Contenido Principal
Santander Río

Networking: Dime con quién andas...

Online Banking

Lográ el éxito de tu empresa gracias al relacionamiento.

Networking Dime con quién andas…

Pensá por un instante cómo es un día en tu empresa ¿Y una semana? ¿Qué cosas te gustan y qué cosas te molestan? ¿Qué cosas te parecen una pérdida de tiempo? 

¿Y si te dijera que para ser un empresario exitoso, tu único trabajo es conocer gente? Suena tentador. Suena fácil. Y sin embargo es bastante cierto y los empresarios no suelen tomarlo en serio. 

Te sugiero que vuelvas a hacer el ejercicio pensando que para mejorar en tu rol como dueño o primera línea de una PyME, debés revisar la prioridad que tienen en tu tiempo la toma de decisiones, el liderazgo de tus equipos de trabajo y la creación y fortalecimiento de las relaciones con clientes, proveedores y el resto de tu entorno. Si notás que hay algo que no cierra en la gestión de tu tiempo y tus prioridades, te recomiendo que las ordenes en función de su importancia y su urgencia, para determinar de antemano lo que conviene hacer, planificar, delegar o eliminar. Podés profundizar sobre el ordenamiento en este video.

No hay dudas de que tu visión, tu capacidad para sostenerla y tirar para adelante, la toma de decisiones sin muchos datos y tu forma de tomar riesgos, te llevaron donde estás, pero para ser exitoso, lo fundamental es saber rodearse, atraer a la gente correcta, que la empresa te trascienda. 

Empecemos por casa: los empleados. 

Es fundamental que primero reflexiones sobre la situación actual y tu rol de líder. ¿Cuánto le dedicas a ayudarlos en sus tareas y cuánto a crear y fortalecer las relaciones? ¿Cuánto esfuerzo le dedicas a su desarrollo y aprendizaje? ¿Con todos los empleados te comportás igual o existe un patrón en función de la antigüedad, el nivel de responsabilidad o el área en la que trabajan en la empresa? 

No olvides que tenés tres responsabilidades principales: Que quieran, que sepan y que puedan hacer su trabajo. 

Ahora, conectate con el mundo: Tu comunidad y los Stakeholders o grupos de interés.

El networking, o la creación de una red de contactos de trabajo, forma parte de tu capital como empresario. Te ayuda a obtener apoyo, recursos, detectar oportunidades, y construir espacios colaborativos y de cocreación.

Los aliados son fundamentales para tu negocio. Tener un proveedor determinado puede hacer la diferencia para el cliente, obviamente, pero también para asegurar el abastecimiento y el precio. Lo mismo ocurre con otra clase de aliados, como los líderes de opinión, las asociaciones civiles y gubernamentales, cámaras y hasta la competencia, contribuyen a legitimar tu promesa de marca, influyen en las decisiones de nuestro segmento objetivo, y nos ayudan a obtener mejores condiciones de compra, difusión o producción. Gran parte del éxito en la implementación de las estrategias de marketing, ya sea que quieras ser líder en costos o diferenciarte, radica en que elijas bien a tus aliados clave.

Algunos consejos muy simples para que lo logres y no te olvides de nada importante: 

  • Contá siempre lo que hacés y cómo podés ayudar a los demás;
  • Comentá lo que estás buscando y cómo pueden ayudarte; 
  • No tengas miedo en dar el primer paso; 
  • Presentá a otras personas, ayudalos a conocer a la gente que les sirve; 
  • Estamos en una época en la que ya sea virtualmente como en forma offline, es fundamental que trabajes en mejorar continuamente tu reputación y lograr que se difunda; 
  • Guardá todos los contactos en una agenda y mantenelos sincronizados; 
  • No olvides nunca llevar tu tarjeta, material de tu marca, pedir datos y dejar los tuyos para que te contacten. 

Ya sea que necesites resolver un problema, tomar decisiones, acceder a financiación, difundir tus productos o servicios, encontrar proveedores, o hasta ejecutar tareas importantes para tu empresa, el networking o relacionamiento es la clave para obtener ayuda, recursos, apoyo, ideas, más contactos y diversas visiones. Aprovechalo!!!

TAGS: Networking, Red de contactos, Co-Creación, Relacionamiento. 

POR: Marcelo Celestino. 
Licenciado en Marketing y Consultor especializado en Aplicaciones Web con una fuerte orientación en el diseño centrado en el usuario (Ux Design). Especialista en nuevas tecnologías Web, plataformas mobiles, herramientas de comunicación y procesos de venta digital. Emprendedor que desarrolla su carrera como profesional independiente desde principios de 2001, y actualmente en Advertino, una empresa facilitadora que genera estrategias de negocio para sus clientes. Dictó clases en la Universidad de Lomas de Zamora sobre Marketing 2.0 Amplio conocimiento del ecosistema emprendedor, tanto de sus actores como agentes, ya sean aceleradoras, incubadoras, centros de emprendedores e instituciones.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.