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Los equipos también se construyen

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El team building es una técnica en auge. Se trata de la realización de actividades que reúnen al equipo de una compañía con el propósito de generar un buen clima laboral que incida en la productividad de los colaboradores. Te contamos cuáles son las opciones y por qué vale la pena invertir en ellas.

 

“El todo es más que la suma de las partes”: no hay mejor definición para un buen equipo. Maximizar la productividad y mejorar la rentabilidad son premisas básicas a las que toda empresa se propone al comenzar cada año. Y más allá de la planificación estratégica que se haga a fin de año para comenzar el siguiente, gran parte de los logros de los objetivos de-penden de las personas y su interacción.

Los dueños y gerentes de las empresas lo saben: un buen clima interno es vital para generar buenos resultados. Pero también los estudios indican que la productividad de un colaborador que no está motivado y a gusto en su lugar de trabajo, baja. Las interacciones entre jefes y pares deben fluir de manera tal que no haya conflictos y todos “tiren para el mismo lado”.

Este es el punto: que todos lleven puesta la camiseta de la compañía. Por ello, los departamentos de recursos humanos de grandes empresas se enfocan en desarrollar actividades que permitan construir equipos de trabajo sólidos. Esta tendencia también comenzó a aplicarse en las pequeñas empresas, por los buenos resultados que se obtienen, y, sobre todo, porque los buenos equipos también se construyen.

Vale la pena

Team building es un término que se utiliza para definir las actividades utilizadas para mejorar las relaciones sociales y definir funciones dentro de equipos de trabajo. Además, este tipo de dinámicas para empresas están diseñados para exponer y hacer frente a los problemas interpersonales dentro del grupo.

El paralelismo con el deporte es, en cierto punto, inevitable. Los equipos que logran alcanzar su máximo potencial cuentan con un coach de gran liderazgo. Y más allá del rendimiento físico, lo emocional también se entrena: generar confianza, clima de compañerismo, empatía, solidaridad y motivación son aptitudes que también se construyen.

Las técnicas actuales de team building reúnen estas características y sirven para:

                •  Alinear objetivos.

                •  Construir relaciones de trabajo productivas.

                •  Reducir fallas por falta de entendimiento entre empleados.

                •  Buscar soluciones a los problemas de equipo.

Los consultores especialistas en team building aseguran que los resultados están asegurados.

Felicidad en la empresa

Actividades de juego y creatividad, acciones que generen motivación e innovación… Todas promueven la integración, ponen a un lado las jerarquías, mejoran la comunicación, la confianza, generan entusiasmo, cooperación y flexibilidad ante los cambios. Incluso, actualmente se habla de que se fomenta la “felicidad en la empresa”.

Las opciones son variadas y para hacer una buena elección es necesario tener en cuenta dos variables: conocer muy bien a los integrantes de tu equipo y cuál es el objetivo a alcanzar.

1- Juego y deportes de acción:

Estas fueron las primeras actividades que las empresas comenzaron a implementar. Son escapadas de un día con los empleados para mejorar el clima laboral, desconectar y cargar las pilas: escalada, rappel, canoa, circuitos elevados, paintball, kartings, entre otras.

Dentro de esta opción también se encuentran los torneos, que pueden extenderse en el tiempo: son actividades desarrolladas para fomentar el espíritu de equipo, aliviar tensiones y fomentar los hábitos saludables como el deporte.

2- Solidaridad y voluntariado

Una jornada de voluntariado corporativo no sólo contribuye con la estrategia de responsabilidad social de la compañía. También genera muy buen clima laboral en el equipo. Todos los empleados trabajan por un objetivo común para ayudar al prójimo. La solidaridad, la camaradería y la empatía se ponen en juego en una actividad donde no están presentes los rangos.

3- Arte y creatividad

Si bien estas actividades no son para todas las empresas, los eventos donde se trabaja la creatividad crecieron en los últimos años. Llevar actividades de arte a la empresa comenzó a implementarse sobre todo en aquellas compañías donde la innovación se trabaja a diario. Las opciones son muy variadas: desde la construcción de un mandala en equipo hasta el desarrollo de un mural o la realización de instrumentos con materiales descartados…

4- Mindfulness

Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness o “atención plena está integrándose a la medicina y psicología de Occidente. Es aplicada y estudiada científicamente, por ello, reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general. Por ello, las empresas, como organizaciones conformadas por personas, comenzaron a implementar actividades de meditación y mindfulness con el objetivo de que repercuta en el bienestar de sus colaboradores. Si nuestros empleados están y se sienten mejor, seguramente trabajarán con entusiasmo.

Si en tu empresa existen dificultades de comunicación, baja de la productividad, problemas de liderazgo, ausentismo, falta de confianza y cooperación, bajo involucramiento y sentido de pertenencia, no lo dudes, la planificación de una actividad de team building te ayudará a solucionarlo.

TAGS: equipos de trabajo, teambuilding, mindfulness, bienestar laboral

POR: Florencia Del Gizzo.

¡Hola! Soy Flor Del Gizzo, Storyteller y Periodista. Formada en la escuela de periodismo TEA, cuento con un Posgrado en Comunicación Institucional de la Universidad Austral y un Posgrado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la UdeSA. Comencé mi carrera hace 17 años y trabajé para diversas organizaciones y proyectos nacionales e internacionales, en las áreas de Comunicación, Desarrollo de Fondos, RSE, Marketing, Voluntariado y Cooperación Internacional. Como Periodista publiqué cerca de 100 notas sobre calidad de vida, salud, sustentabilidad y crianza en medios gráficos como Clarín, Revistas Grupo La Nación, Editorial Televisa y Editorial Perfil. Mi pasión por contar historias y mi experiencia dieron origen a Flor de Historia, Agencia de contenidos especializada en Storytelling. Su propósito es comunicar historias que inspiren y motiven, y que permitan a empresas y organizaciones a distinguirse con sus productos y servicios y llegar con su mensaje a potenciales clientes con contenido de calidad. Es simple. Las historias bien contadas atrapan, seducen, movilizan, emocionan, ¡son irresistibles! flordehistoria.com  twitter: @flodelgizzo

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