Contenido Principal
Santander Río

Muchos viven buscando la “fórmula” para emprender o imitando a los grandes hombres de negocios sin llegar a lanzarse en su propio proyecto. En esta nota analizaremos el “perfil emprendedor” para que puedas detectar si tenés potencial para ser el creador del próximo unicornio de Argentina.

“Yo nunca emprendí porque no tengo pasta para eso” es una frase que escucho bastante seguido en los talleres que dicto, junto con la que dice “Roberto nació para emprender”. En cuanto intento profundizar en cuál creen que es la definición de “pasta de emprendedor” comienzan a enumerar un conjunto de habilidades, actitudes y atributos de carácter que (de existir) se acercan más a un superhéroe o semidiós que a Roberto, y que genera frustración porque no se parece en nada a la visión que tienen de ellos mismos.

Si creés que vos tampoco te parecés mucho a Roberto porque no tenés “pasta de emprendedor”, tengo una buena noticia: todo puede aprenderse. Esto no implica que con la habilidad adquirida vas a ser capaz de montar un negocio y vivir de eso, porque además de los conocimientos que podés encontrar en cursos o un libro tenés que tomar la decisión dar el primer paso en un camino que va a cambiar tu forma de vida.

Entonces, como la pasta de emprendedor no se consigue en el supermercado, quiero darte mi visión sobre este asunto, porque como dice la canción “es sólo una cuestión de actitud”.

Siguiendo con la analogía de las compras, te dejo esta lista de elementos que tenés que sumar en tu carrito si querés empezar a emprender hoy mismo:

  • Ganas de aprender: nadie nace sabiendo y vas a necesitar nuevas habilidades para cambiar tus paradigmas.
  • Humildad: deviene del punto anterior, hay mucho por conocer en este camino y tenés que escuchar a gente que ya lo haya transitado para que te asesore y acompañe.
  • Flexibilidad: para adaptarte a lo que el mercado necesita, aunque implique cambiar tu idea inicial.
  • Paciencia/Constancia: este es un camino que se recorre paso a paso, ningún negocio crece de un día para otro.
  • Capacidad de reinventarte: no te cases con tu idea, por más que creas que es brillante, si no tiene potencialidad de venta no vas a poder convertirla en un negocio rentable.
  • Empatía: la decisión final es del cliente y si dicen que lo que hiciste necesita mejoras escuchalo, ponete en sus zapatos y resolvele (o creale) su necesidad mejor que nadie.
  • Voluntad/Entusiasmo/Fe: algunos dicen que el emprendedorismo es como una religión... y algo de razón tienen. El salto de fe inicial es impulsivo y casi no se sostiene con certezas, pero si invertís todo tu tiempo en proyecciones y análisis no vas a empezar nunca.
  • Confianza: si querés vender algo el primero que tiene que comprarlo sos vos. Animate a sentir que sos muy bueno en lo que hacés. Si tu producto o servicio viene a mejorar la experiencia del usuario tenés que lograr que se enteren.
  • Y claro… una idea que pueda ser negocio.

Al llegar a este punto espero que esté más claro a qué me refería en el título con Emprendedor se nace. El mero hecho de ser humano nos da las herramientas y cualidades necesarias para empezar un proyecto (que decidas elegir ese camino –o no–  está más asociado a una cuestión de objetivo y deseo que de capacidad).

Y si luego de leer la nota sentís que tenés los atributos necesarios, pero te falta la idea de negocio, te dejo un consejo: somos consumidores 24 horas por día y siempre encontramos cuestiones que mejorar o cambiar en los productos o servicios que usamos. Si detectaste alguna optimización de algo existente, tenés una oportunidad de negocio. Ahora es cuestión de armar un plan, un modelo de negocio y animarte a ejecutarlo.

¡Nos vemos!

TAGS:  emprendedurismo, emprendedor, habilidades, pyme, Startup.

POR: Florencia Chiesa

Mi nombre es Florencia Chiesa y soy Consultora. Me recibí de Licenciada en Relaciones Públicas y me especialicé en el área de Comunicación porque siempre me gustó contar historias. Hoy tengo mi propio emprendimiento: Suara, una consultora desde donde asesoro y capacito a emprendedores, startups y empresas, convencida de que, mejorando la comunicación, podemos mejorar nuestras relaciones. También soy parte del equipo de formadores de #ArgentinaEmprende. Sigamos en contacto. @opichie

www.suara.com.ar

 

Santander Rio

Santander Río® 2017
Todos los derechos reservados.