Contenido Principal
Santander Río

Vía libre para emprender

Online Banking

El Congreso se apresta a sancionar la denominada Ley de Emprendedores. De ahora en más, comenzar una actividad comercial será mucho más fácil y accesible. Es hora de estar atentos a lasnuevas posibilidades que se abren para los emprendedores.

El temor a la burocracia es uno de los factores que figuran al tope de los motivos por los cuales se puede llegar a abortar una iniciativa empresarial. Y no es para menos: en muchas ocasiones consumen recursos y energías que, de ser destinadas a la actividad principal, mejorarían sensiblemente la performance de cualquier proyecto. 

Con el objetivo de incrementar el protagonismo de las PyMEs y micro emprendimientos en la economía local, el Poder Ejecutivo diseñó una ley que tiene como finalidad facilitar el desarrollo de este tipo de empresas. Con leves modificaciones que realiza actualmente el Parlamento, se espera que en breve la norma sea sancionada.

Revertir la estadística

Según explican desde el Ministerio de Producción de la Nación, si bien en el país abundan las personas con grandes ideas, son muchas las dificultades para hacerlas realidad. En ese sentido, aseguran que sólo un 20 por ciento de los emprendimientos logran madurar, y algunos deben hacerlo en el exterior. La Ley de Emprendedores apunta a torcer esa tendencia: "Queremos un país con 40 millones emprendedores, y estamos seguros de que acompañándolos y generando confianza, podemos lograrlo", explican desde la cartera que encabeza Francisco Cabrera.

 El proyecto cuenta con el firme apoyo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), desde allí indican: “Es muy valiosa la posibilidad de crear una empresa en un día. Esto ya existe en Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, por ejemplo. El otro está relacionado con el financiamiento y los beneficios laborales, fiscales e impositivos".

 En resumen, estas son las nuevas ventajas con las que contarán de ahora en más los emprendedores: -

  • SAS: la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) permite acceder a trámites simples y comenzar una actividad con un presupuesto acotado. La empresa se puede constituir con un capital mínimo de dos salarios básicos. En la actualidad, para hacerlo se necesitan en promedio entre 45 y 60 días, y los costos son muy elevados. 
  • Digitalización: las compañías creadas en base al nuevo marco legal podrán utilizar firma, libros y poderes digitales, lo cual agiliza notablemente el funcionamiento. 
  • Financiamiento: Se constituirán diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, tal como lo hizo en su momento Israel. Su creación forma parte del Plan Productivo Nacional. También se establecerán doce aceleradoras y se habilitan beneficios impositivos para aquellos que inviertan en talento argentino. 
  • Nuevas modalidades: uno de los elementos novedosos que incorpora la ley es el "crowdfunding", un sistema por el cual puede instrumentarse el aporte colectivo de dinero para determinados proyectos a través de Internet. 
  • Sustentabilidad protegida: se establecen mecanismos para reconocer y proteger a las iniciativas que tomen el compromiso de resolver problemáticas sociales y/o ambientales. "Somos el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica en este sentido", puntualiza el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer. 

Aun cuando el trámite parlamentario finalice de acuerdo a lo previsto, la reglamentación de le ley se concretaría recién el año próximo. Sin embargo, es útil comenzar ya a explorar las nuevas chances que se abrirán cuando entre en vigencia.

 El objetivo que impulsa el Ministerio de Producción es "que cada argentino que tenga una idea pueda enfocarse en desarrollarla, sin tener que preocuparse por problemas burocráticos o de dinero". La cartera confía en que el nuevo marco regulatorio "va a generar un ecosistema mucho más favorable para que más proyectos puedan crecer en Argentina, generar empleo de calidad y ser reconocidos en el mundo". El objetivo es lograr nuevas oportunidades y beneficios destinados a todos aquellos que decidan emprender, porque el camino del impulso para posicionar el proyecto es la clave de nuevas posibilidades. 

TAGS: Emprendedurismo, Ley de emprendedores, Beneficios para emprendedores.

POR: Eliana Ramos. 

Periodista. Coordinadora periodística del sitio web Timing Político, responsable de Prensa y Comunicación en la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés). Desarrolló su carrera periodística profesional corporativa en Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América.  Fue responsable de Prensa del CEyS (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires). Trabajó en el semanario rural Infocampo como redactora periodística y en el diario El Argentino Sur. En radio, participó en radio Belgrano y Excelsior.

Santander Rio

Santander Río® 2017
Todos los derechos reservados.