Contenido Principal
Santander Río

Cómo registrar tu marca comercial en diez pasos

Online Banking

Cómo registrar tu marca comercial en diez pasos

Autora: Estefanía Santos.

El proceso creativo de una marca debe comenzar por un pequeño análisis en el mercado. ¿Es el nombre elegido original? ¿Cuáles son los pasos para poder registrar mi marca de forma correcta y evitar problemas a futuro?

¿Encontraron un nombre que les gustó para denominar a sus productos o servicios?
¿Están a un click de comprar el nombre de dominio para construir el sitio web?

Antes de invertir tiempo y dinero en sus marcas comerciales, reflexionemos sobre las implicancias legales para evitar futuros conflictos.

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa en el mercado. Las marcas se convierten en registradas, cuando logran cumplir con los diez pasos ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), que más adelante les explico detalladamente.

Las marcas registradas pueden ser denominativas, figurativas o mixtas, esto quiere decir que en un solo registro podrán registrar la denominación, el logo o los dos al mismo tiempo.

¿Es obligatorio registrar las marcas de sus empresas?

Si bien no es obligatorio, sí es sumamente recomendable, dado que el registro otorga derechos exclusivos que prohíben el uso no autorizado de la marca.

¿Qué beneficios obtengo al registrar una marca?

El registro de una marca concede a su titular, la exclusividad de uso por 10 años y el derecho a impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos con la misma o similar denominación o logo.

En resumen, registrar la marca protege las inversiones realizadas en el posicionamiento y marketing del producto o servicio en cuestión. Si los competidores adoptan marcas similares o idénticas con el fin de confundir a los consumidores, esto no sólo atenta contra la comercialización, sino que podrá generar daños a la reputación en el mercado de sus productos o servicios.

La otra cara de la misma moneda, es que si eligieron inocentemente una denominación sin realizar una investigación previa sobre la existencia de marcas registradas, podrían estar infringiendo derechos marcarios de un tercero. Quien tenga una marca registrada idéntica o similar, podrá exigirles que cesen en el uso ilegítimo y el pago de daños y perjuicios.

¿Puedo registrar una marca sin representación de un agente o abogado?

Si. Sin embargo, al contratar los servicios de profesionales especializados, generalmente se incluye un estudio de factibilidad del registro personalizado y exhaustivo al momento de iniciar el trámite.
En segundo lugar, incluyen el asesoramiento sobre las clases en las que conviene su registro. Por último, realizan una vigilancia de la marca en forma continua durante diez años, durante los cuales notificarán a los titulares si algún tercero intenta registrar una marca idéntica o similar.

¡Les resumo el proceso de registro de una marca en diez pasos!

  1. Búsqueda de antecedentes: El primer paso a seguir es efectuar una búsqueda de antecedentes marcarios, con el fin de conocer si la factibilidad de registro de la marca es alta o baja. La búsqueda de marca puede realizarse en forma gratuita en el INPI, donde se verifica si existen marcas similares o idénticas.
  2. Definir el titular de la marca y la clase: Los titulares de la marca pueden ser una o más personas, físicas o jurídicas. Si dos o más personas son titulares, serán co-titulares de los derechos de propiedad industrial de acuerdo a sus proporciones.

    Luego es importante definir en qué clases se intentará el registro, de acuerdo al servicio o producto que se intenta distinguir en el mercado. Las clases son parte del sistema de clasificación de marcas, que consta de 34 clases para productos y de 11 para servicios.

    Por ejemplo, si su empresa es fabricante de muebles de diseño standard y a medida, sería recomendable el registro por lo menos en las siguientes clases: Clase 20 que cubre los productos como muebles y almohadones; y Clase 42 que incluye servicios de decoraciones.

    Para mayor información sobre estas categorías de productos y servicios, pueden consultar el Sistema de Clasificación de Niza que adopta el INPI para definir las clases. www.inpi.gov.ar/marcas/clasificacionniza
  3. Armar Formulario: Confección del formulario y presentación de la solicitud de marcas en el INPI.
  4. Publicación de Marca: Entre 60/90 días posteriores a la presentación de la solicitud, la marca se publicará en un Boletín de Marcas del INPI.
  5. Oposición/es de terceros: El plazo para que terceros presenten oposición/es es de 30 días corridos a contar desde la fecha de publicación de la marca.
  6. Retiro de Oposición/es de terceros: Si hay oposiciones, se deberán negociar las mismas por medio de una limitación o exclusión de productos y/o servicios, cartas compromisos y/o reintegros de gastos. El plazo para estas negociaciones es de 1 año. En algunos casos se realiza en sede privada o administrativa y en otros en sede judicial.
  7. Examen del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Oficina de Marcas): En todos los casos, la oficina de marcas, analiza la solicitud, realizando o no observaciones. Estas observaciones deberán ser contestadas en tiempo y forma.
  8. Etapa final Registro de Marcas: El Examinador Oficial, autorizará el registro de la solicitud de marca dándole a la misma un numero y fecha de concedida.
  9. Pedido de Titulo de Marca: El titular puede, luego de abonada la tasa, solicitar que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial confeccione un título de la marca y se puede retirar a los 90 días.
  10. Vigencia de la Marca: La marca tendrá una duración de 10 (DIEZ) años a contar desde la fecha de concesión y podrá ser renovada indefinidamente, por períodos consecutivos de igual duración.

Entonces, antes de encargar mil folletos o clickear para comprar un nombre de dominio, es mejor realizar una búsqueda de antecedentes marcarios. Realizando este paso previo, podrán evaluar si su marca tiene una alta factibilidad de registro o si es conveniente elegir otra denominación para distinguir sus productos o servicios.

Tip del día: ¡Los nombres de fantasía son los mejores! La factibilidad de registro es directamente proporcional a la creatividad empleada en crear la marca.

Les comparto una guía muy útil publicada por el INPI sobre las marcas registradas: http://www.inpi.gov.ar/pdf/GMarcas.pdf

 

Tags: Orientación legal, Legales, Registro de Marca, INPI, Propiedad Intellectual.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.