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“La verdadera innovación proviene de un proceso colectivo.”

Durante los últimos 10 años me he dedicado a estudiar a líderes excepcionales, cuyas organizaciones tienen la capacidad de innovar constantemente. Hay mucha investigación en innovación y en liderazgo, pero muy poca que explique la conexión entre ambas. Por ese motivo, al trabajar con empresas innovadoras me concentré en observar a sus máximos ejecutivos, y busqué similitudes y diferencias en sus estilos de liderazgo. Así descubrí que casi todos tenían objetivos parecidos, pero la manera en que hacían las cosas era única porque reflejaba sus características personales.”

“Cuando vemos innovación constante en una empresa, nos damos cuenta de que rara vez es la obra de un genio solitario que ha tenido una idea brillante. Lejos de eso, proviene de un proceso colectivo. En Pixar, la empresa fundada por Ed Catmull que estudié varios años, es clarísima la cantidad de gente que se necesita para llegar a un resultado genial. En cada una de las películas trabajan más de 200 personas durante cuatro o cinco años, y la historia suele evolucionar con el tiempo. Nunca está definida desde el principio.”

“Innovar requiere de muchos puntos de vista diferentes, y de la capacidad de ir descubriendo un camino. No se puede planificar la innovación. De hecho, muchas veces es la combinación de ideas viejas para solucionar un problema de otra forma. Por eso es importante la colaboración. El genio, aislado, no suele llegar al objetivo. Y es ahí donde el líder juega el rol de facilitador.”

“Con mis colegas advertimos tres características comunes en los grandes líderes. La primera es ‘abrasión creativa’: la capacidad de defender un punto de vista frente a un conflicto. La segunda es ‘agilidad creativa’, relacionada con la capacidad de atravesar la prueba y el error en el camino hacia la solución del problema planteado. Finalmente, la ‘determinación creativa’, vinculada al proceso de toma de decisiones que debe ser clarísimo, inclusivo y paciente. Así se evita que una visión domine, y la gente se presta a mantener un debate constante sin descartar ideas, combinándolas para que funcionen.”

“Más que actuar, la tarea de los grandes líderes es construir el escenario. Porque entienden que la gente no quiere seguirlos hacia el futuro, sino participar en la creación del futuro.”

TAGS: Creatividad e innovación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Co-creación.

POR: Linda Hill // ©WOBI

Psicóloga, con un doctorado en Ciencias del Comportamiento, Linda Hill es profesora de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. Autora de Becoming a Manager (2003); con Kent Lineback escribió Being the Boss: The 3 Imperatives for Becoming a Great Leader (2011), y en 2014 publicó, junto a Greg Brandeau, Collective Genius: The Art and Practice of Leading Innovation, libro en el que desarrollaron el concepto de “genio colectivo”.

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