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Por el año 2002 uno de los autores más renombrados del ámbito del marketing lanzaba su libro haciendo referencia a los diferenciales que ayudan al éxito y establecía una nueva visión revolucionaria para la época, que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

En el marco de su libro “La Vaca Púrpura”, Seth Godin nos recordaba las antiguas 4 P del Marketing, que eran las siguientes:

  • PRODUCTO: Nos hablaba de conocer el producto que estábamos vendiendo, sus beneficios, modelo etc.
  • PRECIO: En esta instancia relevábamos que precio monetario tendría nuestro producto o servicio y también los costos ocultos que se traducen del tiempo que nos cuesta conseguirlo, el desplazamiento necesario para que llegue al cliente etc.
  • PROMOCIÓN: con este segmento se busca crear en el cliente la necesidad o las razones suficientes para poder consumir el producto/servicio.
  • PLAZA: o Distribución, que se ocupa de poner el producto/servicio a disposición del consumidor, con la selección del canal donde será ofrecido.

Godin analiza una quinta Variable del Marketing a la que llama, por su sigla “P”, “Púrpura”: la vaca púrpura. Pone el siguiente ejemplo: “Si vas por la carretera mirando el campo y todas las vacas que aparecen, tu vista no se detiene en ninguna en especial. Si vieras una vaca color púrpura, tu atención se fijaría en ella, y no en todo el resto”. De manera sencilla nos estaba hablando sobre el poder de diferenciación que debe establecer tu marca en el momento de ser elegida ante la competencia.

En un mundo cada vez más conectado, con evolución rápida de marcas tanto para bien como para mal, es necesario enfocarnos sobre la posibilidad de lograr que de tanto en tanto, podamos crear productos o servicios que se diferencien del resto.

Tomando esta idea y llevándola al momento donde pensamos nuestros productos o servicios, propongo el concepto Púrpura aplicado a las marcas en general, como posibilidad de hacer un análisis diferente en la marca, que no solo afecte al Marketing sino también que comunique fehacientemente tu propuesta de valor y el sentido más emocional de la marca en relación a su público.

CÓMO CREAMOS MARCAS PÚRPURAS

 

  1. CLIENT-HOW / Conocer bien a tu cliente.

 

Al conocer nuestro público objetivo en detalle, con un claro entendimiento de sus rutinas, de sus deseos, sus necesidades, sus elecciones diarias, es más posible crear productos o servicios que logren satisfacer acciones puntuales. Siempre deberías hacerte la siguiente pregunta ¿Qué es lo que mi producto/servicio tiene para ofrecer valor a mi cliente? ¿Qué necesidad o deseo le soluciona? ¿Qué es lo que me hace especial que mi competencia no tiene?

 

  1. PUNTOS BAJOS Y ALTOS / Conocer a fondo tu marca.

 

Conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas de tu marca es lo que hace que puedas decidir cómo reforzar algunas y minimizar otras. Esto es sumamente necesario para poder definir patrones que la definan y se apoyen sobre los valores más destacados. En este estudio también es necesario que puedas correr tu subjetividad y abrir a otros para establecer una cultura de Feedback colaborativo, que te permita obtener opiniones diversas y diferentes a las que consigues todos los días en tus círculos cercanos.

 

  1. LO EXTRAORDINARIO SE VUELVE ORDINARIO.

 

Cuando creás un producto nuevo, como puede ser una línea nueva de producto, un nuevo producto individual o un servicio novedoso en tu marca, debés buscar ser extraordinario, o sea, intentar que esta creación sea de lo más disruptiva para el mercado. Pero algo importante sobre ser extraordinario: debés saber que es por un tiempo determinado. Esta es una cláusula que no debés olvidar, ya que todo servicio o producto dura un tiempo determinado, y está bien que eso suceda.

En los modelos de Marketing anteriores, y de hecho modelos de vida, se contemplaba la vida a largo plazo, y por las constantes innovaciones que vivimos hoy en día, es bueno entender que seguramente el producto que HOY nos sirve, dentro de 5 años ya va a ser reemplazado por otro. El mundo de los Smartphones parece entender este concepto y por ello cada X tiempo lanzan un nuevo producto al mercado. Recordá: lo extraordinario se vuelve ordinario después de un tiempo.

 

  1. MARCAS DE VERDAD.

 

Una vez que tenés definida la propuesta de valor de tu marca o de tu producto específico, propongo comunicar desde la verdad y autenticidad. Casos extensos de instagramers hoy en día nos muestran sus vidas, sus realidades y comunican desde la verdad de quienes son y en línea con ello, sus productos o servicios. Esto no sólo sirve para crear empatía con tu target directo, sino que crea un valor de confianza para todo lo que puedas queres activar como venta en el desarrollo de tu empresa o emprendimiento.

No utilizo la palabra “verdad” al azar, sino que invito a que las marcas en desarrollo se replanteen quienes son y cómo quieren ser vistas para poder atraer al cliente. No hay nada más atractivo que la verdad discursiva, desde nuestros posteos en las redes, hasta en la identidad de nuestro producto.

 

  1. USUARIOS VISIBLES.

 

Ya conociendo cual es nuestro cliente ideal, y habiendo analizado sus comportamientos y vivencias podemos establecer que al momento de vender nuestros productos o servicios necesitamos “Usuarios Visibles”, o ejemplos que reflejen como nuestra marca piensa y actúa. Estos funcionaran como aliados estratégicos, para potenciar la cercanía con tus clientes.

Estos UV nos ayudan a mostrar nuestros productos/servicios de una manera fluida, real y auténtica, donde esa verdad que creemos y comunicamos se hace tangible para otro. Ellos se muestran en día a día demostrando que nuestra marca es un aliado en sus vidas.

Estos pequeños detalles que expresamos anteriormente nos acercan a una cultura de marcas más conscientes, con transmisión de realidad y donde su propuesta de valor pueda verse reflejada en productos y servicios coherentes. A fin de cuentas, el mundo se mueve por elecciones, deseos y necesidades; y marcas que generen lazos de confianza y credibilidad podrán alcanzar cada vez más a clientes más atinados y dispuestos a invertir en sus productos.

TAGS: identidad de marca, vaca púrpura, estrategia de marketing, emprendedurismo, emprendimiento.

POR: Carolina Varzabetian.

Carolina Varzabetian es Licenciada en Diseño Gráfico, con años de experiencia profesional corporativa. Hoy es fundadora de Woman+weconnect, un emprendimiento que facilita Creative Mentoring® para mujeres en procesos de transición, para conectar con el poder personal utilizando la creatividad. Es capacitadora del Programa BAemprende de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y colabora además en diversos medios.

www.womanweconnect.com

Facebook: womanweconnect

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