Contenido Principal
Santander Río

Una solución para los residuos orgánicos de tu empresa

Online Banking

Una empresa produce grandes cantidades de residuos orgánicos, como los restos de comida de los almuerzos o aquellos que derivan de la producción de alimentos. Con la sustentabilidad en vista, existe una solución amigable con el ambiente para tratarlos: las composteras domiciliarias.

 

 

Separar los residuos orgánicos y compostar en los espacios de trabajo es posible y trae muchos beneficios, no sólo para abonar la tierra y las plantas sino también para reducir el total de los residuos que se generan en tu empresa. Se puede hacer compost ocupando muy poco espacio, sin malos olores y sin atraer insectos.

¿Qué es el compost?

El compost es el producto que se obtiene luego de separar y reciclar restos de verduras, frutas, saquitos de té, filtros y borra de café o yerba. Toda esa materia vegetal, mezclada con pasto u hojas y papel de diario, se transforma en abono natural para las plantas. Es un proceso natural y muy fácil de realizar.

¿Qué tiene de bueno el compost?

Se trata de una tierra de excelente calidad y rica en nutrientes. Contiene nitrógeno, fósforo y azufre, junto a una gran cantidad de enzimas y bacterias que son fácilmente asimilables por el suelo y las plantas, por lo que funciona como un fertilizante totalmente natural.

Beneficios del compostaje en el lugar de trabajo

  1. MENOR GASTO: Si tu empresa es un gran generador de residuos (cuando la cantidad de basura excede la capacidad que puede llevarse el servicio público de recolección de residuos), se puede ahorrar dinero, ya que, habrá menos kilogramos de residuos para tratar y por lo tanto, menos kilogramos de residuos por los que hay que pagar para disponerlos o mandarlos a tratamiento final.
  2. MENOR CONTAMINACIÓN: Según estima un estudio de la Universidadde Buenos Aires (UBA),Hasta el 42% de los materiales descartados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían transformarse en abono”. En líneas generales,  se puede reducir  hasta en un 40%  los residuos que se disponen como domiciliarios y que se destinan a los vertederos municipales, evitando los grandes problemas al suelo, al aire y a la salud de las personas, provenientes de la descomposición de dichos residuos en vertedero o incineradores.
  3. MEJORES PROPIEDADES PARA LA TIERRA: El compost proporciona nutrientes a la tierra, tales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros minerales. Además, controla la erosión del suelo y otorga mayor retención de agua y de humedad. Otro dato importante es que funciona como un fertilizante 100% orgánico libre de insecticidas y químicos, por lo que, si tu empresa tiene patio o plantas, la flora del lugar obtendrá los beneficios de estos compuestos de la forma más natural posible.  

¿Puedo hacer el compost en cualquier lugar de mi empresa?

Podés hacerlo en un balcón o un patio usando composteras. Si la sede de tu empresa tiene un patio con pasto, lo podés hacer directamente sobre la tierra o en recipientes con aireación en su base.

El proceso es muy simple:

 

 

Otro tips a tener cuenta para mantener adecuadamente la compostera:

 

  • Tratar de armar una mezcla variada de compuesto orgánicos (por ejemplo, evitar que la mezcla sea sólo de yerba o sólo de hojas, sino que contenga la mayor cantidad de compuestos posibles).
  • Se debe evitar el hecho de tirar pedazos grandes de compuestos en la compostera. Es conveniente cortarlos en pedazos más chicos. Al agregar residuos más pequeños, aceleras el proceso de compostaje.
  • La compostera se debe llenar con material húmedo y material seco alternando las capas. Los restos húmedos siempre deben quedar completamente cubiertos para evitar la proliferación de mosquitas. Se pueden cubrir con pastos secos, hojas secas, papel de diario o puñados de tierra.
  • Si tiene olor, la mezcla está muy húmeda y será necesarios agregar material seco (hojas, pasto, ramitas y papel de diario de impresión en blanco y negro).
  • Si tiene mosquitas, es signo de que la mezcla tiene muchos cítricos. Por lo tanto, será adecuado agregar un poco material seco.
  • Si la mezcla tiene hormigas, la mezcla está muy seca y se recomienda agregar material húmedo y agua.
  • Se pueden agregar lombrices, quienes se encargarán de acelerar el proceso de compostaje.
  • La temperatura ideal es un clima templado.  No es recomendable exponerlo a temperaturas extremas (más de 35° y menos de 5°). Tampoco conviene ubicarla al rayo del sol, sino que lo ideal sería que estuviera a la sombra.

Para mayor información, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene publicado un Instructivo para la producción de Compost Domiciliario, donde explica en profundidad como tratar los residuos orgánicos y crear compost en tu empresa o en tu casa.

Además este Instituto te explica en 5 simples pasos, como armar tu propia compostera, sin tener que invertir en la compra de una nueva:                       

TAGS: compost, reciclaje, sustentabilidad, responsabilidad empresarial, residuos orgánicos

POR: Evelyn Nashiro

Mi nombre es Evelyn Nashiro y soy Evaluadora Técnica de Impacto Ambiental. Además, formo parte del equipo de trabajo de la empresa RCA - Estudio Ambiental, la cual brinda Soluciones Especializadas en Consultoría (rcaestudioambiental.com/). Soy Licenciada en Gestión Ambiental y complementé mi formación con cursos sobre Ambiente y Seguridad, Efectos Ambientales en la Salud, Arquitectura Sustentable y Energías Renovables. Me especializo en esta área, ya que siempre me sentí comprometida con la resolución de las problemáticas ambientales que nos afectan a todos. 

Me podés encontrar en linkedin.com/in/evelyn-nashiro-39bb78142

 

Santander Rio

Santander Río® 2018
Todos los derechos reservados.