Contenido Principal
Santander Río

La pasión no tiene sustitutos

Online Banking

"Creer en lo que desea hacer y en su proyecto de vida se transformará en el timón que dará dirección a sus pasiones."

Cuando pensamos en lo que se necesita para tener éxito en la vida o en el trabajo, generalmente ponderamos características como el valor, el talento, la ambición, el intelecto, la disciplina, la persistencia o la suerte. Lo que omitimos incluir en la receta es la pasión, a pesar de que este ingrediente es el que marca la diferencia.

Muchas personas detestan su trabajo y reconocen que quieren hacer algo diferente, pero permanecen aferradas al puesto actual por largo tiempo. Esto se debe a que la principal razón de no dejar aquello que aborrecen es que, en realidad, no se han dado cuenta de qué es lo que las apasiona.

Encontrar nuestra pasión no es una tarea simple. Exige un trabajo de introspección, unido a una pizca de curiosidad, que nos permita descubrir lo que nos interesa; porque si la situación actual no está funcionando, es necesario encontrar otra cosa. Pero ¿cómo saber qué es lo que realmente nos apasiona? El doctor Mihaly Csikszentmihalyi, de la Universidad de Harvard, propone un proceso llamado MPS (sigla de meaning, pleasure, strengths), que ayuda a descubrir aquello que amamos a través de una serie de preguntas relacionadas con el significado, el placer y las fortalezas. Expresado de manera simple, invita a responder:

  • ¿Qué es significativo en mi vida?
  • ¿Qué es lo que disfruto hacer?
  • ¿En qué soy realmente bueno?

Una vez que haya identificado algo que valga la pena, el próximo paso es considerar cómo va a vivir de aquello que tanto disfruta. Aquí es donde el factor “curiosidad” entra en escena, ya que lo pondrá en una situación de poder y, posteriormente, de ganar dinero en sus términos.

Una manera simple de lograrlo es analizando la industria en su conjunto y no lo que entienda de ella. Esto le servirá para identificar puestos de trabajo en las organizaciones relacionadas con su pasión. O para generar un emprendimiento nuevo que cubra las necesidades de quienes aman lo mismo que usted y que no fueron satisfechas. Porque la pasión por sí sola no atrae dinero; para que funcione tiene que estar focalizada en aquello que los futuros consumidores necesiten.

Si está buscando pasar su vida haciendo aquello que ama, la mejor manera de empezar es impulsándose a la acción, lo cual requiere de tres elementos fundamentales: motivación, compromiso y capacidades. Una buena manera de sintonizar con sus intereses es preguntarse qué “puede hacer”, qué “quiere hacer” y qué “sabe hacer”. Alineando estos elementos se sentirá bien y se pondrá en movimiento.

Cambiar de una vida promedio a una vida excepcional implica salir de su zona de confort para entrar en la zona de propósito. Dejando de lado hacer cosas porque le dan seguridad, pero al mismo tiempo le producen la sensación de que se está perdiendo algo, impidiéndole dirigir su vida hacia el destino deseado.

Todos tenemos un propósito en la vida, pero olvidamos que no disponemos de una eternidad para hacer lo que amamos. Por lo tanto, vivir una vida con propósito supone tener una visión que lo guíe, plantearse objetivos concretos a corto y a largo plazo, y crear un plan de vida que le permita convertir esa visión en realidad. La idea de encontrar su pasión lo ayudará a ponerse en el camino de una vida con propósito, aprovechando sus motivaciones únicas, que son las que lo distinguen. Creer en lo que desea hacer y en su proyecto de vida se transformará en el timón que dará dirección a sus pasiones, dado que generar confianza será la mejor manera de mantener el impulso cuando la toma de riesgos y el miedo se presenten. Ser una persona apasionada no lo transforma en otra persona, sino que desarrolla su mejor ser.

Mucha gente habla de la forma en que quiere hacer cambios personales y financieros en su vida, pero la mayoría nunca se compromete a hacerlo realmente. Todo el mundo quiere un cambio, pero no muchos están dispuestos a trabajar para lograrlo. Nutrir sus pasiones lo inspirará y ayudará a poner una increíble cantidad de energía en aquello en que trabaje. Al abrazar sus retos se convertirá en una persona mejor y más resistente, gracias a la fuerza que le darán sus pasiones No existen sustitutos para la pasión; sólo piense en ella como un elemento esencial para el éxito.

TAGS: Desarrollo profesional, Bienestar laboral, Emprendedurismo, Desarrollo personal.

POR: Graciela Beatriz de Oto // © WOBI.

Desde 2004, cuando desarrolló la Fundación Suma Veritas, Graciela Beatriz de Oto ha estado motivando y empoderando a emprendedores y profesionales con un factor diferencial: la perspectiva de género. Con estudios en Marketing, un doctorado en Management Corporativo y maestrías en Administración de Empresas cursadas en la Argentina y los Estados Unidos, es coautora del libro Las mujeres en las organizaciones de América Latina y el Caribe, y autora de Encuentra tu pasión: siete pasos para emprender tu proyecto de vida (www.encuentratupasion.com.ar). Además de haber dictado conferencias en varios países, ha escrito artículos para diversos medios gráficos, y produjo programas radiales orientados a fortalecer el liderazgo femenino y el espíritu emprendedor.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.