Contenido Principal
Santander Río

Fusión profesional: nuevos trabajos a la vista

Online Banking

Estudiar administración de empresas y trabajar en una corporación internacional. Ser diseñadora gráfica para tener mi agencia de diseño. Estas afirmaciones eran usuales hace unos años, pero hoy el panorama ha cambiado mucho, y merece ser analizado.

¿Quien iba a imaginar hace 10 años que una persona podría vivir de hacer videos en Instagram? Era una utopía, dado que ni siquiera existía esa red social. Hoy en día millones de cómicos, de Bloggers, se encuentran utilizando las redes sociales para difundir su trabajo, siendo este su canal y a la vez dando nombres a nuevas carreras y cursos de formación. Gregorio Rosello, Licenciado en Historia, fue uno de los casos que se analizaban. Un joven que, en vez de dedicarse a dar clases de historia, decide en plena crisis de noviazgo, filmarse contando su experiencia con un tinte de comicidad y tristeza. Hoy en día hace su show por todo el país, y es contratado por diversos programas televisivos.

Este es uno tan solo de los miles de casos, que nos invitan a pensar en nuevos paradigmas de futuras carreras y formaciones. Nuevas escuelas y centros de formación se dedican a dar cursos, que nada se parecen a los tradicionales que solíamos tener en el radar. Talleres tales como: Creatividad en nuevos medios, Youtubers, Creación de videos para redes sociales, Mindfulness empresarial, Juegos de Enfoque para el trabajo, entre otros, son un repertorio de nuevos temas por abarcar.

El mundo cambia, y con ello cambian todas las maneras de aprender.

Asimismo, en esta ola de transformación social, digital y personal nos encontramos con que cada día hay más personas saliendo de sus carreras de base para poder sentirse más en plena expresión. Esto puede parecer muy raro al comienzo, pero luego, si lo analizamos, existen cada día mayores índices de fusiones de profesionales como resultado de estos nuevos paradigmas de trabajo.

 

Dos más dos es igual a 5

Esta fusión profesional que nos visita, podríamos dividirla en dos: FUSIÓN INTERNA y FUSIÓN EXTERNA. Comencemos por analizar la Fusión Externa.

Se ha ido incorporando en el mundo emprendedor la posibilidad, cada día más fuerte, de hacer crecer nuestras áreas de trabajo, asociarnos con profesionales que posean conocimiento, habilidades y pasiones diferentes a las nuestras. Esa es la fusión externa de la que hablamos.

Esta unión nos permite desarrollar una de las habilidades más requeridas del momento, que es la de la colaboratividad (que analizaremos en breve).Es crecimiento puro pensar que podemos crear emprendimientos con socios que posean atributos diferentes a los nuestros, dado que de esa forma es más factible poder tener un mercado nuevo, que con nuestras habilidades solas, no llegaríamos a cubrir.

"En el panorama actual en el que prima la movilidad, los ámbitos se están fusionando. Pero, en general, los sectores en los que están naciendo más ocupaciones y que van a ser tendencia son: el de la tecnología e I+D (Investigación y Desarrollo), que va a tener un gran impacto en todas las empresas; salud y bienestar, ya que con el envejecimiento de la población va a aumentar el interés por los cuidados del cuerpo y mente; turismo y ocio, debido a que se van a seguir reclamando nuevas fórmulas de entretenimiento accesibles a toda la sociedad; y energía, en el que las alternativas renovables son un gran nicho de empleo".

(Margarita Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco).

Suma de conocimiento es igual a adaptabilidad

Tomemos ahora la fusión interna. Con ello nos referimos a que se puedan fusionar dentro de nosotros mismos distintas habilidades, conocimientos y hasta profesiones.

Las nuevas competencias que se exigen en el marco empresarial de nuestros días radican en diferencias abismales con las que podían usar nuestras generaciones anteriores.

El nuevo paradigma es que todo lo que vamos incorporando en nuestro saber puede traducirse en más y mejores oportunidades, por ello, es importante comprender que adquirir nuevas herramientas que no se liguen específicamente a nuestras formaciones base puede expandir nuestras habilidades y conocimientos.

