Contenido Principal
Santander Río

La capacitación es un tema que debés tener en cuenta para el  crecimiento de tu empresa. En esta nota voy a responder las preguntas más frecuentes sobre esta temática tan amplia.

Tiempos de Capacitación

¿De qué hablamos cuándo decimos CAPACITACIÓN? 

Es cualquier tipo de aprendizaje dentro de un proceso escalonado y con objetivos específicos. En una empresa sirve para que todo el personal pueda: 

  • Aprender herramientas para perfeccionarse en su rol, tarea y puesto de trabajo.
  • Alcanzar más rápida y eficazmente los objetivos y metas que tiene asignados.
  • Estar más motivado y desarrollarse personalmente en el marco laboral. 

¿Por qué me conviene incorporar la capacitación en mi empresa?

Las empresas que invierten en capacitar a sus empleados mejoran su servicio y amplían las posibilidades de crecer en el  mercado. Cuando una persona incorpora nuevos conocimientos, crece su productividad y resuelve desafíos en sus tareas diarias. Desarrollar a tus recursos humanos es el primer paso para tener una ventaja competitiva en el mercado y convertirte el líder de tu segmento de negocios. 

¿Cómo empiezo a dar capacitación en mi empresa? 

Algunos consejos: 

  • Empezar con un análisis y diagnóstico: Es necesario hacer un relevamiento de tu personal: evaluar sus tareas, sus dificultades, desafíos de su puesto de trabajo y objetivos. Con esta información podrás entender qué tipo de capacitación necesitan. Para hacer este análisis podés utilizar algunos programas gratuitos o contratar consultores especializados en el tema.  
  • Medir los resultados: Las evaluaciones te permiten determinar si tus empleados están desarrollando su tarea en su máximo potencial o si necesitan más conocimientos para el puesto de trabajo.
  • Armar un Plan de Carrera: Estos programas manifiestan de forma clara cuáles son las expectativas para un puesto de trabajo y plantean los objetivos anuales de esa posición,que sirven como motivador para que el empleado quiera capacitarse y adquirir habilidades nuevas.
  • Planificar inducciones y entrenamientos generales: Las inducciones se dan a los empleados nuevos, y tratan sobre información de la empresa: cómo está formada, su organigrama, servicios y productos, principales clientes, procesos, y el objetivo del puesto que viene a cubrir esa persona. Los entrenamientos generales se utilizan cuando se incorpora una nueva herramienta en tecnología, se cambia un sistema o un proceso interno que afecta a todo el personal.
  • Trabajar con habilidades sociales o “blandas”. La mayoría de los problemas que se dan dentro de una empresa están directamente relacionadas con el liderazgo, la dificultad de trabajar en equipo, la falta de motivación de los empleados y la comunicación interna. La capacitación ha demostrado ser muy efectiva en la mejora de estas cuestiones. Existen profesionales especializados en cómo capacitar en estos temas, y podés encontrar una serie de cursos y herramientas gratuitas que desarrollan las habilidades interpersonales. 

¿Cuáles son los beneficios de capacitar en mi empresa? 

  • Mejora la productividad porque potencia la capacidad de mis recursos humanos. 
  • Genera procesos eficientes en la realización de todo tipo de tareas.
  • Fomenta la motivación de las personas y mejora el clima laboral.
  • Es una forma de premiar a mis empleados disminuyendo la rotación de personal.
  • Hace que aparezcan soluciones más sólidas y creativas a los problemas cotidianos.

Espero que estos consejos y la información te sirvan para empezar a poner en práctica la capacitación dentro de tu empresa!

TAGS: Capacitación, Productividad, Formación, Crecimiento PyMEs. 

POR: Emilse Villanueva.
Abogada graduada con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctorada en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de CONICET. Actualmente se dedica a realizar consultorías en el ámbito de capacitación y procesos de Innovación para las empresas. Asimismo es co-creadora y coordinadora del programa Academia BA Emprende. Es coordinadora del área de Capacitación de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.