Contenido Principal
Santander Río

Explotar el nicho de la cocina gourmet

Online Banking

GESON SA es una empresa que importa y elabora productos gourmet. Comenzó fabricando electrodomésticos hace 60 años de la mano de Jorge Agostinelli. Hoy es liderada por Guido (31), su hijo, quien busca diversificar el negocio y seguir haciendo crecer la compañía.

Guido Agostinelli (31) es el presidente de GESON SA, una empresa actualmente dedicada a importación y comercialización de productos alimenticios internacionales, además de fabricar su propia gama de productos dentro del segmento gourmet, con las marcas “San Giorgio” y “Punto Cuc”.

Rodeado de gente joven, y en una moderna oficina ubicada en Palermo –donde también se encuentra un local de venta directa al público-, todos los días acude a su despacho para buscar la manera de seguir haciendo crecer la compañía que fundó su padre Jorge hace 60 años.

Confeso amante de su trabajo y también estudioso (actualmente cursa un MBA), Guido no descansa y reconoce que ama trabajar los domingos en la tranquilidad de su casa. “Aislarse de la vorágine del día a día es fundamental”, sostiene.

Inicios

Jorge Agostinelli comenzó hace 60 años con la fabricación de electrodomésticos para la cocina, pero recién en 1978 se consolidó como SA. Ya en los 80, realizaba electrodomésticos con su fábrica en Carranza y Paraguay, aunque a veces oscilaba entre la importación y la fabricación propia, siempre dependiendo de la situación económica.

Como consecuencia de sus visitas a ferias internacionales, descubrió que en otros países se comía mejor y con otra calidad de lo que eran los productos en el país, por lo que decidió volcarse a los alimentos gourmet. A esta iniciativa también se le sumó que en los 90 hubo una fuerte invasión de electrodomésticos importados, por lo que su primer negocio se vio afectado.

Ya en los 2000, decidió empezar a elaborar productos nacionales pedidos a distintas fábricas del país. Así nace el “humo líquido”, producto estrella de la compañía.

Actualidad

Actualmente, la compañía –liderada por Guido hace 6 años-, tiene una propia planta elaboradora y un total de 180 productos entre importados y propios. “Los productos importados son muy importantes, ya que representan el 80% de nuestras ventas”, explica Agostinelli, y aclara: “nunca con los nacionales quisimos reemplazar los importados, la idea siempre fue hacer algo que no se encontraba afuera. Humo líquido, humo sólido, aceto andino de frutos del bosque y nubes de tomates son algunas de nuestras ofertas. Complementamos la línea de lo importado”.

Con la filosofía que diversificar el riesgo es la mejor estrategia, el presidente de la compañía sabe que ahora hay que ampliar los frentes de producción con el complemento de la exportación. “A nuestros productos nacionales si bien son gourmet y de buena calidad, se les hace difícil ingresar en el mercado exterior contra productos europeos que tienen una imagen más gourmet”, comenta.

La presencia de Santander Río

Dentro de su negocio, la ayuda de Santander Río fue esencial para adquirir una nueva máquina. “Los créditos a tasa más conveniente nos ayudaron muchos, pudimos comprar una máquina que nos permite fraccionar un producto importado en porciones menores para que sea accesible al mercado”, expresó Agostinelli. A su vez, destacó la importancia de este tipo de créditos, y que gracias a eso, hoy es un cliente de Santander Río. “En principio me parece buena la estrategia de tener tasas competitivas para las Pymes porque ahora estamos operando con el Banco cuando antes no operábamos. Como clientes estamos muy satisfechos con el Santander Río”, aclaró el presidente de GESON SA.

En primera persona

Banco Santander Río: Cuando eras chico, ¿soñabas o te veías a cargo de esto?

Guido Agostinelli: Cuando era chico chico, no. Acá empecé a trabajar a los 18. Antes de esa edad no me veía, no me parecía atractivo.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser tu propio jefe?

Ventajas creo que pocas. Yo tuve una pequeña experiencia en otra empresa, y depender de un jefe te da cierta tranquilidad. La desventaja es a veces la soledad a la hora de tomar decisiones.

¿Cuántos empleados tienen? ¿Trabajan la motivación?

En RRHH fue donde más avanzamos este último año. Por ejemplo, hicimos una evaluación de desempeño con cada uno, que pudo reportar y autoevaluarse en su trabajo. También hay reuniones con todas las áreas de forma semanal. Otra herramienta que brindamos son capacitaciones que las cubre la empresa. El objetivo es siempre poder obtener un buen clima de trabajo. A su vez, también estamos planificando una jornada de campo como cierre del año.

¿Cómo haces para equilibrar tu vida personal con tu vida laboral?

No sé si me resulta complicado. Es cierto que tampoco constituí una familia. Estoy haciendo mi segunda maestría (un MBA) y estoy yendo viernes y sábados completo cada 15 días y lo combino bien. No me genera un problema. Cuando tenga un hijo mi idea no es estar acá en el día a día si no que haya una persona que esté cumpliendo la función de gerente general y yo estar en el directorio.

¿Frase o libro que te identifique?

No es una frase de libro, es más bien una filosofía de trabajo: “Cuando vengas con el problema, también vení con una solución”.

TAGS: PyMEs que inspiran, PyMEs Argentinas, Emprendimientos familiares.

POR: Guido Agostinelli.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.