Contenido Principal
Santander Río

KRAUS SA es una empresa que exporta infusiones orgánicas certificadas desde Misiones. Nació hace más de 50 años de la mano de Francisco José Kraus y hoy con su nieto Milton a la cabeza, la compañía sigue creciendo. Actualmente tiene presencia en más de 20 países.


 

Milton Kraus (42) es el presidente de la empresa familiar KRAUS SA, una compañía actualmente dedicada a exportar infusiones orgánicas certificadas, en las que por supuesto, se encuentra la yerba mate.

Todos los días llega a su oficina ubicada en Posadas, la cual comparte con dos empleados administrativos, exceptuando cuando tiene alguna reunión, en esas ocasiones se traslada a una locación especial, más tranquila y con productos propios como decorado.

Aunque de todas maneras y a pesar de estos lugares físicos que posee en su provincia natal, Milton sabe que debe viajar mucho. Es por eso que sostiene que en realidad su oficina es móvil y se guarda en la mochila.

Inicios

Francisco Kraus, inmigrante austríaco, llegó al país a finales del siglo XIX, donde finalmente se estableció con su familia en Misiones. Los inicios de KRAUS SA los dió uno de sus hijos, Francisco José, quien desde muy joven comenzó a trabajar la tierra y cultivar las primeras plantas de yerba mate y té con sus hijos.

La segunda generación, a cargo de Juan Ángel Kraus (padre de Milton), mejoró el sistema de secado de la yerba mate y así lo transformó en el único en su tipo, logrando obtener una yerba pura y libre de humo.

Finalmente, cuando la tercera generación, encabezada por Milton, se incorporó a la empresa familiar, comenzaron a certificar la producción y comercializarla con nombre propio. Interesado por el Comercio Internacional, KRAUS SA dio un giro sustancial a finales de los noventa para transformarse en lo que es hoy.

Actualidad

Una vez abierta la posibilidad de exportar, KRAUS SA logró vender sus productos en 21 países y ya está consolidada como una marca internacional, con Estados Unidos y Alemania como sus principales mercados. “Me gusta pensar a la empresa como un barco, antes lucía como una carabela, ahora es como un velero moderno de regata, y la tripulación está compuesta por mis padres, mis hermanos y yo”, comienza explicando Milton sobre la actualidad de la compañía, además de agregar que para sostener la empresa durante tantos años, con contextos tan diferentes, es importante el trabajo y la perseverancia. “Hay épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Adaptarse a los cambios es fundamental para mantenerse. Cada década que vivimos hay algo nuevo y la empresa tiene que ir adaptándose”, sostiene el presidente de la compañía.

La presencia de Santander Río

Sin dudas, el aporte de Santander Río fue importante para el crecimiento de la PyME que ya hace más de 50 años comenzó sus primeros pasos en Misiones. “Fue de gran ayuda contar con el apoyo del Banco, hemos podido comprar nuevos equipos para el fraccionado de los productos en un momento económico difícil y de gran volatilidad financiera”, expresa Milton, a lo que agrega: “es importante que se mejoren las tazas y los plazos de los créditos para apoyar a las PyMEs, que son el motor de la economía de un país”.

En primera persona

Banco Santander Río: ¿Cuáles son los obstáculos y las ventajas que tiene que sortear una empresa familiar?

Milton Kraus: La carga impositiva, es para mí uno de los obstáculos más serios, lo demás son problemas menores. Las ventajas en la empresa familiar radican en la agilidad para resolver cuestiones y tomar decisiones por ser una estructura sencilla.

¿Cuántos empleados tienen? ¿Trabajan la motivación o el trato a los empleados?

Tenemos 15 empleados, si bien no se trabaja la motivación como tal, todos están orgullosos y trabajan motivados en nuestra empresa.

¿Considera que existe alguna regla de oro en las PyMEs?

Productos, procesos y personas. Si estos tres elementos están presentes, con una buena gestión serían como una regla.

¿Siempre se soñó empresario?, ¿Lo recuerda como un punto de inflexión en su vida?

No soñé ser empresario, soñé con viajes y aventuras, pero ahora me doy cuentas que la misión de vender yerba mate por el mundo es una linda aventura, cada vez que puedo me gusta viajar para visitar clientes y encontrar nuevos mercados.

¿Cómo hace para equilibrar tu vida personal con tu vida laboral?

Soy un poco desordenado en eso, paso mucho tiempo trabajando, pero cuando viajo recupero ese tiempo y se compensa.

Indique una característica que para usted no debe faltar en cualquier emprendedor

En cualquier emprendedor y trabajo lo principal es que te tiene que gustar lo que hacés, porque vas a pasar mucho tiempo en eso, y si no te gusta lo vas a terminar dejando.

Para cerrar: ¿Cuál es tu frase favorita?

¡Persevera y triunfarás!

TAGS: PyMEs que inspiran, PyMES Argentinas, Historias que inspiran.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.