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9 Consejos para crear un newsletter efectivo

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En este artículo te comparto algunas ideas para hacer que tu newsletter sea el más leído por tu audiencia.

¿Tenés ganas de enviar un newsletter a tus suscriptores? ¿Ya lo venís haciendo y ahora no sabés si es una buena idea? Hoy te comparto una guía de nueve pasos para que reflexiones sobre tu newsletter y decidas qué hacer.

Armá un newsletter exitoso en 9 pasos

Paso 1: Evaluar si es necesario enviar un newsletter

Hay mucha gente que lo hace porque sí, pero es bueno investigar un poco. Por ejemplo, en tu  industria, ¿hay newsletters exitosos a los que la gente quiera suscribirse? ¿Qué hay en ellos? Con los recursos que tenés a tu disposición (presupuesto, tiempo y soporte interno), ¿podrías tener éxito?

Ahora, vayamos a entender los objetivos de tu negocio. ¿Están tratando de aumentar el número de clientes potenciales? ¿Calificar mejor? ¿Cerrar más ofertas? ¿Retener más clientes?

Si tu industria no está realmente interesada en los newsletters, o si tus objetivos no se alinean con lo que podrías lograr con un boletín de noticias electrónico, te conviene dedicar más tiempo a crear algo diferente como una estrategia de social media o contenidos para tu blog.

Si evaluando todo, decidís armar el newsletter. ¿Qué sigue?

Paso 2: Definí qué tipo de newsletter querés enviar

Uno de los mayores problemas con los newsletters es que a menudo están desordenados porque respaldan todos los aspectos de tu negocio. Cuando las noticias sobre productos están directamente al lado de las historias de relaciones públicas y las publicaciones de blogs se ubican al lado de anuncios de eventos aleatorios, la organización resulta desastrosa. El correo electrónico, ya sea un boletín informativo o no, necesita un hilo común para mantenerlo unido.

Una forma de ayudar a reducir la aleatoriedad es manteniéndolo en un tema muy específico. Entonces, en lugar de que se trate de tu empresa en general, tal vez debería estar dedicado a una parte, área o sector.

Un ejemplo de un gran boletín por correo electrónico basado en temas es el boletín "This Week in Cats" de BuzzFeed. Aunque BuzzFeed escribe sobre casi todo lo que existe bajo el sol, ofrecen un boletín específico para las personas a las que les gusta leer sobre gatos. Debido a que el nicho está alineado con un interés específico, los artículos tienen la oportunidad de involucrarse más de lo que lo harían en un boletín con contenido sobre todo el sitio web.

Paso 3: Equilibrá el contenido para que sea 90% educativo y 10% promocional

Lo más probable es que tus suscriptores no quieran escuchar acerca de tus productos y servicios el 100% del tiempo. Si bien es posible que te amen y quieran saber de vos, todo tiene un límite.

Ejemplo: me gustan los zapatos, y me encanta este sitio de zapatos. Opté por acceder a la lista de correo electrónico de la empresa, pero ahora me envían correos electrónicos 2-3 veces al día para comprar, comprar, comprar... y cuando veo que aparece su nombre de remitente en mi bandeja de entrada, quiero gritar. Si me envían contenido educativo, tal vez sobre los últimos estilos de zapatos, o cómo combinar ciertos estilos con ciertos conjuntos, podría estar más inclinada a comprarles, o al menos volver a abrir sus correos electrónicos.

No seas esa compañía. Eliminá la autopromoción (la mayoría de las veces) y concentrate en enviar a tus suscriptores información educativa, relevante y oportuna. A menos que tengas realmente una gran noticia sobre tu producto, servicio o compañía, sacá las partes promocionales.

Paso 4: Sé claro en tu página de suscripción

La mejor forma de que la gente se quede leyendo es que hagas lo que prometés. En la página de suscripción es importante que detalles qué van a recibir y cada cuánto.

Como suscriptor, ¿no sería maravilloso susbcribirse con los ojos abiertos, sabiendo exactamente de quién recibirás el correo electrónico, qué te van a enviar y con qué frecuencia lo enviarán? Como profesional del marketing, tener esta información por adelantado también te ayudará a disminuir tus tasas de cancelación de suscripción y spam.

