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Turismo Patagonia, un trabajo artesanal

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María Laura López cumplió 13 años durante 2015 en Turismo Patagonia, donde empezó como proveedora y ahora ocupa el cargo de gerente, aunque aclara: “Trabajo en varios sectores, como en toda empresa familiar, es multifacético. De esta manera, uno tiene una idea más acabada del negocio”.

La empresa comenzó a operar en 1987 por iniciativa de Demetrio Guillén, a quien pronto lo acompañaría su hijo, Sergio Guillén, con 18 años; primera y segunda generación en la familia trabajando a la par. Y aunque lleven ritmos diferentes, actualmente ambos continúan en el negocio: el padre, de 83 años, como responsable y el hijo, como presidente. 

La continuidad familiar se refleja en la 3° generación ya que el hijo de Sergio y el hijo de su hermana, Myriam, también se desempeñan en la organización. “La idea de la continuidad es hacerlo siguiendo las     premisas iniciales, enfocados en la calidad del trato con la gente: ése es el capital humano que tenemos y trabajamos para cuidarlo”, comenta López.

Turismo Patagonia trabaja con la Sucursal 124 de Banco Santander Río (BSR), Neuquén, tiene 150 empleados, aunque el número puede variar de acuerdo a la temporada. Ofrece el servicio de transporte de pasajeros para empresas, viajes especiales, servicios ejecutivos y turismo, a través de una amplia flota de vehículos. Entienden que el servicio para con el cliente es el valor que intentan transmitir. Utilizan la estrategia de boca en boca entre sus clientes para ampliar la oferta de nuevos servicios. “Cumplir con lo que nos solicitan en tiempo, forma y calidad hacen que cada vez sea más grande la cartera de usuarios”, sintetiza la gerente de la firma. 

Tienen una estrategia definida: potenciar el recurso humano; entienden que las personas que trabajan para la firma son los mismos “vendedores”. De esta manera, su premisa es cuidar el cliente, el servicio, manejarse con estándares determinados, atender las necesidades, y así lograr que el cliente se sienta satisfecho con todo el servicio que recibe. “También trabajamos con escuelas, ahí nos conocen los padres y nos proponen trabajar en las empresas. Es un trabajo artesanal el que hacemos”, define López.

La industria en la que se desempeñan y la región en la que se encuentran presentan un panorama diverso en la actualidad, según explican:  “Hoy está vigente la  actividad petrolera y los colegios. En menor medida, organizaciones gubernamentales e instituciones privadas. La segunda parte del año hay más cantidad de demanda con la actividad turística”.  

Ampliar 

Turismo Patagonia tuvo relación desde sus comienzos con el BSR ya que los sueldos del personal se acreditaban a través de la institución bancaria. Sin embargo, la relación se profundizó cuando desde la firma patagónica decidieron tomar crédito y evitar así desprenderse del total de capital propio, lo que les permitía seguir creciendo y contar con respaldo financiero.  

“Este paso significó que el Banco siempre nos ha tenido confianza. Y eso también implica que nosotros podamos tener confianza para hablar con la oficial de cuentas y poder contarle nuestros planes, que entienda nuestra situación y nos espere cuando lo necesitemos”, cuenta López, quien destaca este valor como el más importante para poder crecer.  

Luego, marca una diferencia en tiempos: “Aunque el mercado te exija crecer cada vez más, somos muy precavidos, no hacemos cosas a las corridas”. En la firma tienen previsto renovar algunas unidades de manera planificada para diferenciarse en el mercado, particularmente pensado para el sector del turismo.  

En primera persona 

BSR- ¿Siempre se soñó empresaria? 

MLL- En realidad, no lo pensaba. Sergio me fue inculcando muchas cosas de la empresa. 

BSR- ¿Qué característica no debe faltar en cualquier emprendedor? 

MLL- La constancia y la responsabilidad son fundamentales. 

BSR: ¿Logra un equilibrio entre su vida personal y laboral?

MLL- Es difícil, cuando uno está tan comprometido, no es sencillo mantener el equilibrio porque uno pone muchas veces lo personal para lo laboral. 

BSR: ¿Utiliza alguna red social? 

MLL-  Facebook  y  Skype,  también  en la  firma  lo  hacemos  porque  uno  siempre  debe  aprender  de  las nuevas herramientas que exige el mercado y demandan las nuevas generaciones. Si la asociación queda avejentada, uno está fuera del mercado. 

BSR: ¿Qué ventajas y desventajas encuentra de las empresas familiares? 

MLL- Entre las ventajas, la organización familiar hace que todos se conozcan más fácilmente. Las cosas buenas y las malas llegan más rápido, porque los canales de comunicación son más rápidos. Entre las desventajas, las cuestiones personales, el estado anímico, afectan dentro de la organización. En Turismo Patagonia se fue trabajando con las nuevas generaciones para que la organización continúe, esa es la visión que hay que tener.  

TAGS: Empresa Familiar, Financiación, Gestión Empresaria

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