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De emprendedores a líderes

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Alexis Jano Ros comparte las historias de algunos grandes emprendedores. Sus relatos aportan valor a la hora de plantear sus dificultades, dudas y fracasos, pero también sus posibles salidas a partir de las características particulares de cada uno.

De emprendedores a líderes

Escribir Inspiradores latinoamericanos, un libro basado en entrevistas a líderes empresariales latinoamericanos, fue un privilegio, pero también una forma de tomar contacto con las experiencias de quienes, aunque forjaron sus compañías en ámbitos distintos, tuvieron en común desafíos similares. 

Si bien no se definen a sí mismos como inspiradores, lo son. Se trata de catorce entrevistados cuyos testimonios, recogidos en sus propios países, aportan visiones, ideas, creencias, métodos de trabajo, valores y modelos de análisis a partir de sus fuertes liderazgos. Desde una perspectiva latinoamericana son casos de estudio vitales y motivadores, que plantean sus fórmulas casi sin proponérselo. En su mayoría, los padres o abuelos fueron inmigrantes que llegaron con un patrimonio depositado en su voluntad de trabajo y algunas ideas para iniciar sus proyectos. Sin detenerse ante los altibajos económicos y los avatares políticos de nuestro continente, los descendientes de esos pioneros construyeron sus historias proyectándose como líderes empresariales que más allá de sus fronteras, gracias a su capacidad, imaginación y horas de dedicación, lograron concretar sus objetivos. Resulta significativo destacar el rol que desempeñan los emprendedores y empresarios en el desarrollo económico, vinculado a la generación de trabajo y riqueza en sus propios entornos. 

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, sostiene: "Los emprendedores jóvenes, y los no tanto, siempre me piden consejos. Lo primero que hago es alertarlos de que, de arranque, recibirán un no enorme. No existe empresa sin riesgo, sin incomodidad, sin ausencia de confort. Emprender no es cómodo; se necesita coraje y perseverancia".

Los desafíos y procesos llevados a cabo por líderes empresariales son narraciones valoradas entre colectivos siempre dispuestos a conocer visiones que aportan reflexiones en términos de capacidades de liderazgo y gestión en detalles máximos y mínimos. Sus creaciones y logros recorren infinitos kilómetros de páginas de prensa, artículos y libros que proponen reflexionar sobre el rol de los emprendedores y empresarios, y su influencia en la sociedad a partir del desarrollo económico y de la generación de valor. 

Jorge Añaños, cofundador de Industrias San Miguel, de Perú, asegura que una de las premisas de su éxito, trasmitido familiarmente, es "pensar en grande", y considera que "emprender es pasión por un futuro". 

El entrepreneurship es una herramienta válida para impulsar la transformación de las economías, por lo que nuestros países se deberían enfocar más enfáticamente en la educación para crear esa cultura, necesaria como motor de desarrollo. El espíritu empresarial se desarrolla en un ambiente competitivo, productivo y creativo, y evoluciona multiplicándose cuando el vínculo se extiende a los mercados externos, que siempre plantean nuevos desafíos. En un mundo en el cual los cambios son constantes y cada vez más acelerados, no hay espacio para quienes carezcan de una actitud proactiva. 

Comprender las claves del liderazgo efectivo para llevar adelante una empresa resulta fundamental. Para Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy y de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A., "el liderazgo se desarrolla naturalmente, pero siempre se puede estimular y, en muchos casos, también depende de las oportunidades". 

Hay distintas visiones sobre el perfil del potencial emprendedor. Una de ellas distingue al "visionario por impulso" del "profesional capacitado". El primer modelo asume la existencia de individuos poseedores de condiciones innatas para los negocios. La segunda categorización da por supuesta una disciplina, una formación previa. El emprendedor visionario e impulsivo tiene el perfil asociado a una persona con intuición para los negocios, caracterizada por un sentido del riesgo y de la oportunidad, capaz de visualizar necesidades insatisfechas. Por su parte, el "emprendedor profesional", capacitado en la mayoría de los casos en ámbitos académicos, posee un alto nivel de confianza en sí mismo y una gran motivación. Tiende a ser sumamente racional en la toma de decisiones y se esfuerza por organizar las actividades de manera rigurosa, aunque su prudencia puede resultar restrictiva a la hora de abordar un proyecto desafiante. Seguramente el éxito del emprendedor transformado en líder empresarial tiene un poco de ambos perfiles. 

Todas las historias aportan valor a la hora de plantear sus dificultades, dudas y fracasos, pero también salidas posibles a partir de características propias de cada emprendedor. La importancia de haber compartido sus visiones, que son ejemplos posibles para otros emprendedores, colabora a la hora de gestionar la innovación articulando a diferentes actores para que generen sinergias y se aprovechen las lecciones aprendidas, dejando así capacidad instalada. Ello nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de acercar la cultura emprendedora a la enseñanza temprana, de modo tal de imprimir una mirada que contribuya al desafío de superarse en cualquier área de actividad. Son inspiradores latinoamericanos y lo demuestran con su propio talento, así como con la proyección de sus organizaciones. 

TAGS: Emprendedurismo, Emprendedores, Liderazgo, Casos de Éxito.

POR: Alexis Jano Ros // © WOBI 
Alexis Jano Ros es licenciado en Comunicación Social y obtuvo un postgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como docente en los seminarios de grado. Es autor de Inspiradores latinoamericanos, libro editado por Granica y que se presentó en América latina con el apoyo de Deloitte.

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