Contenido Principal
Santander Río

Innovación Social, la mejor forma de ayudar 

Online Banking

En notas anteriores mencionamos la importancia de incluir la Innovación en la estrategia de las empresas. En este caso hablaremos sobre el impacto que genera su implementación con fines sociales.

Innovación Social, la mejor forma de ayudar generando impacto

Hablar de innovación social no es sólo una tendencia del mercado, es una discusión que todo el sector empresarial está teniendo. Y como las PYMES son un factor muy importante para el desarrollo de la economía, es necesario que se involucren en este tema.

¿Qué es la Innovación Social? 

Es utilizar la innovación como herramienta para generar oportunidades y nuevas formas de desarrollo económico y social de la comunidad y las personas que habitan en ella. Estas medidas tienen el propósito de generar oportunidades económicas y sociales para los sectores más vulnerables con un gran impacto. 

¿Para qué?

El objetivo es mejorar las condiciones del entorno y ofrecer respuesta a los problemas sociales urgentes, tales como el desempleo, la falta de una vivienda; carencia de un sistema de salud adecuado; imposibilidad de acceso al sistema educativo y otras deficiencias medioambientales. Las medidas de Innovación social ponen foco en sistemas productivos sostenibles para lo económico, social y ambiental cuyo fin es empoderar y promover el bienestar de comunidades postergadas y resolver dilemas de cuidado del ecosistema, que el mercado y el estado pudieran estar desatendiendo. 

¿Cómo? 

Muchas de las empresas llegan a este punto del camino con el mismo interrogante ¿Cómo puedo hacer para poder aportar en cuestiones de Innovación Social? 

A continuación te contamos tips para que conozcas algunos métodos para acercar tu empresa a esta nueva forma de colaborar con el desarrollo de aquellos que más lo necesitan. 

Incorporar el departamento de innovación social
Reestruturación de tu departamento de Responsabilidad social empresaria, con una visión un poco más amplia que los anteriores. El propósito es retribuir a la sociedad de forma consciente y colaborativa generando un aporte de impacto. Es un modo de involucrarse con la realidad económica y ser un agente activo de transformación social.

Colaborar con organizaciones de la sociedad civil
Son un conjunto de organizaciones y asociaciones de ciudadanos que haciendo uso de recursos (trabajo, capital social, y económico) y por afinidad, actúan como un grupo a favor de una causa. Están por fuera del ámbito político, no son parte formal del Gobierno y tampoco siguen una lógica típicamente empresarial.

Algunos de estos ejemplos pueden ser: 

Ashoka http://argentina.ashoka.org/
Sociallab: http://socialab.com/
Njambre: http://www.njambre.org/

Fomentar empresas y emprendedores sociales
Hacen un fuerte foco en lo social pero teniendo en cuenta las tendencias del mercado. Incorporan desde su concepción las nociones de sustentabilidad e inclusión social. Este tipo de organizaciones colabora activamente con la transformación de las comunidades pero no deja de lado la percepción de una ganancia económica. 

Acercamiento al Sector Público 
Tanto el gobierno nacional como el local tienen en su agenda políticas públicas que apoyan e incentivan la innovación social y abierta. Las Pymes pueden generar relaciones con otras empresas y los distintos actores que trabajan más desde lo práctico con estas medidas de colaboración. 

Espero que estas recomendaciones te sirvan para empezar a implementar la innovación social en tu empresa! 

POR: Emilse Villanueva.
Abogada graduada con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctorada en filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de CONICET. Actualmente se dedica a realizar consultorías en el ámbito de capacitación y procesos de Innovación para las empresas. Asimismo es co - creadora y coordinadora del programa Academia BA Emprende. Es coordinadora del área de Capacitación de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

TAGS: Innovación Social, Responsabilidad Social Empresaria, Tendencias.

Santander Rio

Santander Río® 2016
Todos los derechos reservados.