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¿Temporada baja? 7 consejos para reactivar tu negocio

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¿Sentiste un parate? ¿Sabés que viene una bajada de ventas y querés prepararte mejor? Hoy te comparto algunas ideas para hacer en el momento en que estamos "abajo".

¿Sentiste un parate? ¿Sabés que viene una bajada de ventas y querés prepararte mejor? Hoy te comparto algunas ideas para hacer en el momento en que estamos  en “temporada baja".

No importa en qué industria estés, el volumen de negocios tiende a cambiar con las estaciones. Comprender cómo cambia tu negocio con cada estación es una habilidad importante porque te ayuda a planear mejor tu estrategia de marketing.

7 Ideas para reactivar tu negocio en temporada baja

1. Lanzar una campaña (o más específicamente un concurso)

¿Tenés una idea para una campaña que podría encender Internet? ¿O una que generaría páginas y páginas de cobertura de relaciones públicas? Si lo hacés, guardala para la temporada baja cuando querés que la gente hable de vos.

La idea más clásica son los concursos, pero no te limites a regalar algunos productos en las redes sociales o a través de un tercero: podés sortear desde viajes hasta merchandising. La idea es tener en claro qué objetivo querés lograr, definir tus KPIs y asegurarte de que la campaña esté optimizada para garantizar alcance entre tu público.

2. Hacer una promo “flash”

Puede ser por el fin de semana, fin de mes, una fiesta especial o lo que sea. Lo importante es que la promoción exista por un espacio corto de tiempo.

La forma en que funcionan es sencilla. Se trata de hacer un buen descuento a tus productos o servicios  durante un espacio limitado de tiempo y a través de alguno de los canales que usás habitualmente: puede ser tu sitio web, email marketing o redes sociales, o los tres. Y listo. Esto te dará ingresos rápidos en meses de poco movimiento.

3. Hacer algo especial con tus clientes

¿Qué mejor forma de vender más que vender a alguien que ya te compró? Podés ofrecer algún paquete extra, producto complementario o si no, darle la oportunidad a tus clientes de que regalen tu producto o servicio a otros a través de “gift cards” o vouchers. Esto es fácil, ya que contás con los datos de tus clientes y de sus consumos. Podés promocionarlo a través de emails, redes o en tu sitio web, (o en todos).

4. Lanzar campañas de Google Adwords o Facebook Ads

El marketing digital es clave para el éxito de cualquier negocio en cualquier industria, porque el simple hecho de tener un sitio web no siempre genera ventas por sí mismo. Necesitarás invertir un poco para ver resultados. Una estrategia que vale la pena considerar es una campaña de Google AdWords o Facebook Ads. Al hacerlo, te permitirá alcanzar a aquellos que definas como público objetivo y mostrarles tus ofertas vigentes. Lo bueno de una campaña digital es que no pasa de moda. Podés usarla cuando necesites empujar un poco tus resultados.

5. Hacer alianzas

Una excelente manera de llegar a un público más amplio es compartiendo con otras empresas que tienen un alcance más amplio que vos. Por ejemplo, empresas con ofertas que complementan tu producto o que lo potencian. Esta idea es fácil de implementar y te dará pie para entrar en otros nichos de mercado. Importante: Para que una alianza funcione, ambas partes tienen que obtener beneficios. Mostrá el valor de asociarse con tu empresa.

6. Aumentar tu actividad en las redes sociales

Si no estás en plena capacidad durante la temporada baja, tal vez podés usar ese tiempo para  desarrollar otros aspectos de tu empresa, como tu presencia en las redes sociales. Podés revisar tu blog, crear nuevo contenido, aumentar tu nivel de respuesta en chats y crear una estrategia de social media que impulse las ventas.

7. Mejorar tu trato con afiliados

Vender tu propio producto en tu propio sitio web es una forma de generar ingresos. Pero también podés contactarte con otras empresas o personas revendedoras. Lo bueno de  generar afiliados que promuevan tu producto a cambio de una comisión es que te permitirán impulsar tus ventas en temporada baja.

Todo negocio tiene estacionalidad. Lo importante es descubrirla y armar un plan de trabajo para que no afecte tu rentabilidad. Probá algunas de estas ideas y después contame cómo funcionaron.

 

TAGS: pymes online, marketing digital, marketing, ventas, concursos

POR: Marina Condó.
Mi nombre es Marina Condó. Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. 
¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, crear campañas de email marketing y además manejar contenidos en blogs y comunidades web. He trabajado con empresas, con emprendedores e instituciones ayudándolos a mejorar su presencia e impacto digital. También soy una apasionada de la buena comida, una fanática del yoga, y madre de dos niños. Podemos seguir conversando en Twitter: @marinacondo

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