Paso 5: Utilizá asuntos de correo creativos

Incluso si tus suscriptores se suscriben a tus correos electrónicos, no hay garantía de que los abran una vez que los reciban en su bandeja de entrada. Muchos especialistas en marketing intentan familiarizarse cada vez más con sus suscriptores al mantener la línea de asunto igual cada día, semana o mes que lo envían.

Pero admitámoslo, esos asuntos envejecen para los suscriptores, y rápido. ¿Por qué? Porque no hay ningún incentivo para hacer clic en ese correo en ese instante. Un mejor enfoque sería tratar de tener un asunto diferente, creativo e interesante para cada newsletter que envíes.

Paso 6: Elegí un solo llamado a la acción

Bueno, parte de lo que hace que un newsletter sea un newsletter es que presenta múltiples piezas de contenido con llamadas a la acción diferentes. Pero eso no significa que debas dejar que esas llamadas compartan la misma prominencia.

La idea sería que haya una llamada a la acción que visualmente sea más atractiva que el resto. Y, el resto de las llamadas deben ser opciones "en caso de que tengas tiempo". Ya sea que simplemente hagan clic para ver una publicación de blog o para reenviar el correo electrónico a un amigo, hacé que tus acciones sean súper sencillas para los suscriptores.

Paso 7: Mantené el diseño y el texto al mínimo

Como dijimos antes, un boletín informativo puede sentirse desordenado por su naturaleza. El truco gira en torno a dos cosas: texto conciso y suficiente espacio en blanco en el diseño.

El texto conciso es la clave, porque no querés que tus suscriptores se reúnan y lean tu correo electrónico todo el día. Querés enviarlos a otro lugar (tu sitio web o blog, por ejemplo) para que consuman realmente todo el contenido. El texto conciso te permite mostrar el contenido suficiente como para que los usuarios quieran hacer clic y obtener más información.

El espacio en blanco es clave porque ayuda a aliviar visualmente la sensación de desorden, y en los dispositivos móviles hace que sea mucho más fácil para las personas hacer clic en el enlace correcto.

Paso 8: Hacé fácil la desuscripción

Esto parece un poco contra-intuitivo, pero es clave si querés mantener una lista de suscriptores activos y comprometidos. No ocultes el botón y hacelo entendible y accesible. Además de mantener tu lista en buen estado, tener un proceso claro de cancelación de suscripción ayudará a garantizar que tu correo electrónico no esté marcado como SPAM antes de que llegue al resto de las bandejas de entrada de tu lista.

Paso 9: Testeá y testeá

La idea es ir aprendiendo de tus envíos y de tus suscriptores. Usá estas mejores prácticas como un punto de partida y luego experimentá para encontrar tu salsa secreta.

Aquí hay algunas cosas extras que podés probar:

  1. Asuntos de correo cortos y divertidos

Todas las líneas de asunto deben ser cortas (funcionan mejor de esa manera) ¿Pero alguna vez probaste infundir un poco de humor en tu copia? Podrías poner una sonrisa en las caras de sus destinatarios y, potencialmente, mejorar tus porcentajes de clics y de apertura.

  1. Contenido y diseño del “llamado a la acción”

Tal vez a tus lectores les gusten los colores fuertes y brillantes, o tal vez algunos más suaves. Tal vez prefieran un contenido realmente divertido y orientado a la acción, o quizás un simple "clic aquí". Definitivamente tenés que probar el lenguaje y diseño de tu llamado a la acción para ver qué funciona.

  1. Sin imágenes

La mayoría de los correos electrónicos tienen muchas imágenes hermosas y atractivas, pero eso no significa que las necesites en tus correos electrónicos. Probá eliminar las imágenes a favor de un texto realmente bien escrito.

Eso es todo por ahora. ¿Ya armaste alguna vez un newsletter? ¿Qué consejos tenés para compartir?

 

TAGS: pymes online, marketing digital, newsletters, e-mail marketing, estrategia digital

POR: Marina Condó.


Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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