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Hoy, más que nunca, es necesario que comuniques qué está haciendo tu empresa por la comunidad y los recursos naturales. En definitiva, por un mundo mejor.

Queremos ir más allá de los “sospechosos de siempre”, más allá de la comunidad cercana, los medios, el gobierno y los proveedores. También queremos acercarnos y subirnos al tren que está haciendo la sustentabilidad “más sexy” a una audiencia más amplia.” Estas fueron las palabras del director global de Desarrollo Sustentable de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial de cerveza.

Para hacer realidad este objetivo, contrató a un artista musical de rap neozelandés quien, en menos de dos minutos y medio, presentó en un corto atractivo, dinámico e innovador los resultados más destacados de su último reporte de sustentabilidad. Los efectos fueron los deseados e instantáneos: llegar a audiencias a quien no hubiera alcanzado con la comunicación más clásica y aumentar su reputación frente a sus competidores.

Volvamos unos pasos atrás. Volvamos a nuestra realidad, a la realidad de tu empresa. Es cierto, no sos una multinacional y, tal vez, no cuentes con los recursos necesarios para contratar a un artista con fuerte presencia y reconocimiento en nuestro país. Pero, este es sólo un ejemplo para demostrarte que existen muchos caminos a la hora de comunicar tu impacto social y ambiental. Eso sí, una vez que realizaste la medición de impacto (evaluación de tus metas sociales y ambientales, realizada con la misma rigurosidad con la que medís tus resultados económicos y financieros) es importante que puedas comunicar los resultados más relevantes a tus diferentes públicos de interés.

Más allá de que la medición te sirva para conocer si lograste tus objetivos, en qué porcentaje y saber en qué debes mejorar, las acciones de reportar, informar y difundir tu impacto son relevantes para tu imagen de marca y contribuir a tu posicionamiento. Los millennials son cada vez más exigentes con las marcas en cómo el negocio contribuye a un impacto social y ambiental positivo.

El reporte de impacto

Si bien debemos ser cada vez más creativos cuando comunicamos nuestra empresa, no por ello, debemos dejar de lado ciertos productos necesarios. El último paso de la medición de impacto, y de cómo tu empresa se comportó en términos de sustentabilidad en el último ejercicio es desarrollar el reporte.

Se trata nada más ni nada menos que de un informe cuantitativo de las métricas que dan cuenta de tu accionar. Sin embargo, hasta las compañías grandes, que generan los informes anuales de sustentabilidad y que dedican meses a realizarlo, se están preguntando cómo hacer para que no quede en el escritorio de quien lo recibe o en un link que nadie visita.

Nadie dice que no sea necesario, sobre todo, para demostrar a los inversionistas cómo las iniciativas impactan en los números, pero eso no significa que sea eficaz para diferentes audiencias. Así como planificamos la comunicación de marca según el destinatario (la manera en que nuestra empresa se dirige a un interlocutor gubernamental no es la misma que utiliza con un cliente final) es necesario determinar cuáles van a ser los productos, canales y estilo de comunicación para difundir nuestro propósito y el impacto que generamos.

Ser creativos

La pregunta inicial sería cómo presentar a las diferentes audiencias la esencia de los esfuerzos sustentables de nuestra empresa.

El reporte de medición de impacto es una herramienta fundamental como base para extraer la información más rica a comunicar de manera creativa a una audiencia masiva, y puede ser utilizado como información institucional para gobierno e inversionistas.

Desarrollar otros productos a partir de esta información es clave para llegar a otros públicos. Aquí te compartimos algunas ideas que pueden ser adaptadas según la necesidad de cada empresa:

  1. Proveedores o clientes B2B

Un reporte más dinámico y sintético redactado de manera más amena y menos técnica. Incluso se pueden incluir algunas historias que demuestren los números de impacto. Por ejemplo, historia de cómo un colaborador interno creció junto a la empresa para dar cuenta de los resultados de la encuesta de clima laboral o equidad en el lugar de trabajo. Puede ser muy efectivo para este tipo de audiencias.

  1. Audiencia masiva y potenciales clientes

Cortos audiovisuales: tienen un poder de viralización mayor que cualquier otra herramienta en las redes sociales. Un corto de dos minutos con imágenes editadas, música y texto impreso con los números de impacto más sobresalientes, será suficiente y eficaz. Es un producto que puede ser difundido a través de social media para alcanzar a clientes finales.

  1. Prensa

Una infografía con los números de impacto de los diferentes ejes de acción es otra idea que podés desarrollar. El punto aquí será determinar cómo será difundida y a quién. Es un recurso ideal para enviar a periodistas especializados. La información compactada, presentada con imágenes didácticas y resumidas es de fácil interpretación y lectura, y permite encontrar datos relevantes de un vistazo. Te sugerimos que la envíes junto a una breve gacetilla con la información de contexto y datos institucionales de tu empresa y el marco del informe.

  1. Para tus clientes y prospectos

Dar a conocer iniciativas de voluntariado o de beneficiarios de programas sociales o educativos apoyados por la empresa es ideal para llegar a potenciales clientes y que no sólo conozcan tu marca, sino, además, todo lo que ella realiza por su comunidad más cercana. Comunicar estas acciones a través de la redacción de historias humaniza a la empresa y genera empatía en quien las lee. Difundilas a través de las redes sociales y creá expectativa introduciendo al lector en la historia con el link a “leer más”. Las historias estarán subidas en tu blog. Ello traccionará público a tu sitio web que de otra manera no te conocería.

La información provista por la medición de impacto es muy valiosa. No la desperdicies y sacale todo el provecho posible. La clave es cómo la vas a dar a conocer. ¡Animate!

TAGS: Responsabilidad social, medición de impacto, RSE, medio ambiente, análisis, estadísticas.

POR: Florencia Del Gizzo.

¡Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Periodista. Formada en la escuela de periodismo TEA, cuento con un Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral y un Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la UdeSA. Comencé mi carrera hace 17 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Desarrollo de Fondos, RSE, Marketing, Voluntariado y Cooperación Internacional. Como Periodista publiqué cerca de 100 notas sobre calidad de vida, salud, sustentabilidad y crianza en medios gráficos como Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Mi pasión por contar historias y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling. Su propósito es comunicar historias que inspiren y motiven, y que permitan a empresas y organizaciones a distinguirse con sus productos y servicios y llegar con su mensaje a potenciales clientes con contenido de calidad. Es simple. Las historias bien contadas atrapan, seducen, movilizan, emocionan, ¡son irresistibles! flordehistoria.com  twitter: @flodelgizzo

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