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5 áreas de tu negocio que podés automatizar

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En este artículo te presento cinco áreas en las que podés automatizar tu negocio para expandirte y ganar tiempo.

Una de los mejores usos de la tecnología es que nos permite ser “superhumanos”. En la palma de la mano podés hablar, grabar un video, ver una conferencia y sacarle una foto a tus hijos todo en cuestión de minutos. En los negocios funciona parecido. La tecnología cada vez más accesible te permite que con la misma cantidad de “manos dispuestas a trabajar” logres más cosas y expandas tu negocio más allá de lo que te imaginás.

En este artículo te presento cinco áreas de tu emprendimiento o negocio que podés automatizar utilizando la tecnología existente.

1. Cobranzas y Proveedores

Son dos áreas diferentes, pero con gran potencialidad de ser automatizadas. En estos momentos existen muchísimas plataformas y software que te permiten realizar facturas y seguimiento de clientes. Asimismo, podés encontrar muchas opciones disponibles para automatizar el proceso de compra de insumos (en especial si son recurrentes) y otros tipos de compras en la empresa (desde productos de limpieza hasta artículos de oficina, por ejemplo).

2. El Manejo de Proyectos

Acá literalmente hay de todo y para todos los gustos. Existe una colección de aplicaciones de gestión de pequeñas empresas que te ayudan a gestionar proyectos, colaborar, crear hojas de asistencias, informes de gastos y mucho más. Además, pueden integrarse con las herramientas de CRM (gestión de relaciones con los clientes) para lograr una automatización del proceso de venta completo, entre otras cosas.

Dentro de las más populares entre los emprendedores está Trello, Asana y Basecamp.

3. Email Marketing

El email marketing está más vivo que nunca, al ser el mejor medio para llegar a mucha gente de forma personalizada y muy accesible. Además, es muy fácil automatizar la comunicación por correo con tus clientes implementando un autorespondedor. Lo bueno que esto se puede utilizar para antes, durante y después del proceso de compra, lo que te permite crear un mensaje acorde a la situación de cada uno de tus prospectos.

Si tenés menos de dos mil suscriptores. MailChimp es una buena opción para empezar a conocer el mundo de los autorespondedores. Es muy dinámica de usar y gratuita.

4. Posteo en redes sociales

Tu presencia en las redes sociales es un gran lugar para comenzar a automatizar y ganar en productividad. Gracias a varias plataformas, podés reservar un poco de tu tiempo una vez a la semana para crear y programar tu contenido, y luego no preocuparte por el resto de los días. La ventaja de estos gestores es que no tenés la presión de publicar varias veces al día.

Hootsuite, por ejemplo, es una aplicación que se puede utilizar mayoritariamente en forma gratuita y te permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales. Por supuesto, está bien complementar las publicaciones programadas con contenido actual o de ese momento, si es que aparece algo interesante.

5. Entrenamientos y Capacitaciones

Incorporar nuevos empleados lleva tiempo, y a menudo requiere que otro empleado suspenda su trabajo mientras ayuda con el entrenamiento. Complementar estos entrenamientos con videos y tutoriales te ahorraría este inconveniente. Además, es algo que te permite hacer crecer el staff sin tener que alocar una persona particular para dicha capacitación.

Esto sirve, también, para actualizaciones y capacitaciones al personal ya existente en tu negocio. Y para eso, usar todas las aplicaciones de Google Drive (presentaciones, plantillas de texto, videos) es la mejor opción. También podés crear inducciones con Prezi o mapas conceptuales con alguna de las herramientas online gratuitas que hay disponibles.

Entonces, ¿tenés alguna automatización en tu negocio? ¿Por dónde te gustaría empezar?

TAGS: pymes online, marketing digital, automatización, productividad, herramientas

POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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