Contenido Principal
Santander Río

TIM  COOK, CEO de Apple

Online Banking

A pocas horas de la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple, Tim Cook envió un e-mail a todos los empleados de la empresa, asegurándoles que nada cambiaría. Pero el mensaje en sí mismo implicaba un cambio. Ese gesto marcaba una inmediata diferencia con Jobs, quien casi nunca mandaba comunicaciones colectivas a sus empleados.

Mientras que Jobs almorzaba siempre con Jonathan Ive, gurú del diseño y vicepresidente de la compañía, el nuevo CEO busca una mesa en la cafetería, se sienta junto a empleados que no conoce y les pregunta si puede unirse a ellos. En tres años de mandato, Cook le ha dado a Apple una nueva impronta de compromiso social. Y en ese lapso, la empresa ha logrado un notorio éxito financiero, del cual los analistas consideran a Cook tan responsable como lo fue Jobs, en su momento, del éxito tecnológico y de marketing. 

LO QUE HA HECHO 
Después de 12 años en IBM y un breve paso por Compaq, Cook recibió la llamada de un headhunter. Apple estaba buscando un vicepresidente de Operaciones. “¿Por qué no vienes y conoces a Steve Jobs?”, le preguntó el cazatalentos. 

En 1998, Cook se unió a Apple, y, a diferencia de sus predecesores, que se sentaban con el equipo de operaciones, él pidió una pequeña oficina cercana a la de Jobs, en la planta ejecutiva. La proximidad le permitió estar en sintonía con la forma de pensar del CEO. 

Tras la muerte de Jobs, Cook embarcó a Apple en varias iniciativas de filantropía y cuidado del medio ambiente, y en febrero de 2014 desafió públicamente a los inversores a “vender sus acciones” si no compartían la visión de sustentabilidad de la empresa.

LO QUE ES 
Austero 
Durante años vivió en un departamento alquilado en un edificio lúgubre, sin aire acondicionado. Solía decir que le recordaba sus raíces humildes. Cuando por fin decidió mudarse, compró una modesta casa de 220 metros cuadrados. Su primer vehículo deportivo fue un Porsche Boxster usado, un modelo que los entendidos llaman el “Porsche de los pobres”. 

Disciplinado 
Se despierta a las 4:30 o 5:00 de la madrugada para ir al gimnasio. Come barras de proteínas durante el día, y almuerza platos sencillos, como pollo y arroz. 

Incansable 
Puede volar a Asia, pasar tres días allí, viajar de regreso, aterrizar a las 7:00 de la mañana en San Francisco y estar en la oficina a las 8:30, interrogando a alguien acerca de algunas cifras. 

Altruista 
En Navidad trabaja como voluntario en un comedor comunitario. Desde que le diagnosticaron por error esclerosis múltiple, Cook participa cada año en un evento de ciclismo de dos días que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad. 

LO QUE DICE 

“Steve Jobs me dejó un claro consejo: ‘Nunca te preguntes qué habría hecho yo; solo haz lo correcto’.”

“Algunas compañías creen que pueden hacer todo. Nosotros mantenemos nuestro foco.” 

“Estamos abocados a crear productos que las personas no saben que necesitan, pero, una vez que los prueban, no pueden imaginar la vida sin ellos.”

 “No creo en los planes de carrera. La vida no es previsible. Lo único que uno puede hacer es prepararse.” 

LO QUE DICEN DE ÉL 

“El iPad Mini es un éxito de Cook. Tim pensaba que una tablet más pequeña y menos costosa sería un éxito. Jobs creía que no había mercado para un producto así.” 
BOB IGER, CEO de Disney 

“Cook es contemplativo a la hora de comenzar proyectos; se toma su tiempo para asimilar y tomar decisiones.” 
JONATHAN IVE, vicepresidente ejecutivo de Diseño de Apple 

“Si Jobs era el protagonista, Cook era el director de escena. Jobs era idealista. Cook es práctico.” 
YUKARI IWATANI KANE, autora de Haunted Empire: Apple After Steve Jobs 

TAGS: Liderazgo, talento, carisma, Apple 

ENTREVISTADO: TIM COOK // © WOBI

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.