Según un estudio realizado por Adecco España, las capacidades solicitadas de un trabajador para el año 2020 serán las siguientes:

•          Capacidades técnicas y de orientación a resultados

•          Comunicación y habilidades interpersonales

•          Valores sociales

•          Habilidades de colaboración

•          Gestión de la propia imagen

•          Habilidades de gestión del cambio

•          Habilidades internacionales

 

Esto nos habla de perfiles mucho más mixtos e integrados, que de profesiones meramente lineales. Pensemos un tradicional abogado, que se especializa en negocios digitales y fraudes online, y logra así un nuevo nicho de mercado que su profesión tradicional no abarcaba. Seguramente deba formarse en marketing digital, en Big Data u otros conocimientos que no son parte del estudio de las leyes, pero dada la fusión de ambos temas, nace una nueva “profesión” o especialización. 

Pongamos otro ejemplo: una diseñadora gráfica, formada para, entre otras cosas, resolver visualmente la identidad de empresas. Decide que, por una razón u otra, desea comprender mejor el bienestar del individuo, las habilidades escondidas de cada persona, y mejores habilidades comunicacionales. Todo ello, para su propio beneficio y el de quienes la rodean. Fusionando estas nuevas capacidades adquiridas desarrolla un estilo de trabajo que une todas las capacidades, incluso las de su formación, y realiza talleres para ayudar al desarrollo personal y profesional con actividades lúdicas y creativas. En otro momento hubiéramos juzgado que un diseñador, era “solo” un diseñador. Pero hoy por hoy, las fusiones nos permiten poder dar riendas a etiquetas que antes eran inamovibles.

Esta nueva mirada será mucho más rica dado que aprenderá a unir temas que a simple viste eran diferentes, pero a la larga implican un nuevo nicho de trabajo y originalidad en las propuestas de nuevos emprendimientos.

Tomemos el campo de los recursos humanos, donde en el futuro cercano se buscarán expertos en el bienestar del individuo y el manejo de sus emociones, por lo cual, profesiones que posean habilidades de Coaching / Mentoring o autogestión del bienestar podrán desarrollarse en distintas áreas de trabajo. En el marketing, por su lado, con un alto crecimiento en mercado digital, se priorizarán los especialistas en el comercio electrónico, por lo cual será necesario formarse en las innovaciones de Big Data (especialización en datos masivos), o en figuras como el Growth Hacker (el encargado de trabajar la imagen de marca en todas las redes sociales), entre muchas otras nuevas especializaciones para el mundo comercial marketinero de los 2020.

Por otra parte, con el cambio climático a la orden del día, temas como la sustentabilidad, energías renovables y consumo responsable serán fundamentales para cualquier trabajador, dado que los lineamientos generales tienden a proyectar empresas con mayor consciencia por el mundo.

Por ello, es preciso que tengamos en cuenta que haber estudiado una profesión no nos limita a seguir formándonos en capacidades nuevas y diferentes.

Los nuevos trabajos requieren de perfiles fusionados, que atraigan mayores adaptabilidades al mundo que mutará en unos años.

Es importante hacernos las preguntas adecuadas sobre si lo que estudiamos es aquello que enciende nuestra curiosidad, nos permite ser felices mientras lo ejercemos y a la vez ayuda a las personas. Esta idea parte del IKIGAI, que es un concepto japonés que significa "la razón de vivir" o "la razón de ser". Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada.

Convengamos que el marco cambiante del mundo nos invita a reinventarnos constantemente. Cada día estamos orientados en la realización de trabajos que se relacionan con nuevas formas de vivir, de disfrutar del ocio, de alinearnos con nuestras pasiones, y sobre todo de subirnos a la gran oleada de cambio que nos plantea el mundo. Es hora de salir de la caja de vidrio en la creíamos que solo por el hecho de haber estudiado una carrera, debíamos dedicarnos a ello únicamente toda la vida. La fusión profesional es la invitación tangible a un nuevo mundo en el cual todo es capaz de suceder, con el marco de la creatividad a la orden del día, uniendo personas y conocimientos cada día sin cesar.

TAGS: carrera, desarrollo profesional, fusión profesional, decisiones, habilidades, consejos, emprendedurismo, emprendimiento.

POR: Carolina Varzabetian.

Carolina Varzabetian es Licenciada en Diseño Gráfico, con años de experiencia profesional corporativa. Hoy es fundadora de Woman+weconnect, un emprendimiento que facilita Creative Mentoring® para mujeres en procesos de transición que deseen conectar con el poder personal utilizando la creatividad. Es capacitadora del Programa BAemprende de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y colabora además en diversos medios.

www.womanweconnect.com

Facebook: womanweconnect

Santander Rio

Santander Río® 2018
Todos los derechos reservados.