponible que puede ayudarte.

TAG: Email Marketing, PyMEs Online, Autorespondedor.

POR: Marina Condó. 
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades Web. Soy parte del equipo de MindValleyHispano.com la editorial online más grande del mercado hispano además de haber trabajado como freelancer en muchísimos otros proyectos de contenido en español.
Además soy madre de dos niños que corren y gatean a lo loco, una apasionada de la buena comida y una fanática del yoga. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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