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Una manera práctica de empezar a emprender

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Adquirir una marca consolidada es una opción interesante para emprendedores principiantes. Un breve repaso por rubros con tendencias, pros y contras.

Puede ser una suma de ahorros reunidos a lo largo del tiempo, la venta de algunos bienes, un préstamo o simplemente una indemnización que nos deja con una suma de capital considerable. Puede ser un proyecto en solitario o en compañía de socios, pero sea cual fuera la conformación del capital original, en el punto de partida del camino de todo emprendedor suele aparecer la desorientación como problema común. A continuación, repasamos una tendencia que puede ser una brújula práctica para ese primer empujón: la apertura de franquicias.

Las franquicias son una forma de relación económica entre una empresa, que cede su marca y la licencia para la comercialización de sus productos, y uno o varios franquiciadores, que invierten para funcionar bajo esa marca a cambio de un canon. Como las empresas que ofrecen franquicias ya están consolidadas en el mercado, los franquiciadores no tienen necesariamente que plantear la estrategia de crecimiento de la marca desde cero o instalar desde el desconocimiento total un nuevo actor en el mercado. Asimismo, algunas franquicias suelen ponerse de moda y aprovechar esos momentos es un clásico muchos emprendedores principiantes. Hay franquicias en innumerables rubros y aptas para distintos tipos de capitales.

Indumentaria

El rubro textil es una de las principales vetas para las marcas de franquicias y uno de los más sensibles a las tendencias de la moda. Además, no ofrece mayores requisitos en cuanto a expertise o necesidades estructurales. Se trata de ubicar el local de venta al público en el mejor lugar que se pueda y tener criterio a la hora de elegir el personal de venta al público. Pero, así como es “sencillo” conseguir la franquicia e instalarse en una zona comercial, también estamos expuestos ante los vaivenes de la moda que pueden sacar o no a nuestra marca de las principales tendencias en venta. Por lo tanto, es fundamental saber qué tipo de poder de decisión vamos a tener sobre los precios, la vidriera y el catálogo de productos del que disponemos. Cada marca puede tener su propio manual de estilo al respecto e interiorizarse de las herramientas que tenemos es vital.

Gastronomía

Otro rubro típico de las franquicias alrededor del mundo son los locales para comer que, al menos en su forma más reciente, se reconvirtieron a lo largo y a lo ancho del país en food trucks como última tendencia. “La comida siempre deja ganancia” es casi un refrán del saber popular en Argentina, y con la moda recientemente fortalecida de incorporar platos típicos de otras culturas —como el shawarma o las tapas— la salida gastronómica se perfila como un horizonte prometedor. No obstante, en el caso de decidirse por este rubro, hay que saber elegir y desarrollar muy bien la opción elegida. Basta con caminar los principales centros urbanos a nuestro alrededor para ver cuántas franquicias de marcas nacionales extranjeras compiten en las mismas plazas y, muchas veces, apuntando al mismo target. Definitivamente la zona elegida y la sintonía fina para administrar son cruciales si queremos que nuestra franquicia destaque entre otros competidores.

Dietética

Y si lo que buscan los inversores núbiles es un boom que propicie viento de cola para arrancar con el pie derecho, los hábitos de alimentación saludable que en los últimos años se han expandido en todo el mundo presentan otra buena posibilidad para la apuesta. Se trata de empresas nacionales e internacionales que ofrecen trabajar comercializando productos bajo marcas con mucho trabajo publicitario detrás y con un amplio arco de consumidores. Un punto a favor de este rubro es la fuerte penetración que tiene más allá de los centros urbanos; una especie de capilarización que lleva a estas marcas hacia los barrios no necesariamente cercanos de las luces del centro. Como contrapartida, este tipo de franquicia quizás requiera un trabajo mayor que otras porque, en su medida, se trata de una necesidad más bien secundaria para la mayoría de las personas a las que apunta. Engagement es la palabra clave del sector y cada emprendedor tendrá que saber darle su toque distintivo.

Bares

Al menos en lo que respecta al área metropolitana de Buenos Aires, los bares son uno de los rubros que más ha producido y expandido franquicias en el último lustro. Casi que no hay centro comercial de ciudad alguna que no tenga al menos dos franquicias conocidas de cervecerías o bares poblando de jóvenes las calles. La tentación es fuerte y, en principio, también es fácil acceder a los clientes. Una buena franquicia con diseño, comunicación y producto trabajados es casi una invitación a debutar en el camino de los proyectos personales, pero —y he aquí la gran disyuntiva de este tipo de incursión— a veces la mecha corta se disfruta poco: son muchos los locales de este tipo que no pasan los primeros dos años de establecidos (si llegan) y no es de extrañar que los locales vayan mudando de fachada de verano a verano. Visión: se tratará de eso si la opción elegida viene en barril. Saber qué se busca y para qué se está.

La historia de las franquicias en el mundo de los emprendimientos es tan vasta que no alcanzaría una noche por todas las cervecerías franquiciadas de una ciudad para contarla, pero con tener en cuenta ciertos parámetros basta para no terminar en la mera espuma. Lo demás, como dijo el legendario franquiciador Ray Kroc, hay que dejárselo al sudor, que es el mejor abono para la suerte.

TAGS: emprendedurismo, modas, inversiones, franquicias, cervecerías, food trucks, casas de comida, moda

POR: Juan José Relmucao

Juan José Relmucao es corresponsal de Noisey, Thump, Creators Project y Vice Sports Latinoamérica. Además ha colaborado con medios argentinos como Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino y Brando. También ha sido docente de Taller de Redacción Periodística en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, integrante del Observatorio de Culturas Políticas del Centro Cultural de la Cooperación y redactor publicitario para A&E América Latina.

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