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Infografías: expandir realidades 

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Cada vez es más importante comunicarse con datos que puedan desglosarse en la mente del consumidor o cliente. Para eso, la herramienta de infografía es una de las más efectivas, siempre y cuando se tomen en cuenta algunos aspectos fundamentales que vas a conocer en este artículo.

Comencemos por definir a las infografías como esos desarrollos visuales que cumplen la función de informar, o representar información. Lo hacen a través de símbolos, dibujos, signos lingüísticos y no lingüísticos y muchísimas herramientas varias. Nació como una manera de poder dar más dinamismo a la información que deseamos comunicar, de manera que la persona que la reciba, pueda comprender mejor el contenido y visualizar gráficamente todo tipo de información.

En una infografía exitosa se puede comprender hasta las cosas que resultan más complicadas, con un solo golpe de vista. Idealmente cumplen la premisa de ser recordables, y logran que la persona asimile el contenido en el menor tiempo posible.

¿CUÁNDO UTILIZAR INFOGRAFÍAS?

La pregunta es válida. Por ello, debemos responderla con cautela, ya que no siempre es necesario representar gráficamente lo textual, pero en algunos casos donde la información lo requiera, es una herramienta facilitadora de la comprensión.

Si encontramos las siguientes palabras en el texto, posiblemente estemos en condiciones de utilizar la herramienta:

  • PLAN
  • PARTICIPANTES
  • FIGURAS RELEVANTES
  • DEBATES
  • PROS Y CONTRAS
  • PUNTOS CLAVE
  • DATOS CLAVE
  • REORGANIZACIÓN
  • ORGANIGRAMA
  • GUION
  • RUTAS UTILIZADAS
  • LINEA BIOGRÁFICA
  • PLAN A CORTO Y LARGO PLAZO
  • QUIÉN ES QUIÉN
  • PATRÓN DE COMPRADORES/CLIENTES (cualquiera sea la finalización de la frase)

Claramente no todo es tan lineal, pero si se encuentran en la encrucijada, pueden considerar leer el texto, y hacerse la pregunta ¿lo que se está exponiendo requiere un acompañamiento visual más claro? En caso de responder positivamente, es una buena oportunidad de utilizar esta herramienta.

Algunos ejemplos de infografías bien generadas

Fuente Pinterest

Programas recomendados para realizar Infografías

Si querés comenzar a utilizar esta herramienta hay programas que pueden ayudarte, en caso de no contar con la posibilidad de contratar a un diseñador gráfico.

1. Info.gram 

Te ofrece 6 diseños gratuitos para comenzar y podés compartir en las redes tu diseño infográfico al finalizar.

2. Piktochart

A diferencia de Info.Gram solo posee 3 temas gratuitos, pero con la posibilidad de editar los contenidos, textos, colores, fuentes e imágenes. Posee un valor Premium de USD 29 al mes con su herramienta Piktochart Pro.

3. Canva

Esta herramienta es una de las más utilizadas. Te ayuda a crear desde cero cualquier elemento gráfico, y si bien no es lo mismo que contratar a un diseñador, las opciones que ofrece son sumamente ricas en contenidos, ilustraciones, y opciones gráficas.

4. Easel.ly

A diferencia de las anteriores, posee muchísimas plantillas gratuitas, y también te permite generar la propia desde una hoja en blanco.

Beneficios de utilizar infografías

1. Viralidad

Los contenidos gráficos son altamente virales, si poseen la visualización adecuada. Cualquier contenido que se realice puede compartirse más fácilmente con elementos visuales que acompañen la comprensión.

2. Identidad

El uso de nuestra identidad corporativa dentro de las infografías ayuda a potenciar el branding de la marca. Cada vez que nuestro material es replicado, la marca accede a un potencial más grande de clientes potenciales.

3. Facilidad de llegada

Ayuda a asimilar, reconocer y comprender la información textual, por lo cual los usuarios acceden a leer información que incluya este tipo de gráficos.

4. Comunicar con números

Cada día cuesta más posicionar nuestros contenidos por la gran competencia existente. El utilizar datos, cifras y estadísticas, resulta sumamente beneficioso como factor diferencial. Una infografía puede facilitar esa información de una manera visualmente atractiva y estructurada para la comprensión.

Si te encontrás trabajando en un contenido grande, complejo, con fechas y datos que necesitás se comprendan, no dudes en utilizar esta herramienta que te facilitará la cercanía, y sobre todo dará importantes beneficios a tu marca.

TAGS: infografías, diseño gráfico, redes sociales, representación gráfica, estrategia de marketing, emprendedurismo, emprendimiento.

POR: Carolina Varzabetian.

Carolina Varzabetian es Licenciada en Diseño Gráfico, con años de experiencia profesional corporativa. Hoy es fundadora de Woman+weconnect, un emprendimiento que facilita Creative Mentoring® para mujeres en procesos de transición que deseen conectar con el poder personal utilizando la creatividad. Es capacitadora del Programa BAemprende de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y colabora además en diversos medios. www.womanweconnect.com
Facebook: womanweconnect

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