Contenido Principal
Santander Río

Glosario de gestión de proyectos

Online Banking

Cuando una empresa empieza a crecer tiene que profesionalizar sus estructuras, y la organización de sus proyectos es vital para el desarrollo efectivo de su negocio. Este glosario te va a ayudar a transitar el camino de la gestión de proyectos.

El rol de PM (Project Manager o gerente de proyectos) es fundamental en las organizaciones dado que es quien tiene la responsabilidad del planeamiento y ejecución acertada de cualquier proyecto. Quien cumple esa función debe tener la capacidad de asignar roles, reconocer riesgos, resolver conflictos interpersonales y administrar el ciclo de vida del proyecto.

A medida que las empresas se desarrollan, resulta necesario administrar varias tareas a la vez lo que hace imprescindible trabajar en la gestión de proyectos. Ya sea que tengas el rol de PM o no, existen algunos conceptos que debés conocer para entender y dar seguimiento a los proyectos de la organización, por eso quiero compartirte este material.

Glosario básico de administración de proyectos

Estos son los términos más comunes en administración de proyectos.

  • Alcance: El conjunto total de entregables (productos y sus requisitos o características) que serán generados por un proyecto. Se utiliza para representar la totalidad de trabajo necesario para dar por terminado un proyecto.
  • Asignación de recursos: Distribución entre las diferentes actividades del proyecto, tiene como finalidad conseguir el uso más eficiente posible de los recursos existentes, que generalmente son limitados.
  • Camino crítico: Conjunto de actividades que se deben completar en un proyecto para que pueda finalizar en el tiempo previsto. Cualquier retraso en una de las tareas afecta a la fecha de finalización.
  • Ciclo de Vida: Serie de fases llevadas a cabo para entregar el resultado requerido.
  • Dependencia: Relación lógica entre dos o más actividades. Los cuatro tipos de dependencias son: iniciar para finalizar (start-to-finish), iniciar para iniciar (start-to-start), finalizar para iniciar (finish-to-start) y finalizar para finalizar (finish-to-finish).
  • Desvíos: Diferencias entre las fechas estimadas en relación a las fechas reales del proyecto.
  • Diagrama de Gantt: Representación gráfica de las actividades que componen el proyecto. Debe recoger las fechas previstas de inicio y final de cada actividad. Se trata de una de las descripciones de actividades de proyecto de uso más frecuente.
  • Entregable: Un producto, capacidad para proveer un servicio, o cualquier otro resultado que debe producirse para completar un proyecto. Los entregables pueden ser producidos por el equipo del proyecto o, en algunos casos, por los proveedores contratados para el proyecto.
  • Equipo del Proyecto: Grupo de personas asignadas a ejecutar un proyecto.
  • Estructura de Desglose del Trabajo (WBS): El conjunto completo de las fases, actividades y tareas necesarias para llevar a cabo el proyecto y cumplir con todos los requisitos del cliente.
  • Fase: Conjunto de actividades y tareas que por lo general resultan en la realización de uno o más productos entregables del proyecto.
  • Hito: Evento importante que representa, por lo general, el logro de un resultado clave del proyecto o de un conjunto de entregables.
  • Involucrados: Todos aquellos organismos, instituciones y colectivos que tienen algún tipo de interés en el desarrollo del proyecto. En inglés se denominan stakeholders.
  • Problema: Evento que afecta actualmente la capacidad para producir los entregables requeridos.
  • Recurso: Mano de obra, equipos, materiales y otros elementos necesarios para llevar a cabo un proyecto.
  • Riesgo: Cualquier evento que pueda afectar negativamente la capacidad para alcanzar los objetivos definidos.
  • Tarea del proyecto: Elemento de trabajo específico que por lo general resulta en la terminación parcial de un entregable del proyecto.

Espero que este glosario te sea de utilidad para entender mejor la administración de los proyectos. En próximas notas continuaré profundizando en algunos de ellos para que puedas cumplir el rol de gestión con las habilidades necesarias para esa función. ¡Hasta la próxima!

TAGS: Gestión, Project manager, Proyectos, Administración, Management, Planificación, Planning, Seguimiento, Diccionario, Glosario.

POR: Andrea Martin

Mi nombre es Andrea Martin. Me recibí de Licenciada en Comercio Internacional pero enfoqué mi carrera en administración de proyectos. Formé mi experiencia en empresas de primer nivel de distintos rubros: telecomunicaciones, retail, bancos y emprendimientos privados. Hoy, además de seguir trabajando como PMO, tengo mi propio emprendimiento: Oh! Wines, que organiza eventos y actividades de integración de equipos. @oh_wines.

Santander Rio

Santander Río® 2017
Todos los derechos reservados.